ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como ha cambiado Tarapoto en los últimos 30 años, en los términos políticos, económicos, sociales y culturales?


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

CURSO: Realidad Nacional
TEMA: ¿Como ha cambiado Tarapoto en los últimos 30 años, en los términos     políticos, económicos, sociales y culturales?
ESTUDIANTE:   Pintado Neira Cristian Llunior
Fecha: 16-04-2019
                                       

Primer entrevistado es el señor Faustino Torres, natural de Trujillo, migro a nuestra ciudad de Tarapoto en la década de los 80 , pero actualmente radica mas de 30 años en la ciudad de Tarapoto, nos comenta que cuando vino de su tierra natal a la ciudad de Tarapoto, se demoro aproximadamente 8 días , y en ese entonces era presidente de la republica el señor Fernando Belaunde Terry , y la demora del viaje , se debía a que a veces la carretera marginal de la selva se encontraba en mal estado o a que la unidad en que viajaban se malograba . El señor Agustín nos comenta que el construyo el primer piso de la actual comisaria de Tarapoto, y la pregunta es, ¿cómo es que el logro construir la comisaria de Tarapoto?, el nos cuenta que a el y a su hermano lo encerraron en la comisaria por una pelea que se había ocasionado por sus amigos, y luego del incidente se puso a conversar con el mayor de la comisaria , y le comenta que es un maestro de obra, y entonces el mayor le da la accesibilidad a que construya la comisaria , ya que estaba buscando un Maestro de obra.

 Además, sobre los vehículos de movilidad, nos comenta que en la época que el vino, no se veía ni un carro transitando en las calles de Tarapoto, y es mas solo había una camioneta vieja que cargaba productos, y las unidades que mas transitaban en ese entonces era las motos, pero en pequeñas cantidades, es mas el mototaxi no había.

El mercado mas antiguo de Tarapoto es el mercado N°1, respecto a la municipalidad solo era una casa con techo de calamina.

Respecto al MRTA y Sendero Luminoso, nos comenta que, por Huallaga, en el pueblo de Mishquiyacu, lo mandaron a construir un colegio, y cuando llego al pueblo, vio un numeroso grupo de terrucos que dormían en plena plaza del pueblo. Cuando empezó a construir el colegio, los terrucos le cuidaban todos los días.

En cuanto a cines, el señor, menciona que ubo 2 cines en la ciudad de Tarapoto. El primer cine se encontraba en el actual Café Plaza, fue un cine mixto, y se llamaba CINE CENTRAL, y el dueño de aquel cine era don Mesías López. Y el segundo cine se encontraba o se ubicaba en el actual colegio Celis Bardales, y se llamaba ATLANTIDA. Se perdió el cine en Tarapoto porque llego el mundo de la televisión.

Respecto con la luz en las casas, existían un motor que brindaba energía y que este se ubicaba en el distrito de la banda de shilcayo, de lo cual este motor funcionaba con petróleo. La desventaja de este motor, es que cuando tenía fallas, Tarapoto se quedaba sin electricidad por 3 días a 4 días, lo que hacia que las personas utilicen las alcuzas a base de querosene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com