ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile continental


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

CHILE CONTINENTAL

ESPACIO GEOGRAFICO DE CHILE

UBICACIÓN DE CHILE

La localización geográfica   se refiere a la posición espacial que ocupa nuestro territorio, definida de acuerdo con el sistema convencional de coordenadas geográficas: meridianos (longitud) y paralelos (latitud). 

La República de Chile se encuentra en la zona oeste de América del Sur y su territorio se extiende desde los 17º 30' a los 90º, latitud Sur.

Chile pertenece al  Continente América del Sur, en su extremo sur, lado occidental.

A Chile se le llama país tricontinental porque tiene territorio en tres continentes América, Oceanía y en la Antártica

  1. CHILE CONTINENTAL

Comprende una franja en la costa occidental del cono sur donde alcanza un largo de 4.270 kms. De extensión, un ancho máximo de 445 kms. Y un ancho mínimo de 90 kms

Posee una superficie continental e insular de 756.626 km2 y una longitud de 4.200 km., aproximadamente, sin considerar el sector antártico.

[pic 1]

LIMITES DE CHILE

Sus países limítrofes son Perú, Bolivia y Argentina.

Al Norte con Perú 

El extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada línea de la Concordia, fijada por ambos países en el Tratado de Lima de 1929.

 

Al Este limita con Bolivia y Argentina, en uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. Aquí, el  marcador limítrofe se encuentra en el punto más alto de las cumbres, donde se dividen las aguas.

 

Al sur se extiende hasta continente Antártico en el triángulo que forman los meridianos 53° y 90° de Longitud Oeste y el Polo Sur.

 

Al Oeste con el Océano Pacífico marca su límite natural.

,  

Totalizando 7800 kms de frontera terrestre.

[pic 2]

Políticamente, Chile, se divide en 13 regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysén General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena. En estas regiones se distribuyen 51 provincias y 346 comunas donde habitan más de 15.589.147 habitantes (datos del último censo – año 2002).

CHILE TRICONTINENTAL

Se dice que chile es tricontinental, ya que posee territorio en tres continentes distintos.

 

Chile Continental Americano (llamado tb. metropolitano o sudamericano):que corresponde a la franja de territorio en la costa sudoccidental de América del Sur y sus islas adyacentes. En Chile continental habita casi la totalidad de la población.   Va desde los 17 30' hasta 56 30' latitud sur, teniendo como eje central el meridiano 70 de longitud oeste y alineándose de norte a sur en torno a este.

Territorio Insular (chile polinésico): Corresponde a las islas que se ubican frente a las costas de la 3era y 5ta región: Sala y Gómez, Isla de Pascua, San Félix, San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández (Alejandro Selkirk, Islote Santa Clara, Robinson Crusoe)  están geográficamente en la Polinesia, formando parte de Oceanía. 

Territorio Chileno Antártico: Corresponde a todo el territorio de la Antartica Chilena o Tierra de O”Higgins.

[pic 3]

ZONAS NATURALES DE CHILE

Las zonas naturales de nuestro país corresponden a la diferencia de paisajes que tiene nuestro país a raíz de su larga longitud (extensión).

Chile es un país que se caracteriza por tener una variedad de paisajes  a lo largo del territorio  ya que atraviesa todas las zonas climáticas. Por este motivo presenta diferentes tipos de climas, vegetación y fauna, además encontramos distintas formas de  vida según se viva en la zona norte, zona central o zona sur del país.

El territorio chileno se ha dividido en cinco zonas naturales:

Norte Grande:  Comprende las regiones XV,  I y II de nuestro país. Se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó e incluye las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá y  Antofagasta.

[pic 4]

Norte Chico: Comprende las regiones III y IV de nuestro país.  Se extiende desde el río Copiapó hasta el río Aconcagua e incluye las regiones de Atacama y Coquimbo.

 [pic 5]

Zona Central Comprende las regiones V, VI, VII, VIII y XIII (Región Metropolitana) de nuestro país. Se extiende desde el río Aconcagua hasta el río  Biobío e incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, y la región del  Biobío.

[pic 6]

Zona Sur Comprende las regiones IX y X de nuestro país. Se extiende desde el río Biobío hasta el golfo del Corcovado, al sur de la Isla Grande de Chiloé e incluye las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

[pic 7]

Zona Austral y la Artica Chilena Comprende las regiones XI y XII de nuestro país. Se extiende  desde el golfo Del Corcovado hasta el Territorio Antártico chileno e incluye las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Antártica chilena.[pic 8]

Zona Insular Comprende a todas las islas de nuestro país. (Isla de Pascua, Salas y Gómez, San Felix,San Ambrosio, Archipiélago de Juan Fernández.

[pic 9]

NORTE GRANDE

Comprende las regiones XV,  I y II de nuestro país. Se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó e incluye las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá y  Antofagasta. Desde el hito tripartito 17°30 latitud sur hasta el rio copiapo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (399.2 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com