ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como deberia ser un estado democratico?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo deria ser un estado democratico?

¿Cómo debería ser un estado democrático?

Helmuth Antonio Roman Orozco

Universidad libre (seccional Barranquilla)


Resumen

Estado democrático, ¿cómo sería un estado ideal democrático? ¿que rol debe cumplir este dentro de una sociedad? En este articulo estaremos definiendo lo que es un estado democrático tanto a nivel social como a nivel político. Usaremos de referencia a Colombia, país instituido como un país democrático, y se analizara sobre su efectivo o no potencial de estado democrático. Veremos lo que menciona un artículo de la universidad de Antioquia con respecto a la democracia en Colombia. Nos centraremos en lo que debería ser estado democrático, pero también veremos la realidad de muchos países que adoptan esta postura y que realmente no son para nada democrática, la transición de piases democráticos a estados comunistas que afirman ser demócratas cuando su realidad es otra, donde violan derechos humanos y manejan el control absoluto del poder, donde la corrupción es en gran medida, donde son autoritarios y no hay trancasen del poder presidencial periódicamente.

Tengamos presente que el estado moderno debe manejar una relación triangular entre fuerza, poder y derecho. Cuando existe un equilibre entre estas fuerzas, entonces podemos hablar de un estadio democrático justo.

Palabras claves: democracia, ciudadanía, estado social, estado político, participación, pluralismo, derechos, bienestar, libertad, organización, poder, Venezuela, Colombia, estado.

¿Cómo debería ser un estado democrático?

¿Cuál es le deber ser de un estado democrático? ¿en que consiste un estado democrático? Para dar respuesta a estas preguntas, empecemos definiendo la palabra democracia desde su etimología que da a entender gobierno del y para el pueblo que deriva de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). De este modo, democracia es una forma de gobierno, “un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno —lo que hay que gobernar— sino también el sujeto que gobierna” (Salazar y Woldenberg 1993, 15).

Teniendo esto en cuenta, un estado democrático es aquella forma de gobierno que está al servicio de la ciudadanía.

Algunas de las características de un estado democrático:

  • Pluralismo
  • Competencia polito electoral
  • Principio de mayoría
  • Existe estado constitucional
  • Participación ciudadana
  • División de poderes

La esencia del estado democrático esta en la participación activa del pueblo, en donde estas tomas ciertas decisiones en conjunto, donde lo que decida la mayoría es lo que se hará. Un claro ejemplo de ello es las elecciones presidenciales o de otros cargos públicos que se eligen por elección popular ejerciendo el derecho al voto. Donde lo que digan la mayoría de la gente votante, es quien gobernara por cierto periodo de tiempo. Hay quienes afirman que la democracia es una forma de gobierno justa que permite una convivencia armónica. Donde la relación entre los ciudadanos y el gobierno debe ser objetiva y el dialogo siempre bebe primar, para así alcanzar un objetivo en común para el bienestar de la sociedad y del país en general.

Centrémonos en dos aspectos de un estado democrático: a nivel social y a nivel político. El deber ser de un estado democrático, destacamos la participación de los ciudadanos como parte fundamental. Anteriormente mencionamos características de un estado democrático; la participación ciudadana: la cual se compone de diferentes mecanismos que deben estar al alcance de toda la ciudanía de un estado democrático. Como el derecho al voto, referéndum, plebiscito, etc.

Cabe mencionar que en un estado democrático estas características deben ser visibles para toda la sociedad, de lo contrario se estaría violando el principio de liberta y participación ciudadana dentro de un estado democrático.

Recordemos también que la validación o protección de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, la libertad, libertad de pensamiento, etc. es una de las bases o cimientos de un estado democrático. Teniendo en cuenta también, los principios fundamentales de la democracia que son: la ética, la creatividad, la libertad, la participación, etc.

Hagamos un breve resumen de nuestro país, Colombia. ¿es Colombia un país democrático? según un artículo publicado por la Universidad de Antioquia “Colombia no tiene un democracia consolidada firmemente” pues esta afirma que “dentro de los últimos años, como el gobierno de Álvaro Uribe e Iván Duque, la democracia colombiana de desestabilizó en gran manera, gracias al clientelismos, la conservación poder, el abuso del poder publico durante manifitaciones, causando así, la violación de derechos humanos, ofreciendo cargos públicos a sus allegados más cercanos, de esta forma ejerciendo el control sobre la fiscalía, procuraduría, etc. protegiendo a sus aliados y yendo con todo el peso de la ley contra sus oponentes” [1] «... Para que la participación democrática sea posible como mínimo se debe proponer una nueva forma de estado social de bienestar con los siguientes elementos: igualdad jurídica, libertad civil, participación democrática, igualdad social de oportunidades y justicia económica...» [2]

Podemos concluir entonces que Colombia es un estado democrático, que necesita obligatoriamente fundamentar o consolidar efectivamente los principios que hacen de la esencia de un estado democrático.

Colombia es solo un ejemplo del gran número de piases que se hacen llamar estados democráticos, pero que realmente están mue alejados de la realidad de este.

Veamos también la democracia a nivel político. Pues esta según Bryce: “es una condición general de la sociedad pues se refiere a un modo de vida y convivir con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com