ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chapo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Joaquín Guzmán Loera es una figura en Sinaloa con dimensiones de leyenda, es considerado un héroe cuya imagen la gente lleva hasta en las uñas, cuelgan cuadros en sus casas y la exaltan decenas de corridos. Todo esto hasta llegar a un punto en el que unas 2000 personas salieron a las calles del centro de Culiacán para pedir su liberación donde los manifestantes vestidos con camisetas blancas gritaban "Suéltenlo" y "Libertad".

El narcotráfico, es un hecho que vivimos día con día. En la Ciudad de México no tiene gran magnitud en comparación con otros estados como lo son Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, pero al fin y al cabo es un hecho que afecta a todos los mexicanos, directa o indirectamente.

Informar a la gente sobre cuáles son los factores que llevan a una persona a convertirse en narcotraficante, y el impacto que provoco el legado y captura de “El Chapo”.

Se va a analizar cómo fue la infancia de Joaquín Guzmán, como fueron sus padres, y cómo fue el proceso por el que paso para posicionarse como el mayor narcotraficante de México, y el enemigo número 1 de Chicago.

Hoy en día más gente está involucrada en el narcotráfico y parece que esto para muchos es una conducta normal. Otro aspecto de importancia es la creciente polémica sobre el verdadero impacto del problema en la sociedad, generando la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedita, que ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, afectando la capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia.

La Cuna del Chapo

El 4 de Abril de 1957, nació Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, en La Tuna, Municipio de Badiraguato, Sinaloa, esta localidad está clavada en la Sierra Madre Occidental en una zona llamada “Triángulo Dorado”, conformada por un grupo de municipios de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que trine frontera entre sí. En esa región el oficio más popular es ser narcotraficante. En la época que florea la amapola, el paisaje es un espectáculo para los ojos.

Si el lugar se recorre desde el aire, todo luce como un inmenso jardín. Igualmente, resulta un espectáculo contemplar el aterrizaje de avionetas y pequeños aviones en las pistas cortas situadas en la sierra; por momentos da la impresión de que las aeronaves no alcanzarán a frenar y se irán al precipicio.

Joaquín Guzmán no estaba destinado a tener una educación decente, pues la escuela más cercana estaba a 97 kilómetros de distancia. Lo que aprendió fue gracias a maestros voluntarios que pasaban seis meses en la zona y después se retiraban.

Desde niño le dicen "El Chapo", sobrenombre común en Sinaloa que significa bajo y fornido. Por tierra la única forma de llegar es en cuatrimoto y de día, pues los caminos están en malas condiciones y no están iluminados.

Además de Guzmán Loera, Badiraguato es cuna de Pedro Avilés, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, Ignacio Coronel y los hermanos Beltrán Leyva.

Sus Padres y Familia

Joaquín es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez. Sus abuelos paternos fueron Juan Guzmán y Otilia Bustillos; sus abuelos maternos Ovidio Loera Cobret y Pomposa Pérez Uriarte. Guzmán Loera es el mayor de seis hermanos que apenas se llevan un año de edad entre sí: Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emiliano.

Tuvo tres hermanos mayores que él pero murieron de la enfermedad de la pobreza cuando era muy pequeño; ni sus nombres recuerda. Durante varias generaciones su familia ha vivido y muerto en el rancho La Tuna.

De niño ayudaba a su padre a llevar la cosecha de marihuana a Badiraguato, pero él era alcohólico lo cual lo hacía agresivo y provocaba que fuera agresivo y golpeara a Joaquín. El señor Emilio se gastaba el dinero en su vicio, por lo cual, el chapo empezó a sembrar su propio cultivo de marihuana antes de cumplir 15 años.

En un principio era un pequeño proveedor de los grandes exportadores de marihuana de Sinaloa y pronto termino trabajando para Miguen Ángel Feliz Gallardo, el Jefe de Jefes del Narcotráfico.

Su Historia en el Narcotráfico

Después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo el chapo fue ascendiendo, por dos medios importantes, el primero porque fue considerado uno de los implicados en el asesinato del Agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena3 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

La segunda fue porque empezó a apoderarse de las rutas de la droga asesinando a sus antiguos socios.

Expediente Posadas

Otro hecho importante en la carrera del chapo fue El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la Iglesia Católica en México y obispo de Guadalajara, ocurrió el lunes 24 de mayo de 1993 a las 15:45 de la tarde, luego de ser acribillado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Aunque el caso no ha sido cerrado de manera formal, la Procuraduría General de la República sostiene la versión de que el cardenal fue ejecutado por sicarios del cártel de narcotráfico Arellano Félix, quienes lo confundieron con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Aunque la Iglesia católica mexicana ha seguido de cerca el curso de las investigaciones, a lo largo de los años ha expresado su desacuerdo con las conclusiones de las autoridades, y asegura que el jerarca religioso fue víctima de un complot.

Primera Captura y Fuga

El 9 de junio de 1993, Joaquín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com