ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Internacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

MERCADEO INTERNACIONAL

En esencia, el marketing internacional consiste en detectar y satisfacer las necesidades de los clientes internacionales mejor que la competencia y en coordinar las actividades de marketing dentro de las restricciones que presenta el entorno internacional. La manera en la que la empresa responde ante las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales depende, en gran medida, de las suposiciones o creencias, tanto conscientes como subconscientes, que tienen sus directivos sobre cómo se hacen negocios en el mundo. Esta visión global de las actividades empresariales de las organizaciones se puede describir a través del marco conceptual.

- Etnocéntrica: el país de origen es superior y las necesidades del mismo son más relevantes. En esencia, la matriz traslada su forma de hacer negocios a las filiales extranjeras, con controles muy centralizados, y la organización y tecnología de las filiales extranjeras serán, fundamentalmente, las mismas que las de la sede en el país de origen.

- Policéntrica (múltiples mercados nacionales): cada país es singular y, por tanto, hay que abordarlo de forma distinta. La empresa policéntrica es consciente de que existen diferentes condiciones de producción y marketing según el lugar e intenta adaptarse a esas condiciones para maximizar los beneficios en cada emplazamiento. El control de las filiales está muy descentralizado y la comunicación entre la sede central y las filiales es limitada.

- Región-céntrica: el mundo se compone de distintas regiones (por ejemplo, Europa, Asia, Oriente Medio), y para dirigirse a ellas la empresa intenta integrar y coordinar su programa de marketing en cada región, pero no entre ellas.

- Geocéntrica (global): el mundo es cada vez más pequeño y la empresa ofrece conceptos de productos globalizados, pero con adaptaciones locales.

SEGMENTACION DEL MERCADO

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver acontinuacion: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada....

¿Para qué sirve?

Te sirve para poder distinguir en qué segmento de la sociedad podrías colocar un producto nuevo; por ejemplo habitualmente la sociedad se subdivide en: hombres, mujeres, niños, niñas, 3ra edad, etc... Si fueses a lanzar un nuevo shampoo, tu mercado debería de estar segmentado: si el producto va dirigido a mujeres, debes definir que sea lo que la mujer desea segun el tipo de cabello: puede que tu shampoo sea para cabello rizo, lacio, quebradizo, debil, teñido, etc... Aquí te estoy presentando 5 segmentos de mercado. Mas que nada sirve para diferenciar a quien si le sirve y los que probablemente les servira, en esto tambien se basa tu publicidad.

Tipos

- Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.

- Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el género.

- Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.

- Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia

Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posicionan” los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.

El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:

1. Segmentación del mercado.

2. Evaluación del interés de cada segmento

3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.

4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,

5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

MARCA PAIS

Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una marca país fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.

Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una marca país, esta realidad cobra una dimensión aún mayor. La experiencia de cada persona al tomar contacto con el Perú contribuye a construir nuestra reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única.

Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica. La marca país se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com