ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Sociología. Problemáticas Epistemológicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  23.801 Palabras (96 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 96

Módulo 1

Ciencia Y Sociología. Problemáticas Epistemológicas

La Sociología Como Disciplina Científica. El Modelo Naturalista De Ciencia. Críticas Idealista E Historicista Al Modelo Naturalista De Ciencia. Perspectiva Weberiana. Crítica Neomarxista Al Modelo Naturalista De Ciencia.

a. La Sociología Como Disciplina Científica: No todo conocimiento es científico. Hay una distinción entre ciencia y no ciencia, pero que no solo es cuestión académica, sino también trae consecuencia práctica y políticas, ya que la ciencia constituye una muy importante fuente de validación en el mundo, como lo fue la religión en la edad media.

La ciencia se utiliza como un criterio para juzgar si ciertos hechos o afirmaciones son verdaderas o no, o sea para establecer la realidad o la irrealidad de los hechos y constituye una manera de entender al mundo, que es descriptiva, explicativa, predictiva y además ideológica.

La ciencia como criterio de verdad, le da poder a quienes la producen y utilizan. El objetivo es distinguir a la sociología de otras ciencias del pensamiento de lo social “La filosofía, la psicología”, las que aunque sean validas, no son científicas.

El pensamiento de lo social, para que sea considerado sociología debe cumplir con los requisitos de la ciencia.

b. El Modelo Naturalista De Ciencia: El surgimiento de la sociología en el Siglo XIX aparece estrechamente vinculado al modelo naturalista de ciencia, ya que Aguste Comte quien acuño el nombre de sociología para denominar a la nueva disciplina que intentaba fundar, será asimismo quien utiliza el término positivismo para referirse a la aplicación de los métodos científicos propios de las ciencias naturales al estudio de lo social.

Comte intenta, por un lado crear la ciencia de lo social, a la que denomina primero “Física Social” y luego sociología, siguiendo el modelo de las ya fundadas ciencias de la naturaleza. Por otro lado, procura fundamentar que el conocimiento metafísico y teológico. En esta doble empresa elabora un ordenamiento jerárquico de las ciencias y lo que conocen como “La Ley de los tres estados”.

La ley de los tres estados es la interpretación que hace Comte de la secuencia de desarrollo y progreso de la Humanidad, el que se cumple primero a nivel del pensamiento y luego a nivel material.

Los tres estados por los que ha pasado la humanidad son:

a) El Teológico;

b) El Metafísico o Abstracto;

c) El Positivo o Científico, a lo que Comte compara con las etapas de maduración individual;

1. Infancia;

2. Adolescencia;

3. Madurez;

a) El Estado Teológico: Es para el más primitivo y elemental, durante el cual las explicaciones de las causas y fundamentos de los fenómenos se hace por referencia a entidades o sobrenaturales.

La etapa culmina o de plenitud en el progreso dentro de este estado se da cuando el fetichismo y el politeísmo son reemplazados por el monoteísmo, la creciente en un solo y único Dios, al cual se reduce la explicación causal de lo existente.

b) El Estado Metafísico: Es una superación del anterior y se caracteriza porque la explicación de los fenómenos se encuentra en fuerza abstractas las que “Son concebidas como abstracciones personificadas” inherentes a los diversos seres del mundo.

El progreso interno en esta etapa se da cuando el conjunto de entidades abstractas particulares son reemplazadas por una entidad última, la “Naturaleza”. Este es intermedio y transitorio y vincula al estado teológico con el tercer y último estado.

c) El Estado Positivo: Constituye la culminación de la evolución del conocimiento y progreso de la Humanidad, en la cual los seres humanos abandonan los intentos de explicar los fenómenos por causas últimas y se abocan a la explicación por las leyes causales, entidades como “Relaciones invariables de sucesión y similitud” entre los fenómenos.

Este estado coincide con la sociedad industrial y durante el se habrá de operar, según Comte un continuo progreso hacia el logro de una ley científica universal que englobe la explicación de todos los fenómenos, como manifestaciones particulares de un solo fenómeno general.

El estado positivo es una etapa final de evolución del conocimiento en la cual no se puede avanzar más allá, porque no se puede trasponer el ámbito de la realidad sin caer en la irrealidad. Por ello, es que constituye la utopía culminante de Comte que él representa de manera optimista con el triunfo y el predominio de la razón representada por el conocimiento científico sobre la teología y la metafísica. Dentro de este estado la aparición de la sociología habría de coronar el desarrollo del conocimiento científico. Esto lo trata de demostrar concibiendo una jerarquía de las ciencias.

Para Comte el desarrollo del espíritu “Espíritu Positivo” ha cumplido leyes necesarias, ya que ha seguido leyes históricas y se ha dado a través de un desenvolvimiento de complejidad creciente, el que posee cierto ordenamiento lógico. Primero aparecen más abstracta y generales y luego, progresivamente las más complejas y concretas, sirviendo cada una de ella como antecedentes necesarios de la posterior. Es así que primero lo hizo la ciencia matemática, la que fue seguida por la astronomía “Física Celeste” y luego “Física Terrestre (Mecánica), la química y la fisiología “Física orgánica o animal”, para recién entonces dar lugar a la aparición de la física social, la ciencia de los fenómenos sociales, a la que más tarde llamara sociología.

Para Comte entonces la aparición de la sociología en el momento en que los hace esta lógica e históricamente fundada. Esta es para él la más compleja y concreta de las ciencias y al suponer a todas las otras, las más dependientes. A su vez es la reina de las ciencias, la que tendrá una función reordenadora del caótico orden social resultando del proceso por revolucionario. Esto lo lograra, según Comte restaurando la comunidad tradicional. Para ello, a través de la aplicación de los métodos de las ciencias naturales deberá buscar las leyes que gobiernan los fenómenos sociales para fundamentar en última instancia la política positiva.

Más allá de la plausibilidad o no de la teoría de Comte sobre el positivismo y la jerarquía de las ciencias, vemos en su pensamiento una estrategia interesante para legitimar a la sociología como ciencia, lo que intenta a partir del modelo naturalista de ciencia.

Más tarde siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com