ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad en el turismo de México y el Mundo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Competitividad en el turismo de México y el Mundo

(Protocolo de investigación)

Metodología de la investigación I

Dra. Alejandra Vera González

INTEGRANTES:

  • GIORDANO AZPEITIA VÁZQUEZ
  • LAURA PATRICIA GALVÁN EDDY
  • MIRIAM MONTSERRAT GARAY VELÁZQUEZ
  • LUIS BERNARDO MARTÍNEZ LÓPEZ
  • SHARON ASHLEY MARTINEZ TORRES
  • ANDREA VICTORIA ZAPATA SILVA


INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación titulado “Competitividad en el turismo de México y el mundo” es el resultado de un proceso de investigación y análisis en el contexto del turismo, con el fin de recabar información que les proporcione a los interesados en viajar y conocer otras culturas; tomando en cuenta el capital económico de los individuos y sus intereses.

El trabajo realizado se centra en el apoyo que da la veracidad al contenido del mismo; mismos que tienen una base en secretarías y organizaciones especializadas en el tema de turismo y los diversos destinos potenciales con los que cuenta el mundo entero y los ingresos per/cápita, en ciertos periodos de tiempo, los cuales son la “Secretaría de Turismo” y la “OMC” (Organización Mundial del Turismo).

Se puede apreciar diversa información sobre los sitios más visitados turísticamente y la divisa que se utiliza en cada uno de ellos. Como objetivo principal se quiere dar a conocer la belleza cultural y turística de los lugares más hermosos del planeta, comparando los ingresos y los sitios más visitados.

Como parte de todo un proceso de investigación cabe destacar el impacto que el turismo genera en factores económicos y sociales, principalmente para la economía de un país, regiones y centros específicos; como el Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo.

Es de hacer notar la labor que tiene el decidir simplemente el que una, cientos, miles y millones de personas tengan interés por decidir un destino turístico, por lo cual también contiene un panorama general de todos aquellos países más visitados en los últimos años, sustentados en revistas especializadas y reconocidas por varios de los países mencionados en el trabajo, así como las organizaciones antes mencionadas.

Para finalizar, es conveniente mencionar, además, que sin el turismo sería prácticamente imposible el ver como cada territorio pueda crecer para convertirse en un destino potencial, además de todas las actividades económicas que conlleva cada uno de estos.


PREGUNTAS DE INVSTIGACION

  • ¿A qué se le considera un destino turístico potencial?
  • ¿Cómo se hace competitivo un destino turístico?
  • ¿Cuáles son los tres principales destinos turísticos que generan mayores ingresos a nivel mundial?
  • ¿Por qué generan mayores ingresos?
  • ¿Cuándo son las temporadas altas y bajas de México? y ¿por qué?

 OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer los ingresos externos del turismo en los principales países del mundo, así como el fomento en la competitividad de cada uno de ellos e identificar las características para saber porque están situados en dichos lugares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • ¿A qué se le considera un destino turístico potencial?

Identificar aquellos destinos que tienen la capacidad y atributos necesarios, aprovechando sus recursos económicos, culturales y tradicionales para atraer población de otras partes del mundo y aumentar sus ingresos en torno a dichos viajes que se realizan en ciertos periodos.

  • ¿Cómo se hace competitivo un destino turístico?

Definir las causas que promueven el turismo mundial hacia un determinado destino, basándose en lo que ofrece cada uno de ellos y el cómo se capitaliza para bien propio y turístico.

  • ¿Cuáles son los tres principales destinos turísticos que generan mayores ingresos a nivel mundial?

Comparar en relación con México la competencia del turismo mundial; para fijar acciones que mantengan el crecimiento del país en el ámbito turístico.

  • ¿Por qué generan mayores ingresos?

Determinar los factores que hacen a los destinos crecer desde un punto de vista económico para crear planes estratégicos en el cómo nuestro país puede incrementar su competitividad turística.

  • ¿Cuándo son las temporadas altas y bajas de México? y ¿por qué?

Identificar aquellas oportunidades en el factor tiempo para adaptar medidas necesarias que hagan gustar a los turistas sobre el entorno con el que cuenta México y sus alrededores.


JUSTIFICACION

La competitividad en el turismo tiene varios rubros para que se pueda calificar de forma precisa a cada uno de los países potenciales turísticamente hablando, sin embargo, es conveniente que se tome en cuenta que incidirán de manera indirecta otros factores como el clima, las festividades de dicho lugar, tradiciones, etc.; para lo cual será necesario que se determinen los ingresos de cada uno de ellos y así se dé a conocer las ventajas y potencial que tiene cada destino.

La presente investigación hace ver aspectos relacionados a datos verídicos, en cuanto al turismo se refiere. Por tanto y dejando de lado la parte económica, se hace referencia en la investigación sobre la parte cultural de los espacios turísticos de cada país que se mencionan, así como la gastronomía, los sitios más visitados turísticamente porque es una importante oportunidad de cierta forma “presumir” de lo que cada lugar es rico, de igual forma se hace referencia en todo aquel dato que se toma en cuenta por los turistas a fin de apreciar todo recurso natural.

Por el lado del turista, esta investigación sería de ayuda para que se tome una decisión en cuanto a que lugar visitar y dependiendo la temporada, si el viaje será más caro o más barato y así verificar si es conveniente. Al mismo tiempo, para que se conozca cómo afectan las actividades culturales de ese lugar en la economía y que porcentaje de personas prefiere o gusta más de ese lugar y porque.


MARCO TEORICO

  • ¿A qué se le considera un destino turístico potencial?

Al

  • ¿Cómo se hace competitivo un destino turístico?

Ritchie & Crouch (2003; p. 2): "lo que hace a un destino turístico competitivo es la capacidad para incrementar el gasto turístico, de atraer de manera creciente visitantes mientras se les ofrecen experiencias memorables y satisfactorias, que sean rentables para el destino, mientras se mejora el bienestar de los residentes del destino y se preserva el capital natural del destino para generaciones futuras".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (919.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com