ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición de la poblacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

COMPOSICIÓN DE LA POBLACION

1.- INTRODUCCIÓN

Los individuos que componen una población poseen características biológicas, económicas y cultu-rales diferentes, respecto de las cuales es posible agruparlos en categorías más o menos homogéneas. Estas clasificaciones proporcionan información descriptiva de indudable interés para los estudios demográficos y de otra índole.

La clasificación de la población en ciertos grupos con características similares tiene, asimismo, una gran importancia desde el punto de vista administrativo, tanto para iniciar programas de desarrollo económi-co y social como para la evaluación de los mismos. Es evidente que si se desconoce la importancia relativa de, por ejemplo, los analfabetos y su distribución en el territorio, será muy difícil iniciar planes de instrucción pública con metas definidas y acertada distribución de estos servicios. Esto también es válido en el caso de la planificación de otros aspectos tales como: los relativos a la construcción de viviendas, distribución y producción de bienes de consumo, acciones de salud, etc.

Desde el punto de vista demográfico es de fundamental importancia disponer de clasificaciones de la población según ciertas características, si se considera que el comportamiento de los grupos así definidos es diferencial frente a la natalidad, mortalidad, migración y en aspectos como el educación y la ocupación, entre otros.

La clasificación utilizada deberá responder al propósito del estudio a realizar, siendo en muchos casos necesario clasificar la población en función de más de una característica, siempre con el objeto de determinar grupos cada vez más específicos y diferenciados en cuanto a su comportamiento frente al fenómeno estudiado.

2.- PRINCIPALES VARIABLES Y ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

Se entiende por composición o estructura de la población el estudio de las características de los individuos que componen una población.

Las características que fundamentalmente interesan son: edad, sexo, estado civil, condiciones eco-nómicas (rama de actividad, ocupación, población económicamente activa, educación), características étni-cas (lugar de nacimiento, nacionalidad) y distribución espacial (densidad total, por área.)

Por análisis de composición se entiende el estudio de la forma en que se distribuye la población en relación a la presencia o ausencia, en sus componentes, de alguna característica identificable con cierta seguridad y que sea de interés para el estudio para el cual se realiza dicha clasificación.

En algunos casos, la clasificación es de índole cualitativa, como por ejemplo, activo o no activo, reside en área urbana o rural, etc. y en otros, es cuantitativa, como sería, edad, ingresos percibidos.

El objetivo del estudio de la composición de la población es el de describir la situación de la pobla-ción de un determinado territorio en un momento dado con respecto a ciertos atributos. A su vez, esta des-cripción permite disponer de un inventario de dicha población, información que la caracteriza y que la distin-gue de otros conglomerados humanos en otras regiones, países o áreas. El conocimiento detallado que implica esta descripción constituye la base de otros estudios.

Muchas de las características demográficas de la población afectan sus patrones de salud y enfer-medad, sus necesidades y la forma de utilización de los servicios, por lo tanto el análisis de estos compo-nentes en la población es un requisito previo fundamental para la planificación y la administración de los servicios de salud.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Las características más importantes de la población son el sexo y la edad. La evolución del tamaño de una población depende, en gran medida, del equilibrio existente entre hombres y mujeres y de la edad de sus componentes. Esto se explica porque la mortalidad, fecundidad y movimientos migratorios, que son los elementos determinantes de esta evolución, están determinados a su vez, por el sexo y edad.

La mayor parte de las funciones biológicas y sociales de las personas varían con la edad y el sexo, atributos que aparecen muy relacionados con otras características de la población como el estado conyugal, movilidad geográfica, escolaridad, ocupación, etc. Disponiendo de estos datos es posible conocer la población en edad de trabajar, las personas en edad de retirarse de la actividad económica, la población en edad escolar, los usuarios de programas, las mujeres en edad de procrear, y otros antecedentes de utilidad.

3.1.- SEXO

Toda población biológicamente normal y no expuesta a sucesos extraordinarios se caracteriza por un cierto equilibrio entre ambos sexos, hecho que asegura su reproducción. Esta igualdad se verifica clara-mente en poblaciones numerosas, sin embargo, puede ser afectada por la migración internacional (migran más hombres), guerras, revoluciones.

En conglomerados pequeños, este equilibrio puede ser alterado por la existencia de cierto tipo de industrias, establecimientos penales, religiosos, educacionales o militares que favorecen la presencia de una proporción importante de población masculina o femenina. También el desequilibrio es provocado por la migración que también es diferencial por sexo y edad.

La tasa de natalidad rural puede ser alta si no hay emigración de las mujeres, si ésta se produce, la tasa puede bajar considerablemente. La emigración masculina por motivos laborales o bélicos puede provo-car una disminución de los nacimientos.

3.1.1.- Distribución Porcentual

Los indicadores generalmente usados son la distribución porcentual y el índice de masculinidad. Los factores que determinan la composición de la población por sexo son el número de nacimientos por sexo, la mortalidad diferencial, la migración nacional e internacional y la omisión diferencial en la declaración cen-sal.

Distribución porcentual (%) Mide el peso relativo que representa un sexo respecto a la población total

Porcentaje de hombres =

3.1.2.- Índice de masculinidad.

Se define como el numero de hombres por cada 100 mujeres. Se calcula haciendo el cuociente o ra-zón entre ambas cifras y multiplicando por 100. Con frecuencia este índice se calcula por grupos de edad y área geográfica. En la población total el índice de masculinidad tiene un valor cercano a 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com