Comportamiento Humano En Bimbo
linette121013 de Mayo de 2014
10.874 Palabras (44 Páginas)1.868 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRIMER SEMESTRE
GRUPO I
ASESOR:
CALIFICACION
MAESTRO ÁNGEL MANLIO JIMÉNEZ MÁRTINEZ
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
COMPORTAMIENTO HUMANO EN GRUPO BIMBO
ALUMNO:
RAMIRO ARELLANO LOZANO
Email: raarlo11@hotmail.com
___________________
Firma del Alumno 16 de Noviembre de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta es una investigación sobre el comportamiento humano dentro de la organización denominada; Grupo Bimbo, se realiza con la finalidad de determinar los puntos vulnerables en la conducta de los individuos, saber qué es lo que los motiva a realizar de manera deficiente su desempeño en el ámbito personal y profesional, siendo esto individualmente y/o en el trabajo de grupo.
Teniendo como ejemplo que la cultura establece normas, actitudes y valores que se transmiten de padres a hijos de generación en generación, dentro de una comunidad y que crean uniformidades. La situación de la familia es una fuente importante de diferencias de personalidad. Las influencias de la situación abarcan el tamaño de la familia, el nivel socioeconómico, la raza, las creencias y la ubicación geográfica.
Ciertos estudios indican que algunos rasgos de personalidad estarían incorporados en el mismo código genético que influye en factores como la estatura o el color de pelo. Algunos expertos de la personalidad señalan que la herencia establece límites al desarrollo de las características y solo dentro de esos límites se determinan también las características de personalidad.
Como todos sabemos las organizaciones son unidades sociales creadas con el propósito de lograr objetivos específicos y, que para ello, cuentan con tres tipos de recursos: materiales, dentro de los cuales encontramos; dinero, materia prima, equipo, etc. Técnicos, como son; procedimientos e instructivos y, quizá los más importantes que son los humanos dentro de los cuales las herramientas primordiales con que cuentan son las habilidades, conocimientos, experiencia y motivación, entre otras, donde como administradores tenemos la tarea de buscar estrategias que permitan lograr los objetivos mediante la optimización de estos recursos.
Si consideramos que el elemento humano es la base de una organización pues es la fuerza que la impulsa, entonces podemos entender la importancia de propiciar un ambiente de trabajo agradable en donde el trabajador asuma sus tareas con responsabilidad y mejore su desempeño, ya que en la medida en que alcance sus objetivos individuales tendrá mayor disposición para contribuir al logro de los objetivos de la empresa.
El comportamiento humano dentro de la organización “Es un patrón de suposiciones básicas inventadas, descubiertas, o desarrolladas por un grupo en la medida en que aprende a enfrentar los problemas de adaptación externa e integración interna que ha funcionado lo suficientemente bien para ser considerado válido y, por lo tanto, ser enseñado a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir frente a aquellos problemas” 1
De tal manera se encuentra en este desarrollo la información necesaria que lleva a determinar lo motivos o consecuencias que los individuos de una población manifiesten cierto tipo de conducta en un trabajo colectivo.
Así mismo también se determina que no es posible modificar la conducta de una persona ya que forma parte de su personalidad, mas sin embargo se cree que si es posible cambiar la actitud del ser humano ante ciertas circunstancias, motivándolo con una serie de herramientas científicas que lo llevaran a manifestar una actitud distinta en el desempeño de sus labores profesionales.
Al término de la investigación se determina que la posible educación y capacitación transmitida en el mismo grupo de estudio, no solo lo llevara a personalmente motivarse y desempeñarse de una manera positiva laboralmente, sino que, también lo irá haciendo paulatinamente en otros ámbitos de su desarrollo personal y a su vez lo transmitirá a futuras generaciones.
ANTECEDENTES
En grupo Bimbo la persona es lo más importante por lo que siempre se busca su bienestar. Uno de los propósitos que se pretende con el estudio del comportamiento humano en las organizaciones es poder crear y desarrollar estrategias que busquen satisfacer sus necesidades tanto de los directivos como de los trabajadores y, al mismo tiempo, que se sientan impulsados a actuar en favor de los resultados que desean obtener.
Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional son los siguientes:
Productividad: una empresa es productiva si se trabaja con eficacia (logro de metas) y eficacia (que se logren los objetivos con el mínimo de recursos).
Ausentismo: Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo del personal ya que este factor modifica de gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no cumplirá sus metas si la gente no asiste al trabajo.
Rotación: Una alta tasa de rotación en una organización da como resultado costos más altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, del mismo modo puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben ser remplazados, sin embargo, una ventaja de la rotación es que crea oportunidad para que sean remplazados por gente más capacitada, responsable y con alto grado de rendimiento lo que mejoraría la organización.
Satisfacción en el trabajo: Debe existir un equilibrio entre el reconocimiento o recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo para que se sienta satisfecho.2
Dentro de todo esto que acabamos de mencionar, el motor fundamental de una empresa es el ser humano, por lo cual el comportamiento y organización que debe tener en su lugar de trabajo es muy importante para la toma de decisiones, no solo que beneficien a la persona misma, sino que sean capaces de crear una armonía colectiva en su lugar de trabajo.
Douglas McGregor formulo un par de teorías en cuanto al comportamiento humano en la organización, y propuso dos posiciones distintas.
Teoría positiva, la cual simbolizo con la letra Y
Teoría negativa, a la que simbolizo con la letra X
Según Douglas en la teoría negativa o X se encuentran clasificadas de esta forma:
a) A las personas no les gusta trabajar, y siempre que les sea posible, trataran de evitarlo.
b) Ya que no les gusta trabajar, deben ser reprimidos y controlados para alcanzar sus metas.
c) Los empleados evitaran responsabilidades y evitaran la dirección formal siempre que les sea posible.
Teoría positiva o Y
a) Los empleados pueden percibir el trabajo de una forma tan natural como descansar o jugar.
b) La gente ejercita la autodirección si están comprometidos con sus objetivos.
c) El empleado aprende a aceptar y a desarrollar un sentido de responsabilidad.
Para Douglas el comportamiento de los empleados, debería mantenerse en un punto de vista positivo, para obtener mejores resultados, a fin de que puedan beneficiarse las dos partes que contribuyen al desarrollo de una organización.3
COMPORTAMIENTO HUMANO
EN
GRUPO
BIMBO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En grupo Bimbo como en toda organización existe la rotación de personal, aunque no es muy constante llega a generar cierta problemática en los sistemas de producción y funcionamiento de la empresa, y esto se debe a que los empleados, no se acostumbran al ritmo de sus funciones, o se les hace difícil el trato con las demás personas ya sean colaboradores o con los clientes.
A muchas personas no se les da el tratar con otras personas, ya que no aceptan a los otros que no tienen su mismo punto de vista o sus mismos pensamientos, suele ser complicado para dichas personas que cada ser humano es diferente a todos los demás, ya que cada uno tiene diferente genética, diferente educación, diferentes costumbres, es decir, todos completamente todos somos distintos.
Es de suma importancia poder adecuarse a tratar con todo tipo de personas con los diferentes tipos de personalidades con que cada ser humano lleva consigo, ya que así será más fácil desempeñar correctamente sus funciones.
Principalmente no se puede influir directamente en la personalidad de cada individuo, ya que cada uno es distinto desde el momento que nace, por lo que se pueden llevar a cabo medidas para tratar de adecuar a la persona a ciertas actividades, y a diversas formas de actuar.
Y todo depende de que se trabaje en equipo, dado
...