ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compras Públicas. OCDE y Gobierno Abierto


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Compras Públicas: OCDE y Gobierno Abierto en Latinoamérica.

Charla Inaugural sobre la OCDE:

En la Segunda versión de la expo mercado público que se realizó en Santiago de Chile precisamente en Espacio Riesco, Huechuraba, se llevó a cabo una charla sobre la OCDE por el jefe de la unidad de contratación pública, Paulo Magina.

La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización, y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.

El objetivo de esta charla es mejorar la relación del pueblo con el estado comprando productos al mejor precio, conseguir ahorros significativos, aumentar la calidad del empleo público, lo cual se encuentra en pro de la vinculación con el estado. También se busca que el estado utilice mejor los recursos públicos, no obstante, el foco de esta charla se ubica en las compras públicas y sus beneficios al ser utilizados de manera óptima.

¿Por qué la OCDE trabaja con compras públicas?

Las compras públicas son fundamentales para dar los mejores servicios a los ciudadanos, estas tienen un impacto global como sectorial, la OCDE ayuda a los gobiernos a fomentar la prosperidad y luchar contra la pobreza a través del desarrollo económico, la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, etcétera. Lo que se busca es conseguir compras públicas con una visión estratégica para así poner énfasis en temas como el ahorro, la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia dentro de la organización.

En Chile la contratación pública representa al 30% de gastos en la administración pública, ésta pone su mirada en la ayuda de los más necesitados, buscar que todo proceso sea lo más transparente posible y que no se produzcan actos de corrupción.

En cuanto a los funcionarios, la idea es que estos se encuentren capacitados y con las competencias adecuadas para solucionar problemas tanto de complejidad, expectativas, entre otros. Estándares internacionales sobre convenios marcos son resultado del trabajo que ha hecho la OCDE en Chile compra.

La Charla en un comienzo, al ser inaugural, tomó un sentido como presentación de lo que era chilecompra y la expo en sí, hasta que fue el momento de que hablase Paulo Magina y él comenzase a explicar y profundizar lo que era la OCDE y como esta funciona en nuestro país. La charla, a pesar de tener un fuerte acento en lo que eran los tecnicismos, debido a que se trataba de una exposición para diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, era entendible y nos deja claro cuáles son los principales objetivos de la OCDE y en que se busca fortalecer en el proceso de compras públicas, para que de esta manera se pueda llegar a mejorar temas como la transparencia, el conseguir mejores precios, trabajar en la participación ciudadana y mejorar la eficiencia de la organización. Como futuros funcionarios de la administración pública, dicha exposición es de suma importancia, ya que nos muestra y explica temas que van en profunda relación con las compras públicas, factor del cual un funcionario debería tener pleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com