ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Productivo de la Vid En la Argentina


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Circuito Productivo de la Vid

En la Argentina

[pic 1]

Alumnos:

Gonzalez, Martina

Lissarrague, Santiago

Teves, Brenda

Introducción:

En el siguiente informe procederemos a explicar el circuito productivo de la vid.

En la argentina la producción Vitiunicola se divide en 4 regiones.  La del Norte, comprendido por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y la región de los valles Cachalquies. El centro formado por Córdoba y Entre Ríos. El cuyo, Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. Y por último la Patagonia, conformado por Rio Negro, Neuquén y La Pampa.

A partir de la planta Vid se obtiene el fruto que es la uva, y de ella a tares de varios procesos productivos industriales se extrae el mostro (jugo de la uva) para luego ser fermentado  y almacenado para la creación del vino.

Desarrollo:

En la argentina existen 26.130 viñedos, que son los más altos del mundo, produciendo el 2% del vino en todo el mundo.

Los tipos de uva producidos en Argentina para vino tinto son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Barbera, Sangiouese, tempranilla y Bouarda. Los blancos son Chenin Blanc, Torrentes Riojano, Ugni Blanc, Semillon, Tocai Friulano, Chardounay Riesling, Sauvignon Blanc, Moscato Blanco, Pedro Gimenez, entre otros.

El cultivo se desarrolla principalmente en la región de Cuyo y a menor escala en Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Salta y Rio Negro.

La región de Cuyo cuenta con relieves montañosos al Oeste, llanuras al Este y mesetas y volcanes aislados al Sur. Clima semiárido, viento seco y fuerte que eleva la temperatura.

En Salta predomina un clima árido y frio con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (aunque el clima depende del clima en algunos casos). El relieve cambia de llanuras a montañas y de altiplanos a valles y quebradas.

En Córdoba predomina el clima templado, la temperatura media anual está comprendida entre 16°C y 17°C. En el paisaje cordobés hay llanuras, sierras y valles.

Buenos Aires, allí predominan las llanuras aunque son interrumpidas por dos sistemas serranos (Tandilia y Ventana). Clima templado pampeano.

Catamarca integra la región semiárida de Argentina, se distinguen dos tipos de clima: el cálido y el árido. El 70% de su superficie es relieve montañoso.

Y por último en Rio Negro predomina un clima árido y seco con vientos fuertes y cálidos. De mesetas y planicies, excepto al oeste donde se encuentra la Cordillera de los Andes.

En el Norte predominan las variedades rosadas y blancas. Para cultivar se necesita preparar el terreno con arados de tierra y desplazamientos para promover un uso homogéneo de la superficie, para ello se utilizan dos métodos: la espaldera y el parral.

En el método de la espaldera, las ramas se atan con alambre para permitir una mejor maduración de los frutos y control para los cultivadores; en el sistema del parral se colocan postes con troncos de 3 metros de diferencia entre ellos para construir un entramado de alambres con el fin de sostener las ramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (287.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com