ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Agricolas


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  7.944 Palabras (32 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 32

REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTARIA

IUTLL-ALTA GRACIA DE ORITUCO. ESTADO GUÁRICO

PROYECTO I

COMUNIDAD: PAURAL

Elaborado por : La sección T-01

FACILITADOR:

INTRODUCCIÓN

En la nueva perspectiva de la educación Superior Universitaria el Programa Nacional de Formación en Agroalimentaria hace énfasis desde su inicio la participación entre los estudiantes y las comunidades conjuntamente con el facilitador con el objetivo de emprender a través del proceso enseñanza-aprendizaje la adquisición de los conocimientos a fin de aplicar los conceptos Agroecológicos enfocado para la preservación del ambiente con la producción de alimentos Orgánicos y saludables. Para tal fin hemos creado una estrategia dirigida hacia la escuela “Prospero Infante” ubicado en Paural, con el fin de ir sembrando la inquietud y concientización a la población estudiantil que está constituida básicamente por niños que a nuestro criterio son la base para la formación de una Conciencia Agrícola dirigida hacia el futuro puesto que estos son las semillas de la nuevas generaciones.

Dentro del presente material formativo, esta orientada a mantener una importante directriz que son los patios productivos, principal agente garante en su primera fase de los P.N.F en agroalimentaria, donde también incluyen una línea estratégica del P.N.S.B que dictaminan juntos con las comunidades, los principios de nuestra soberanía alimentaria, es así de esta forma hacer hincapié el pensamiento del poder republicano Simón Bolívar “Llega a hacer de Venezuela un país soberano y antropocéntrico del mundo entero” . Con estas premisa, la sección T-01 del I.U.T.LL. Sale a persuadir a la comunidad PAURAL 1 mediante la contribución de la comunidad estudiantil antes mencionada.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer estrategias para el abordaje de la comunidad Paural 1 para ejecutar actividades Agroecológicos previamente realizados y establecido en la escuela “Prospero Infante”.

Objetivos Específicos

-Incentivar la participación de los estudiantes de la Escuela básica “Prospero Infante” en la producción de rubros Agrícola.

-Crear patios productivos con la participación de los estudiantes dentro del área bajo un esquema Agroecológico.

-Fortalecer los conocimientos de esta nueva generación de la comunidad de Paural 1 en cuanto a la creación de patios productivos o canteros.

-Incorporar a los estudiantes de Paural 1 a producir cultivos de ciclos cortos en traspatio de sus casas.

JUSTIFICACION

Mostrar este programa de sostenibilidad mancomunado donde la comunidad educativa, institución y Facilitador trabajen de forma organizada prestando de esta manera el cumplimiento de nuevos paradigmas, comprendido en los esquemas y prototipos que se mantienen como forma de aprendizaje excluyente y que hoy día se da una oportunidad en el camino hacia el desarrollo de nuevas praxis, donde ningún tipo de modelos destructivos influyan en este nuevo sistema de educación, llegando a valorar el trabajo ancestral y beneficios en la comunidad estudiantil, por tal acuerdo los estudiantes del Proyecto Formativo 1 de la T-01 del IUTLL del PNF en Agroalimentaria, se decidió trabajar en la comunidad Paural 1, con iniciativa en la escuela ¨Prospero Infante¨ realizando una huerta ecológica integral y participativa, con la masa estudiantil de 2do nivel básico comprendido de 5to grado hasta 6to grado, para traer beneficios bien sea de subsistencia o fines económicos y con un objetivo primordial de obtener y dar a conocer a la futura generación, conocimientos de técnicas ecológicas ancestrales y garantizar un equilibrio ecológico. De esta forma continuar promoviendo el desarrollo endógeno en el país. En efecto con los países productivos lo que se quiere es garantizar la seguridad alimentaria y promover los valores agroecológicos y demostrarle a todas las comunidades que la base estratégica de desarrollo se está poniendo en práctica, siendo así un proyecto interinstitucional comunitario, que hagan valer los principios del nuevo estereotipo agrario social, de esta manera basándonos en el ser, hacer, conocer y convivir. Logrando el sueño de la utopía que ahora se hace realidad.

Uno de los logros más relevantes en la producción de alimentos ecológicos, es la realización de talleres informativos y prácticas para obtener un autoabastecimiento alimentario, que busca integrar a los niños para poner en práctica una agricultura sustentable, en cuanto al verdadero valor de la agricultura tradicional. Así de esta manera demostramos la importancia que tiene para nosotros y para nuestro pueblo, producir en nuestro propio espacio una alimentación buena y segura. En donde se fundamente los aspectos de la nueva concepción socialista, que determina de que forma la población Venezolana perdure, a tal modo de que la palabra subsistencia este complementado, no solamente con el estudio sistemático andrológico, para su modo de vida, sino también se refugian a las nuevas directrices del Plan Nacional Simón Bolívar. En donde se enfocan las nuevas ideologías que parten de estrategias esenciales para obtener la soberanía agroalimentaria, en donde lo primero que se establezca en las instituciones estatales principalmente las Educativas, de esta manera ir evolucionando progresivamente, de modo que se reúna a una forma en el cual los valores y principios socialistas Bolivarianos conformen aquella utopía. Materializándola y haciendo que esto sirva tanto como instrumento tópico así de esta manera sirviendo como modelo agro político para las demás naciones hermanas existentes en la región y a su vez con los otros estados que integran el globo terráqueo.

Ubicación Geográfica y límites

Ubicación:

La urbanización de Paural 1 se encuentra ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com