ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia de la comunicación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Gilberto Giménez

Estatuto paradójico de la ciencia de la comunicación en el campo de las cs sociales, su objeto propio es la comunicación, q es coextensiva a la sociedad, porque esta presente en todas partes.

La sociedad se presenta como objeto especifico de una disciplina particular, la ciencia de la com. Esta situación paradójica se explica por el carácter hibrido de la disciplina y por su vocación natural a la pluralización.

Jean-Michel Berthelot, dice q el desarrollo de las disciplinas esta condicionado por tres contextos: un contexto pragmático, relacionados con intereses prácticos; un contexto metodológico relacionado con la elaboración progresiva de procedimientos técnicos y esquemas de pensamiento; y un contexto normativo, constituido por el conjunto q acompaña siempre el desarrollo de una disciplina.

Genealogía de ciencia de la comunicación, nos remite a la Escuela de Chicago (precursora de la disciplina) se interesa por el papel de la comunicación en la vida social, además concebían la comunicación no como simple transmisión de msjs, sino como un proceso simbólico a través del cual se construye y se mantiene la cultura.

El momento fundacional de la ciencia de la comunicación se sitúa e/ los años 30 y 40, cuando entran en escena los “padres fundadores” Lazarsfeld, Lewin, Hovland y Lasswel. El dispositivo básico de investigación es el modelo de com. Elaborado a partir de la teoría de la información: fuente-mensaje-canal-receptor, donde el concepto central es el intercambio de msjs y sus efectos sobre los receptores.

La ciencia de la com. responde al modelo empirista, objetivista y cuantitativista de la razón experimental, es decir q la cs de la com. se consolida como empírica y cuantitativista. Pero después de la segunda guerra mundial aparece un nuevo modelo la “razón critica”, a raíz de la entrada de la “escuela critica” de inspiración marxista, constituida por los miembros de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Marcuse y Fromm, estos critican el lado administrativo y cuantitivista de la escuela empírica. Critican el olvido del contexto histórico y cultural y plantean una serie de preguntas básicas: ¿Quién controla la comunicación, para qué, en beneficio de quién o quiénes?

Años 60. Semiológica y estructuralismo, impactan en la ciencia de la comunicación, introduce una nueva perspectiva sobre la comunicación, q se define ahora como producción de significados a propósito de los msjs y de los textos, como resultado de la interacción dinámica e/ estos y la cultura productora y receptora. Como resultado la ciencia de la comunicación se presenta como hibrida, descentrada, sin fronteras precisas y sin esquemas explicativos propios.

Pluralización e hibridación son signos de vitalidad y de buena salud en el campo de las cs sociales. Hibridación: no es negativa, constituye una clave del dinamismo, de la creatividad y de la capacidad de innovación.

Hibridación o amalgama. Se entiende por amalgama la fusión, recombinación o cruzamiento de especialidades o sectores de disciplinas vecinas. Supone y demuestra la permeabilidad de las fronteras disciplinarias.

Tres consideraciones básicas

1) Hibridación o amalgama, consecuencia natural de la complejidad de la sociedad, característica de las cs sociales.

2) el doble movimiento especialización y amalgama se da en todas las ciencias y constituye una condición necesaria para su desarrollo.

3) hibridación o amalgama, pone de manifiesto la permeabilidad de las fronteras, ya q implica la circulación de conceptos, teorías y paradigmas de una disciplina a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com