ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Competitividad Industrial en México Unidad #


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Estructura de la Industria de la Transformación

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en Sistemas

Nombre del alumno

Víctor Hugo González Yáñez

Matrícula

000024649

Nombre de la Tarea

Estudio de caso: Competitividad Industrial en México

Unidad #

Estructura Productiva de la Economía de México

Nombre del Tutor

Claudia Monserrat Roque de la Rosa

Fecha

9/14/2015

Contenido

Introducción                                                                                3

En que políticas se fundamentan las posibilidades de desarrollar

una economía basada en nuevas ramas de conocimiento para

México?                                                                                4

De acuerdo con el autor, Por que el caso de México es parecido

al de China en cuanto a competitividad y productividad?                        5

        Cuales son los nuevos campos para la manufactura en Mexico                6

        Por que Mexico no ha podido ser una potencia economica?                        8

        Conclusiones                                                                        10

        Fichas bibliograficas                                                                11

Introducción

        En esta unidad podemos ver la estructura productiva de la economía mexicana, podemos entender por qué en México no hay una competencia económica a nivel mundial aunque se tengan los recursos necesarios para salir adelante como país.

        Sin embargo, son diversos factores los que nos mantienen siendo un país tercermundista, entre esos factores están: la mala administración de los recursos del país, la falta de impulsos hacia la industria mexicana y desaprovechamiento de tecnologías para el desarrollo del país, etc. También podremos ver por qué México sigue sin ser una potencia económica en comparación de otros países como Corea, China, incluso hasta de Brasil, Argentina, entre otros.

En que políticas se fundamentan las posibilidades de desarrollar una economía basada en nuevas ramas de conocimiento para México?

        México tiene las posibilidades de desarrollar una economía basada en las nuevas ramas de la economía del conocimiento. Analizando a otro países como son: China, India y Brasil están implementando una seria de políticas buscando una mejor posición para sus industrias y empresas en este campo nuevo de la economía del conocimiento del siglo XXI. Estas políticas se dan fundamentalmente en cuatro áreas:
        a) Creación de instituciones y políticas de fomento de la ciencia y tecnología por parte de los gobiernos.
        b) Identificación de áreas estratégicas.
        c
) Recursos humanos.
        d) Aspectos financieros.

        Aunque México es un país que muestra fortaleza en el marco institucional para el fomento de ciencia y tecnología, sin embargo, al analizar los resultados de la política institucional, en el caso del numero de investigadores dedicados a la investigación y desarrollo por cada millón de habitantes, México queda en el ultimo lugar, incluso por debajo de países como son: Argentina, Brasil, China y Sudáfrica.

        De acuerdo con el autor, Por que el caso de México es parecido al de China en cuanto a competitividad y productividad?

        Al tomar la decisión de desarrollar primero las regiones costeras ha producido desigualdad. Una gran generación tuvo que ver con las estrategias industriales, de hecho se eligieron industrias con un alto impacto en las peque;as y medianas empresas. Por tal motivo la elección de industrias de alta tecnología ha sido reciente, y esto es posible en un entorno de maduración de esas economías. Al comparar a México con los países asiáticos, y en particular con Corea, surgen diferencias importantes en lo que se refiere al desempeño exportador y su actividad innovativa correspondiente.

        China es un caso mas parecido al de México, ya que ha recibido grandes inyecciones de inversiones extranjeras y muchas de las empresas multinacionales que operan en su territorio y que son grandes exportadoras dominan sectores de alta tecnología. Sus empresas locales han ido apropiándose de los procesos tecnológicos y no solo ya dominan la manufactura tradicional, también destacan ya en productos de alta tecnología. China ha establecido políticas de transferencia tecnológica a sus inversionistas extranjeros, el desarrollo de sus empresas nativas ha sido un efecto de esta estrategia, distinto al caso de las maquiladoras mexicanas.

        Lenovo con 20 años de existencia inicio fabricando los teclados para las computadoras de empresas extranjeras para el Mercado chino, ahora es ya la segunda multinacional mas importante en este sector a escala global.

        En cambio en el caso de México, sus empresas importantes se moldearon realmente como producto del desarrollo económico después de 1940. Algunas de ellas venían del Porfiriato como la cervecera Cuauhtemoc de Mty, la mayoría de los que son hoy o fueron, de hecho muchas han sido vendidas completamente en los últimos años se desarrollaron en 1940 y 1970 cuando surgió el Mercado interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (621.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com