ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de políticas públicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación de políticas publicas

ENSAYO

                                                            Paola Ramos de la Paz

                                                                 Mercadotecnia

     

                                                          Expresión oral y escrita

                                                        Karla Haydee Ortiz Palafox  

26 de agosto del 2022      

Introducción

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. (Peiró, 2021).

La relación que existe entre la comunicación y las relaciones publicas es muy necesaria, ya que para lograr establecer una comunicación  y alcanzar las metas que el gobierno a propuesto, las instituciones gubernamentales tienen que elaborar una estrategia porque gracias a esto podrán establecer un lazo que los conecte con los ciudadanos y evitar mal entendidos que ocasionen disgustos entre ellos.

Todo gobierno tiene que tener un canal de comunicación muy claro y honesto con la sociedad, con estos se podrán encontrar las fallas o problemas que se presenten en su mandato y encontrar la solución mas eficaz que pueda traer mejores resultados.

La comunicación es una practica que tiene que ser muy receptiva, las opiniones que expresa la sociedad no siempre caen en un aspecto positivo, por lo que es muy importante tener una recepción positiva con la finalidad de tomar siempre lo bueno y ver el problema que se expresa para resolverlo.

Para establecer confianza entre los ciudadanos y un gobierno tiene que haber cierta transparencia en las desiciones que se tomen, las propuestas que el gobierno en turno elabore y exponga ante ellos tienen que ser cumplidas ya que ellos están dando su palabra, esto genera una percepción positiva de los ciudadanos hacia su gobierno y hace que la relación entre ellos sea solida.

En el siguiente texto, mi objetivo es hablar sobre las políticas publicas y como la comunicación es una parte fundamental que las acompaña como también la importancia de la correcta comunicación y, ver las ventajas que este combo trae.

La comunicación como acompañante de las políticas publicas

Empecemos definiendo el concepto de políticas publicas, Harold Lasswell (1917) la define como la administración gubernamental o la conducción de los asuntos públicos, de acuerdo a Lasswell (1917), considerado como el padre de este enfoque de los asuntos públicos, una política publica puede ser definida como quien obtiene que, cuando y cómo.

Cuando se diseña una política publica, se tiene que conocer a profundidad la problemática que se quiere solucionar y este solo se puede conocer a través de la correcta comunicación, se tienen que conocer todos los aspectos del problema y para que eso suceda se tiene que tener una participación activa de la sociedad, cuando esta participa se tienen que conocer las opiniones para que la política publica elabore una adecuada evaluación.

Cuando la política publica se encuentra corroborando si en verdad la resolución de los problemas se esta llevando a cabo eficazmente, con resultados positivos, esto se tiene que comunicar a los Ciudadanos para ver el análisis de resultados que esta generó y el impacto que ocasiono en ellos, ya sea positivo o negativo. El gobierno y la sociedad tienen que tener una participación activa entre ellos ya que el éxito de toda política publica, depende de la capacidad de comunicación y la calidad que esta tenga.

La comunicación en las políticas publicas busca como objetivos, lograr una mayor y mejor visibilidad social e informar a los ciudadanos de las acciones y programas, ya que con esto la sociedad pude generar una percepción hacia ellos y estar participando activamente, todo esto para generar una aceptación, respaldo y una buena reputación e imagen publica, otros objetivos son: mejorar la legitimidad y la construcción de consensos sociales, afianzar la gobernabilidad.

Toda política publica busca que la gente conozca las acciones que el gobierno esta realizando y mostrar los logros que se están obteniendo, para llamar la atención y que los ciudadanos conozcan los beneficios que están obteniendo. La comunicación busca moldear la percepción social y mejorar la reputación del gobierno, para generar y aumentar la legitimidad de acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com