ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de la lectura de Ley de Canon en Arequipa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

LECTURA DE LEY DE CANON EN AREQUIPA

ESTUDIANTE:

Sandoval Lopez, Edward Niels                 20193241

 

  ASIGNATURA:

Legislación Ambiental

DOCENTE:

Dr. Zacarías Madariaga Coaquira

GRUPO:

A

Arequipa, Perú

2021


Comentario de la lectura de Ley de Canon en Arequipa

En el artículo de divulgación científica: “Análisis del uso del canon minero en inversiones de infraestructura urbana en Arequipa” de Antonio Morales, investigador perteneciente a la Universidad Nacional de San Agustín, aborda principalmente el aumento de las exportaciones mineras e incremento de los “commodities”, precios de las materias primas en mercados internacionales. Lo cual genera una mayor producción y rentabilidad para la minería nacional, aumentando los flujos de recursos hacia los Gobiernos Locales. En consecuencia, la pertinencia de las inversiones de os fondos sean dispuestos adecuadamente a las municipalidades. Tal es el caso de Arequipa, con la explotación cuprífera por parte de la minera Cerro Verde que parte del canon minero va para las obras de infraestructura, obras públicas municipales en zonas urbana y demás. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación es analizar el gasto de inversión en infraestructura que realizan en la ciudad de Arequipa las municipalidades receptoras del canon minero.

En primer lugar, la transferencias fiscales y provisión de la infraestructura urbana en cuanto a su financiamiento vienen condicionada por la competitividad de las ciudades mediante la calidad ambiental y de infraestructura acorde a estándares internacionales, en conjunto van encaminados hacia el desarrollo sostenible. Específicamente, la infraestructura urbana es un elemento fijo y anexo al espacio circunscrito; a la vez de ser un bien semipúblico por ser parte responsabilidad de los administrativos y funcionarios públicos. Por otro lado, el acceso a los servicios urbanos da la idea de equidad e integración social e intergeneracional en condiciones similares para todos. Es decir, heredar beneficios para las generaciones futuras y puedan implicar financiación temporal para tallar el instrumento del endeudamiento urbano para un bien común intergeneracional. Sin embargo, en el contexto latinoamericano es complicado acceder a los mercados de capitales por parte de las municipalidades ya que el riesgo es mayor por la poca dinámica gubernamental. Además, la capacidad regulatoria del gobierno y la calidad de servicio, promocionan las reglas del mercado; llegando a generar un menor riesgo financiero para proyectos de alta rentabilidad social y económica. Inclusive, las trasferencias fiscales pueden resolver el desequilibrio fiscal entre responsabilidades y recursos (naturales) por los niveles de gobierno subnacional; maximizando las combinaciones de bienes públicos y privados para enfrentas gastos locales y frenar la posible corrupción de las autoridades municipales. Para finalizar, la minera contribuye a la tributación haciendo que el Estado los invierta adecuadamente para el desarrollo de áreas específicas acorde a la inversión de estructuras urbanas necesarias.

En segundo lugar, si bien Arequipa ha sido beneficiada todavía existe un 10% de viviendas que no acceden al servicio de agua potable. Por lo que, el MEF determinó la importancia del cano en las finanzas municipales y el gasto local para los cuales se analizaron indicadores diversos. Siendo el primero, la importancia del canon en los ingresos municipales que ha crecido bastante en los últimos años. Luego, para su ejecución se lamenta que no se logra gastar todo el dinero disponible pues se tiene restricciones institucionales dada las limitaciones de capacidad técnica y administrativa. Asimismo, en el año fiscal los Gobiernos Municipales no tienen capacidad para ejecutar la totalidad del gasto financiado con canon. Es decir, el financiamiento local en la ciudad de Arequipa, tampoco constituye una fuente importante para financiar los gastos de inversiones, incluida la infraestructura, pues solo responde por un tercio de los mismos. Si se considera que el nivel de gasto municipal en la ciudad es también bastante bajo en relación a otras ciudades de similar tamaño, el canon no constituye una fuente importante para financiar el desarrollo urbano ni tampoco es un generador de infraestructura específica. Por su parte, los Gobiernos Locales sí tienen dificultades para gastar de forma eficiente este recurso, lo que se vincula directamente con sus capacidades técnicas y administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com