ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto Publico- Peru


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción………………………………………………………….Pág. 2

Organigrama del Ministerio de Economía y Finanzas…..….…..Pag.3

Conceptos Básico del Presupuesto Público 2012………….….Pag.4-5

Funciones del Presupuesto …………………………………….. Pág. 5-6

Estructura de los Gastos Públicos……….………………………..Pag.7

Presupuesto Aprobado año 2012………………………….………Pág. 8

Aspectos Generales del Presupuesto Público………………….. Pág. 9-13

Disposiciones Complementaria Modificatoria……………………..Pág. 14

Objetivos del presupuesto…………………………….…………….Pág. 15

Importancia de los presupuestos…………………………………...Pág. 16

Finalidades de los presupuestos……………………………………Pág. 17

Conclusiones………………………………………………………… Pág. 18

Bibliografía…………………………………………………………….Pág. 19

Anexos……………………………………………………………..…… Pág. 20….

INTRODUCCION

En el presente trabajo indicaremos de manera didáctica; cómo funciona nuestro país en el ámbito del PRESUPUESTO, en el cual damos a conocer sus fines, objetivos y metas. El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

CONCEPTOS BASICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2012

Presupuesto Público

Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Conozca algunos conceptos básicos sobre

Presupuesto Público:

1 Sistema Nacional de Presupuesto Público.

1.1 Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.

2 Crédito Presupuestario.

2.1 Dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

3 Gastos Públicos.

3.1 Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.

4 Funciones del Presupuesto:

Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política fiscal, financiación, endeudamiento, presupuesto, tesorería y contabilidad.

Planear, dirigir, controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado así como armonizar la actividad económica

Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria.

Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado

5 Alta Dirección:

La Alta Dirección es el órgano de decisión y conducción del Ministerio de Economía y Finanzas y está integrada por:

Ministro

Viceministro de Economía

Viceministro de Hacienda

Secretario General

La Alta Dirección cuenta con un equipo de Asesores especializados encargados de emitir opinión sobre asuntos que sean sometidos a su consideración

Estructura de los Gastos Públicos

a) Clasificación Institucional.- Agrupa las entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales.

Clasificación Funcional Programático.- Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en: FUNCION -PROGRAMA-SUBPROGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com