ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Gastronimica En Mexico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 13

COMPETENCIA:

Es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

MENCIONA DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS COMPETENCIAS QUE TIENE NUESTRO PAÍS EN MATERIA TURÍSTICA.

La competencia es un factor que tiene nuestro país sin duda en el termino turístico ha sido de gran relevancia comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio otros motivos.

Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo regional.

En la republica mexicana su sector turístico es de gran importancia en gran parte de la economía la competencia es una situación donde los agentes económicos son libres de ofrecer bienes, servicios en el mercado, y de elegir a quién comprar otros bienes y servicios. La competencia implica la existencia de una pluralidad de oferentes y de demandantes. El gasto que realiza el turista en territorio nacional

Representa una inyección inicial en la economía, traducido en ingresos percibidos por los factores de producción del sector turístico, lo que a su vez origina efectos indirectos en la economía. Lo anterior principalmente se da debido a que una parte de esos ingresos son utilizados en la compra de bienes y servicios para el funcionamiento de la propia industria.

Esos pagos realizados a la compra de bienes y servicios, originan a su vez efectos inducidos, debido a que quienes reciben estos ingresos, los emplean también en el pago de productos y servicios y así de manera sucesiva. El turismo puede generar grandes ingresos y beneficios económicos a la economía de la nación y a regiones no desarrolladas que cuentan con amplias ventajas comparativas.

a) El turismo es consumido exactamente en el punto en donde se produce; el turista va al destino específico y es ahí donde gasta dinero, abriendo de esta manera, una oportunidad para los negocios locales de todo tipo, y permitiendo a las comunidades locales beneficiarse a través de la economía informal en la venta de bienes y servicios directamente a los visitantes.

b) tienen una ventaja comparativa en el turismo con respecto a una gran gama de valores como la cultura, el arte, música, escenarios naturales, variedad en flora, fauna y climas, incluyendo los lugares considerados “Patrimonio de la

Humanidad”. Las visitas turísticas a tales lugares pueden generar empleos e ingresos a las comunidades y ayudar a la conservación de recursos tanto naturales, como culturales.

La competencia en nuestro país ha sido generada por una gama de sectores como son la gastronomía, transporte, atracciones, diversiones, compras, servicios públicos, información turística entre otras.

COMPETITIVIDAD:

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. Una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

Relación en el factor turístico y económico de México.

En el mayor número de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas turísticas del País, implementen sistemas de gestión de calidad enfocados principalmente al factor humano, logrando con ello tener empresas más competitivas y de clase mundial. Incorporar un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a esquemas de modernización mediante el cual se incremente la competitividad, mejora la calidad de los servicios y eleva su rentabilidad.

RELACIÓN CON EL FACTOR ECONOMICO

La falta de competitividad de las MPYMES no Se debe a su tamaño, si no a su grado de aislamiento

COMPETITIVIDAD TURISTICA

Se define como la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores

OMT

Organización mundial del turismo

Es la organización de las naciones unidas le ha encomendado la promoción y el desarrollo del turismo. Esta integrada por 138 países y territorios y por mas de 350 miembros que representan a las administraciones locales, las asociaciones de turismo y las empresas del sector privado (líneas aéreas, grupos hoteleros y mayoristas de viajes, entre otros).

Fue creada en 1925 y en 1977 firma un acuerdo de cooperación con la ONU. Sus objetivos son los siguientes:

• estimular el crecimiento económico y la creación de empleo

• proporcionar incentivos a la protección del medio ambiente y el patrimonio de los lugares turísticos

• promover la comprensión entre las naciones por medio del turismo

La OMT consta de una asamblea general, compuesta por miembros de pleno derecho y miembros asociados, los cuales se reúnen bianualmente con el fin de deliberar sobre los principales temas de interés relacionados con el sector turístico.

asimismo, cuenta con un consejo ejecutivo -que rige a la OMT y esta compuesto por 26 miembros elegidos por la asamblea que se reúnen 2 veces al año- y con seis comisiones regionales que se reúnen al menos una vez al año y representan a las siguientes zonas:

• áfrica

• américa

• Asia meridional

• Asia oriental y el pacifico

• Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com