ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de las Políticas Públicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MATERIA

Expresión Oral y Escrita

TEMA

Comunicación de las Políticas Públicas

ALUMNO

Diego Steven Moran Pineda

PROFESORA

Karla Haydee Ortiz Palafox

ACTIVIDAD 1

ENSAYO

26 de Agosto del 202

Un componente fundamental en el desarrollo del ser humano es, sin duda alguna, la capacidad de comunicar aquello que vivimos o pensamos a lo largo de nuestra vida, independientemente del estado físico o mental en el que nos encontramos. Es decir, aun estando despiertos o dormidos; sanos o enfermos; e incluso, vivos o muertos, continuamos interactuando con diversas formas de comunicación que alimentan la conciencia del ser y, a su vez, fomentan el progreso de la sociedad moderna.

Por otra parte, uno de los campos de interés en los que es de suma importancia el acto de comunicar es la política pública, la cual es posible definir como: el producto de procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos (Cámara de diputados, 2003). Ahora bien, ¿cómo se utiliza esta misma capacidad en el ámbito gubernamental y temas de interés social?, y, de igual manera, ¿cómo es aplicada en la proyección de políticas públicas que competen al gobierno y al ciudadano común?, pues bien, estos cuestionamientos serán parte de un análisis sobre el impacto de la comunicación en estas áreas.

Primeramente, es preciso mencionar que el gobierno es una pieza fundamental en el rompecabezas de la resolución de problemas sociales, por lo tanto, estas políticas se convierten en un método de gran utilidad para la entidad misma. En cualquier lugar y momento se lleva a cabo su aplicación por parte de la administración gobernante en turno y, a su vez, se vuelve parte de aquello que las demás personas percibimos como un intento de recuperar las condiciones de vida dignas de un ser humano. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran: identificar áreas de oportunidad o amenazas hacia la población, visibilizar zonas habitadas menos favorecidas, obtener información de valor que permita planificar acciones inmediatas para el cambio social y modificar las condiciones del pueblo como parte de un plan ajeno al interés personal o de lucro.

Dado que la aplicación de políticas públicas se encuentra especializada en un entorno donde se dan eventos de impacto negativo como lo son la violencia, la injusticia, las carencias de recursos y el desabasto hacia la población, es crucial el manejo de métodos de comunicación efectivos para que las buenas intenciones no mueran en actos que carecen de explicación para las personas. En otras palabras, no solamente es menester para el gobierno cumplir con el acto por sí mismo, si no también lo que se pretende comunicar con él y la manera en que se realiza, puesto que “todo el proceso de construcción, implementación y evaluación de las políticas públicas se sustenta en la comunicación” (Valdez A., Esparza M., Huerta D., Camacho R. & Pulido L, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com