ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 11

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad del Este

TALLER #1

MANA 215

CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL

4 de abril de 2011

1. ¿Cuál es la relación entre la psicología y el comportamiento organizacional?

La relación entre la psicología y el comportamiento organizacional es que la psicología es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.

Por otra parte el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización, se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. El comportamiento organizacional se ocupa específicamente de situaciones relacionadas con el empleo, enfatiza en el comportamiento en relación con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración.

Ambas disciplinas se relacionan en que no cesan de contribuir al conocimiento del comportamiento humano. Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente, sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y la atención o stress laboral.

2. ¿Cuáles son las teorías sobre la administración de Henri Fayol, Robert Katz y Fred Luthans?

Las teorías sobre la administración de Henri Fayol, Robert Katz y Fred Luthans son las siguientes:

• La teoría de Henri Fayol es administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. En la actualidad, las hemos condensado en cuatro: planeación, organización, liderazgo y control. Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo.

Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).

• La teoría de Robert Katz describe destrezas que deben tener los administradores. Robert Katz ha identificado tres grupos de habilidades administrativas esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.

 Habilidades Técnicas: Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia. Cuando se piensa en las habilidades de profesionales como los ingenieros civiles, contadores fiscales, cirujanos dentistas, uno se enfoca generalmente en sus habilidades técnicas. Por medio de una extensa educación formal, estos especialistas han adquirido los conocimientos y la práctica especiales de su campo profesional.

 Habilidades Humanas: La capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas, tanto individualmente como en grupos, describe lo que son las habilidades humanas. Muchas personas son expertas desde un punto de vista técnico, pero incompetentes desde el punto de vista interpersonal. Por ejemplo, pueden ser oyentes pasivos, incapaces de comprender las necesidades de otras personas, o tener dificultades para manejar conflictos. Puesto que los administradores llevan a cabo las cosas por medio de otras personas, es necesario que desarrollen sus habilidades humanas de comunicar, motivar y delegar.

 Habilidades Conceptuales: Los administradores deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Éstas son las habilidades conceptuales. Por ejemplo, la toma de decisiones requiere que los administradores descubran los problemas, identifiquen opciones que puedan corregirlos y evalúen estas alternativas a fin de seleccionar la mejor. Los administradores pueden ser competentes a nivel técnico e interpersonal, pero pueden fracasar a causa de su incapacidad para procesar e interpretar racionalmente la información.

• Y la teoría de Fred Luthans es basada en un estudio sobre más de 450 administradores, se encontró que todos ellos desempeñaban cuatro grupos de actividades administrativas:

1. Administración Tradicional: Toma de decisiones, planeación y coordinación.

2. Comunicación: Intercambio de información rutinaria y procesamiento de papeles de trabajo.

3. Administración de Recursos Humanos: Motivación, disciplina, manejo de conflictos, manejo de personal y capacitación.

4. Trabajo de Redes: Socialización, politiqueo e interacción con personas externas a la organización.

3. ¿Cuál es el tema en común en estos tres enfoques (Farol, Kats y Luthans) sobre funciones en la administración?

El tema en común en estos tres enfoques Farol, Kats y Luthans sobre funciones en la administración es sobre papeles, habilidades y actividades de un administrador, y la administración en sí, existe un hilo conductor que los une en que todos reconocen la importancia capital de la administración de las personas.

4. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com