ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA: SUÁREZ  MORÁN ESTEFANÍA[pic 2]

MATERIA: CORRIENTES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

PROFESIONISTA: ACEVEDO MARTINEZ MARIA DEL ROSARIO

GRUPO: PSO2MT111

TÍTULO DEL TRABAJO: PSICOTERAPIAS

FECHA DE ENTREGA: 26 DE MARZO, 2014

LAS PSICOTERAPIAS

  1. INTRODUCCION:

La psicoterapia es el arte de tratar las aflicciones psicológicas, a fin de removerlas y ayudar al paciente en su búsqueda de la felicidad.

La psicoterapia pretende restituir este modelo en las actitudes, conductas y modos de pensar del sujeto.

El malestar psíquico es interpretado siempre como una falla de la persona en relación con un modelo propuesto por cada corriente psicológica.

La psicoterapia es el arte de restituir el grado de libertad perdida a causa de los desajustes psíquicos. La psicoterapia es el arte de la liberación.

A pesar de las diferencias en los modelos de salud mental y en los procedimientos terapéuticos propuestos por cada corriente, existe un denominador común en la meta de toda psicoterapia: el fomentar un mayor grado de libertad en el paciente.

  1. DESARROLLO:

Tendido en un diván el paciente relata todas las ideas que libremente asocie. En ocasiones, experimenta una gran liberación o catarsis. En primer lugar, se da la transferencia positiva, que consiste en proyectar en el psicoanalista la imagen de una figura valiosa, como la del padre. Posteriormente, se da la transferencia negativa, o proyección de valores negativos en el terapeuta. Gracias al análisis de esta relación con el analista se consigue el “insight”, o visión profunda de los conflictos y causas de los males que padecen.

Contra el sentido común, el paciente ofrece resistencia al alivio; se aferra al sistema de vida que ha llevad, y rechaza el nuevo sistema. Eso se explica, porque el alivio consiste en eliminar los mecanismos de defensa, lo cual resulta amenazante. El remedio consiste en comparar en la práctica las ventajas de los dos sistemas de vida. Sastre, habla del miedo a la libertad; Perls de la necesidad de prescindir del apoyo de otras personas, y Tillich, de la necesidad de autodefinirse.

Según Jung, frente a una irrupción de las energías del inconsciente el individuo puede adoptar actitudes de tipo neurótico, o reaccionar apropiadamente.

  1. La primera actitud es la aceptación de esa energía e identificación con ella; es la “inflación del ego”, llena de reacciones paranoides o sumamente defensivas.
  2. La segunda actitud es el rechazo o la represión de las energías inconscientes. La vida del individuo que la adopta será de amargura, depresión, y mínimo rendimiento en sus actividades normales.
  3. La tercera actitud es la correcta. El individuo acepta las energías del inconsciente, pero sin identificarse con ellas. El hallazgo de este camino sintetizador, que no se polariza en extremos, logra el equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente.

La terapia conductista se basa en dos procedimientos: lograr la conducta asertiva, que consiste en el enfrentamiento de la situación que produce angustia, y la inhibición de la ansiedad por medio del relajamiento profundo. Este procedimiento pretende que el individuo, en medio del relajamiento, imagine el estímulo que le da angustia; al principio, se perturbará, pero a medida que avanza el tratamiento el sujeto aprende a asociar el estimulo ansiógeno con una sensación de serenidad.

La terapia rogeriana: se realiza con las siguientes características:

  1. Relación de aceptación, congruencia y empatía por parte del psicólogo. Mediante este ambiente, el paciente adquiere confianza para traer las experiencias que había desechado al campo de la conciencia.
  2. Psicoterapia centrada en el paciente: fomenta la libertad y las iniciativas del paciente; no da consejos; no es directivo.
  3. Catarsis, insight y concepto de si mismo: se pretende una visión profunda de sí mismo y una modificación del autoconcepto.

Eugenio Gendlin desarrolló un método llamado “focusing”, que tiene por objeto llegar a descubrir el significado de nuestras vivencias concretas, en el momento actual. El método consiste en traer al plano de la conciencia alguna vivencia no recogida en su verdadero significado y dejar que surja de ella misma ese significado dejando a un lado explicaciones causales, o análisis cerebrales, o etiquetas prefabricadas.

Una terapia para las obsesiones: el método de Viktor Frankl, llamado intención paradójica, está encaminado a disolver obsesiones. Consiste en abrir el campo de la conciencia al pensamiento constantemente inoportuno. Con ello cesa la fuerza que pugna por expresarse; lo paradójico se manifiesta en que, normalmente, el sujeto lucha contra ese pensamiento, es decir, pretende mantenerlo a raya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com