ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano En Bimbo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  10.874 Palabras (44 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 44

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRIMER SEMESTRE

GRUPO I

ASESOR:

CALIFICACION

MAESTRO ÁNGEL MANLIO JIMÉNEZ MÁRTINEZ

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

COMPORTAMIENTO HUMANO EN GRUPO BIMBO

ALUMNO:

RAMIRO ARELLANO LOZANO

Email: raarlo11@hotmail.com

___________________

Firma del Alumno 16 de Noviembre de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta es una investigación sobre el comportamiento humano dentro de la organización denominada; Grupo Bimbo, se realiza con la finalidad de determinar los puntos vulnerables en la conducta de los individuos, saber qué es lo que los motiva a realizar de manera deficiente su desempeño en el ámbito personal y profesional, siendo esto individualmente y/o en el trabajo de grupo.

Teniendo como ejemplo que la cultura establece normas, actitudes y valores que se transmiten de padres a hijos de generación en generación, dentro de una comunidad y que crean uniformidades. La situación de la familia es una fuente importante de diferencias de personalidad. Las influencias de la situación abarcan el tamaño de la familia, el nivel socioeconómico, la raza, las creencias y la ubicación geográfica.

Ciertos estudios indican que algunos rasgos de personalidad estarían incorporados en el mismo código genético que influye en factores como la estatura o el color de pelo. Algunos expertos de la personalidad señalan que la herencia establece límites al desarrollo de las características y solo dentro de esos límites se determinan también las características de personalidad.

Como todos sabemos las organizaciones son unidades sociales creadas con el propósito de lograr objetivos específicos y, que para ello, cuentan con tres tipos de recursos: materiales, dentro de los cuales encontramos; dinero, materia prima, equipo, etc. Técnicos, como son; procedimientos e instructivos y, quizá los más importantes que son los humanos dentro de los cuales las herramientas primordiales con que cuentan son las habilidades, conocimientos, experiencia y motivación, entre otras, donde como administradores tenemos la tarea de buscar estrategias que permitan lograr los objetivos mediante la optimización de estos recursos.

Si consideramos que el elemento humano es la base de una organización pues es la fuerza que la impulsa, entonces podemos entender la importancia de propiciar un ambiente de trabajo agradable en donde el trabajador asuma sus tareas con responsabilidad y mejore su desempeño, ya que en la medida en que alcance sus objetivos individuales tendrá mayor disposición para contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

El comportamiento humano dentro de la organización “Es un patrón de suposiciones básicas inventadas, descubiertas, o desarrolladas por un grupo en la medida en que aprende a enfrentar los problemas de adaptación externa e integración interna que ha funcionado lo suficientemente bien para ser considerado válido y, por lo tanto, ser enseñado a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir frente a aquellos problemas” 1

De tal manera se encuentra en este desarrollo la información necesaria que lleva a determinar lo motivos o consecuencias que los individuos de una población manifiesten cierto tipo de conducta en un trabajo colectivo.

Así mismo también se determina que no es posible modificar la conducta de una persona ya que forma parte de su personalidad, mas sin embargo se cree que si es posible cambiar la actitud del ser humano ante ciertas circunstancias, motivándolo con una serie de herramientas científicas que lo llevaran a manifestar una actitud distinta en el desempeño de sus labores profesionales.

Al término de la investigación se determina que la posible educación y capacitación transmitida en el mismo grupo de estudio, no solo lo llevara a personalmente motivarse y desempeñarse de una manera positiva laboralmente, sino que, también lo irá haciendo paulatinamente en otros ámbitos de su desarrollo personal y a su vez lo transmitirá a futuras generaciones.

ANTECEDENTES

En grupo Bimbo la persona es lo más importante por lo que siempre se busca su bienestar. Uno de los propósitos que se pretende con el estudio del comportamiento humano en las organizaciones es poder crear y desarrollar estrategias que busquen satisfacer sus necesidades tanto de los directivos como de los trabajadores y, al mismo tiempo, que se sientan impulsados a actuar en favor de los resultados que desean obtener.

Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional son los siguientes:

Productividad: una empresa es productiva si se trabaja con eficacia (logro de metas) y eficacia (que se logren los objetivos con el mínimo de recursos).

Ausentismo: Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo del personal ya que este factor modifica de gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no cumplirá sus metas si la gente no asiste al trabajo.

Rotación: Una alta tasa de rotación en una organización da como resultado costos más altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, del mismo modo puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben ser remplazados, sin embargo, una ventaja de la rotación es que crea oportunidad para que sean remplazados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com