ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter benjamin.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  7.117 Palabras (29 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 29

Sobre Walter benjamín

Nombre: Vázquez Muñoz Oscar

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (matricula: 410114612)

Constancia

Dafidufa_burroughs@hotmail.com

Introducción

El siguiente trabajo constituye un esbozo en el cual se intenta marcar puntos clave para elaborar una investigación critica sobre el trabajo de Walter Benjamin tomando como eje el “Seminario sobre Walter Benjamin” que dio  Enrique Dussel además de otros colaboradores como Juan Manuel Contreras Colín, Juan José Bautista entre otros que se desarrollo en el 2011 sesiones en la Facultad de Filosofía y letras.

Entre los temas que pudimos encontrar esta el romanticismo visto desde una problemática latinoamericana de autenticidad e identidad (no sólo desde Benjamin, sino más allá de benjamín), además de pensar o tener pretensión hacia una filosofía latinoamericana y mundial crítica, por lo que por una parte el seminario no sólo constituyo un estudio de comentarista sobre Walter Benjamin, sino una forma de acceder a una construcción filosófica a través de la visión de este autor, es decir, construir, reconstruir y criticar desde un nuevo horizonte filosófico.

Un tema que supongo de gran interés es la cuestión del materialismo, no sólo desde la fuente judía, sino del desarrollo de la misma desde el pensamiento prehispánico, como fundamento no sólo de identidad, sino como problemática histórica ¿Podemos suponer a Octavio paz o a Samuel Ramos a la par de un Cohen o F. Rosenzwaig suponiendo la reflexión de identidad y circunstancia del humano de segunda en un sistema de dominación una vez superado el eurocentrismo y el sistema de dominación? Una visión entre la filosofía de la liberación de Enrique Dussel y el pensamiento de Walter benjamín, no sólo supone una reinterpretación mutua, es decir ¿Qué lugar tiene una filosofía de la liberación en el pensamiento crítico de benjamín a la vez que el lugar del pensamiento benjaminiano en la filosofía de la liberación? Podemos ver desde la visión crítica al eurocentrismo de Dussel la cual gira entono a un judaísmo, un pensamiento egipcio y momentos de la eticidad. Desde esta perspectiva encontramos elementos en común entre benjamín y Dussel, por un lado la génesis del materialismo como elementos de judío (con los principios materiales) y por otro la idea de un sistema de dominación que excluye.

Como la suposición de lo clásico en este trabajo constituye una guía desarrollada en las clases que podrían servir como un punto de partida sobre elementos para buscar alguna luz en el pensamiento de Walter Benjamin, esta perspectiva nos permite pensar a lo clásico latinoamericano no como la idea impuesta de occidente en lo griego y latino, sino desde un renacer de las culturas originarias del continente americano (lo clásico en este continente). Esto supone elevar el pensamiento de los Mayas, Aztecas con pensadores como Netzahualcóyotl al nivel de Aristóteles, Platón entre otros y fundamentar no sólo una crítica, sino diversas contra el eurocentrismo.

Dentro de este esbozo no se encuentra  Levinas, un eje distinto y a la vez tan cercano a Bejamin, es decir, ambos giran en torno a una tradición y una problemática común, por un lado la critica  a la modernidad, por otra la tradición judía lo que significaría dedicarle una clase diferente.

Cátedra de Walter Benjamin y una interpretación desde Enrique Dussel

Encontramos 5 maneras de abordar el tema o visiones interpretativas sobre Walter Benjamin:

  1. En el sentido materialista (de tipo estático) la encontramos en  la metáfora como forma de encubrir verdaderas (Bertolt Brecht).
  2. Desde la  escuela más teológica: como pensador mesiánico  (la posición de Gershom Sholem) o que piensa el mesianismo desde su visión o interpretación filosófica.
  3. La reconciliación entre marxismo y teología judía, es decir, el materialismo y mesianismo (hay un fracaso en este tipo de formulación (Habermas).
  4.  En la visión de Levi que plantea que estas tres interpretaciones se equivocan, pero supone a Benjamin como marxista y teólogo.
  5. La quinta concibe a Walter Benjamin como marxista, judío mesiánico y como eurocéntrico lo cual muestra la necesidad de ir más allá de Walter Benjamin (la construcción de una nueva interpretación). Esta perspectiva supone a la visión de Dussel en Benjamin.

Encontramos una fuerte oposición entre el Benjamin alemán, que tenía una fuerte concepción o representación de Alemania, y por otra de desventaja del Benjamín judío en Israel y en un sistema de dominación. Hay algo en el pensamiento semita del que ha salido el pensamiento crítico en Europa, para ello hay que remitir a Egipto al mesianismo materialista, la fuente originaria del materialismo. Al parecer Benjamin logra captar sin darse cuenta esa experiencia. Desde la concepción europea creemos que la filosofía es griega y eurocentrica, sin embargo la idea de alma como metáfora surge en la india, pero la idea como tal en el pensamiento filosófico surge en Grecia. ¿La idea del dualismo es mítica o es filosófico?

Por otro lado suponemos que el pensamiento moderno surge en el siglo XVI  y tiene connotaciones españolas, es decir, la conquista constituye un motor de la modernidad, de la misma manera que la casta moderna es la del español y el indígena.

Reconstruir la historia universal de nuevo, implica tomar en cuenta a los pueblos semitas, el pensamiento semita piensa en la carne, resurrección del muerto (no hay inmortalidad y dualidad cuerpo-alma), implica la idea de metáfora religiosa (Benjamin).desde esta perspectiva ya suponemos a un Benjamin que ya asume la importancia de la dualidad de la carne, es decir, esta forma como totalidad. Benjamin no sospecho que entre el marxismo y la teología judía había algo más profundo de lo cual él no era del todo consciente, es decir, del marxismo a la fuente originaria y de la teología judía algo crítica y originaria del pensamiento tanto del judaísmo mesiánico, como de la reflexión filosófica. Benjamín reconstruía el judaísmo y una crítica al sistema.

Pero vemos en los principios materiales en el mito de Osiris: di de comer al hambriento, di de beber al sediento, di de vestir al desnudo y di una barca al peregrino; lo que Jesús después dirá: di de comer al hambriento, dar de vestir y una casa al peregrino; y en Marx: Comer, vestirse, la calefacción y la casa (los criterios de la carne de Osiris). Lo cual no va lejos de suponer los principios materiales en lo político como en el caso de  ideas como la de “Redención”, en donde  Benjamin describe a la historia (la historia tendría que escribirse desde la redención): la idea de lucha, es un término político, desde el frente sandinista de liberación nacional al ejército zapatista de liberación nacional, es una idea de liberación (pueblo es un concepto semita al igual que liberación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com