ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior en exportaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

                [pic 1]

Trabajo de Investigación

Tema: Comercio Exterior en exportaciones

Prof. Luis Ramón Cordero

Estudiantes.

Allison Rojas

Carlos Segura

Jurgen Dorsam

Sede: Heredia

2017

Índice

Introducción

La actividad comercial ha estado en curso a lo largo de los tiempos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de una mejora económica de los países. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran categoría para entender la disposición actual del comercio exterior

Algunos aspectos que mencionamos en el trabajo son aspectos generales basándonos en su evolución.

La presente introducción se refiere al tema de comercio exterior de Costa Rica en exportaciones y a nivel general, el comercio exterior se puede definir como el intercambio entre un país y otro, en términos de bienes y servicios.

En esta investigación nos vamos a concentrar en el mercado externo, también en algunos conceptos generales del tema que se han ido evolucionando con el pasar de los años, sus ventajas y inconveninetes del comercio exterior, principios y antecedentes del comercio internacional en general y del país.

Además, conocer sobre los distintos acuerdos del comercio y también sobre los Tratados de Libre Comercio(TLC) que tiene el país costarricense hoy en día y cual de esos países que Costa Rica tiene comercio cual es el principal en exportaciones y cual nos genera más ganancias.

Justificación del tema

El tema de comercio exterior es un tema sumamente amplio para analizar ya que el comercio exterior abarca dos puntos esenciales de la economía y el comercio del país como lo son las importaciones y exportaciones, en este caso pondremos en análisis solo las exportaciones. Se escogió solo el aspecto de exportaciones ya que dentro de si se manejan varios aspectos y detalles de las exportaciones del país que son de suma importancia como lo son los productos que ingresan de los países que son más importantes a nivel mundial y que pueden traer muchos beneficios al país. También se seleccionó este tema de estudio ya que puede ser una opción para una futura selección de énfasis en la carrera de administración que pondría brindar nuevos conocimientos para una futura selección del énfasis.

Objetivo General.

  • Buscamos analizar y entender el comercio exterior en exportaciones a nivel general y de Costa Rica y como este tema a evolucionado a Costa Rica con el pasar de los años.

Objetivos Específicos

  • Estudiar algunos de sus conceptos generales de comercio exterior en exportaciones y su historia del comercio exterior en general, Además de conocer los beneficios y las desventajas que tiene a la hora de exportar
  • Investigar sobre los distintos acuerdos de comercio y tratados que tiene el país y cual de esos países es el que más productos exporta Costa Rica y el más que nos genera ganancias.

Marco Metodología

En la presente investigación desarrollada para el tema del comercio exterior en Costa Rica en el área de las exportaciones, por tanto, para desarrollar este análisis utilizaremos herramientas que conlleva a clasificarla como una investigación explicativa ya que se explicará sobre la exportación comercial a nivel nacional y extranjero, y también será una investigación descriptiva ya que se analizará el comportamiento a través de gráficos que se ha presentado en los últimos años. Para conseguir la información básica indagaremos en la internet y distintas fuentes para dar con los aspectos necesarios.

 Historia del comercio exterior

El comercio exterior empieza cuando las personas intentan intercambiar sus productos porque el ser humano empieza a ser estático. La dificultad de obtener todos aquellos productos que le son inevitables, junto con el excedente de producción resultante de su trabajo, originan lo que se ha conocido como trueque. El desarrollo de los diferentes imperios que fueron apareciendo en el siglo XV tanto en Oriente Medio como en el Mediterráneo dio un verdadero empuje al sistema de comercio exterior: se crearon rutas y caravanas, se fundaron ciudades, los productos se intercambiaban a miles de kilómetros.

El descubrimiento de América y su posterior colonización significaron el empujón definitivo al sistema comercio exterior en exportaciones ya que intercambiaban los recursos de América con los de Europa y viceversa. El comercio de las metrópolis con las colonias intensificó la creación de compañías especializadas en determinados productos o con licencias reales para controlar las producciones y las exportaciones coloniales. No obstante, el comercio tomó una dimensión mayor a partir de la Revolución industrial o la segunda Guerra Mundial y la especialización del mundo del trabajo.

Las principales actividades económicas de la población costarricense, han estado ligadas desde muy temprano en la historia del país, al comercio externo.

Desde el período final de la economía colonial y primeras décadas de la independencia, ya existió una dependencia de parte importante del mercado nacional en el comercio externo, para adquirir productos tan básicos como el vestido y para exportar productos (tabaco, madera, oro).

El café, madera y metales preciosos, estos productos ayudaron a diversificar la exportación, así como a abrir nuevas zonas a la producción, que continuarían desarrollándose durante el siglo XX. El comercio exterior de Costa Rica ha sido a lo largo de los 120 años del período 1883-2003, uno de los factores importantes para el crecimiento de la economía. El comercio exterior de exportación ha significado un ritmo muy importante en el mercado nacional desde el siglo XIX. Y después de ese siglo el país costarricense iba a tener una muy buena orientación al mercado mundial. 

Comercio Exterior.

Es la interacción de compra o venta de bienes y servicios, que tiene un país con otro u otros países, y que están regulados por tratados o convenios de intercambio comercial.

OMG: Es un organismo que regula las relaciones comerciales internacionales. Exportación

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com