ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Solución al Caso: “México, crisis y competitividad”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Nombre(S):

Ángel Eduardo Arjona Silveira

Matrícula(s):

2791333

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

Juan Carlos Roldán del Moral

Módulo: 1 MAF

Actividad:

Propuesta Solución al Caso:

“México, crisis y competitividad”

Fecha:  31 de Enero de 2015

Bibliografía:

Título del Caso:

México, crisis y competitividad.

Antecedentes del Problema: (Hechos Críticos).

La crisis mundial que abarcó el año 2009 causó que el Producto Interno Bruto cayera cerca del 7%, el peor resultado que tuvo desde la crisis de 1995.

Adicional a eso Estados Unidos entró en recesión y China entra a la organización Mundial del Comercio por lo que era un peligro inminente para el producto mexicano en cuestión de precios.

Durante el sexenio del ex mandatario mexicano Felipe Calderón existieron cuatro factores que además de lo que pasaba en el mundo, internamente empeoraron la situación:

  1. El virus del H1N1
  2. El crimen organizado
  3. Caída de la producción de petróleo
  4. Una de las peores sequías en décadas.

Ante tal situación el ahora ex presidente de la república propuso una serie de reformas estructurales para cambiar de raíz la administración de sus recursos.

Identificación de los Protagonistas: (Protagonistas)

  1. Felipe Calderón Hinojosa – Presidente de México (en el período de tiempo que abarcó el caso)
  2. Estados Unidos y China
  3. Guillermo Güémez - Gobernador del Estado de México (en el período de tiempo que abarcó el caso)
  4. Bill Clinton – Presidente de Estados Unidos (en el período de tiempo que abarcó el caso)
  5. Larry Summers – Subsecretario del Tesoro (en el período de tiempo que abarcó el caso).
  6. Miguel Messmacher – Jefe de la Unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda  (en el período de tiempo que abarcó el caso).

Definición del Problema: (Problemática)

La problemática se dio en el sexenio de Felipe Calderón al intentar llevar a cabo sus reformas estructurales, debido a que en ese momento de su mandato, tenía mucha resistencia por parte de los partidos opositores, por lo que se retrasó su plan retrasando la solución a la crisis que se vivió en ese momento. Adicionalmente la ventaja que adquirió México en el tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos con la eliminación de los aranceles, se esfumó debido a que China entro a la Organización Mundial de Comercio por lo que las empresas manufactureras empezaron a buscar otras áreas de oportunidad en el mercado debido a la fuerte competencia en precios que trajo China en sus productos.

México pronto perdió terreno con los productos que competían directamente con China a comparación de los que se incluía transporte, ya que por la cercanía esos costos no eran tan elevados, a medida que México perdía terreno, China aumentaba su participación en el mercado, ya que en Estados Unidos se concentra el 85% de las exportaciones, por lo que a su falta de diversificación estaba afrontando esos problemas siendo vulnerable.

Desarrollo: (Respuesta a las preguntas detonantes)

1.- ¿Consideras que la estrategia del Presidente Calderón al permitir la entrada de la Banca Extranjera al Sistema Financiero Mexicano ha logrado los objetivos planteados? 

El mandato del presidente Calderón no destaca principalmente  en resultados sobre la banca extranjera, ya que la banca extranjera a pesar de tener un 82% de participación en México no muestra resultados concretos desde la crisis del 94 y 95 ya que el dar la entrada a la inversión extranjera a través de la banca sirvió para estabilizar el país, pero de ahí no han ayudado a resolver las severas restricciones de financiamiento de las empresas mexicanas, chicas y medianas por lo que su ayuda es limitada siendo esta aportación al país irrelevante. Adicional a eso también se debe que en el sexenio de Calderón desatendió mucho este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (959.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com