ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA PUBLICA COMUNICACION PUBLICIDAD – ESTEREOTIPOS FEMENINOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 12

PUBLICIDAD – ESTEREOTIPOS FEMENINOS

  1. MODELO: R. DAHL

ANÁLISIS EMPÍRICO

Actualmente la publicidad, con respecto a la visión e imagen femenina que desarrolla no refleja la identidad de las mujeres; se demostró en una encuesta realizada por la marca Flores de ropa interior, efectuada a través de las redes sociales preguntando a las mujeres si se sentían identificadas cuando veían publicidad dirigida a su género. De las 3 mil respuestas, el 75% señaló no identificarse con la imagen de las mujeres en los anuncios en campañas publicitarias, mientras que un 64% aseguró haberse sentido afectada negativamente. Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se ven sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que según el modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna. Ante esta premisa, las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles, pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro.

ANÁLISIS NORMATIVO

Diversos autores han establecido que los medios de comunicación ocupan una posición central en la vida de las personas, siendo uno de los principales (aunque no los únicos) responsables de las concepciones que se construyen acerca del mundo en que se vive (McQuail, 2000). Siguiendo con la frase anterior, la publicidad asociada al genero estereotipado de la mujer, genera un sentimiento de inconformismo, de inseguridad, no contribuye al empoderamiento y amor propio de una persona. A la hora de tomar decisiones de difusión, la publicidad y divulgación comercial, debiera complejizar el concepto agregando valores al contenido, sumado a la idea de vender un servicio o producto, buscar que la publicidad cumpla un rol comunicador y educador de sociedad, a la vez, insertando valores y cualidades positivas como la libertad, la equidad, honestidad, amor, respeto, etc.

ANÁLISIS SEMÁNTICO

Publicidad: Forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Basado en esta definición, el análisis se centra en la publicidad impresa, online, televisiva, etc. Todos los tipos de publicidad por media de la cual se involucra la imagen femenina.

Estereotipo: Percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social».

ANÁLISIS POLÍTICO

Si bien, actualmente se ha visualizado un avance en materias de Políticas Públicas que benefician y apoyan a la mujer, leyes vinculadas a la tipificación y sanción del acoso sexual, el derecho a amamantar, contra la violencia y discriminación, entre otras; la publicidad como núcleo dentro de los medios de comunicación de la sociedad, normativamente, no ha sido modificada. Cabe destacar que esta catarsis legislativa si se ha logrado en otros países, como, por ejemplo, Reino Unido, mediante una ley, elimino los estereotipos en la publicidad por considerarlos dañinos para la sociedad. Por tanto, para cerrar la brecha entre la publicidad femenina de ‘’estereotipos’’ actualmente difundida y un instrumento de comunicación inclusivo que materialice cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza, buscando que las mujeres realmente se sientan identificadas; es primordial, que en nuestro país se actualicen las normativas y legislaciones para medios de comunicación, situación que proveerá estratégicamente, la reevaluación y modernización de la normativa asociada a los medios públicos y el contexto mutable que vivimos. Otros ejemplos con normativas tangibles son países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India que tienen leyes o códigos con diversos grados y edades que impiden la discriminación de género en la publicidad.

  1. MODELO: D. EASTON

[pic 1]

AMBIENTE

               INPUTS                                                                                                                                OUTPUTS

Demandas y apoyos 🡪 [pic 2]

entran al Sistema político [pic 3]

como problemáticas

Acciones y decisiones 🡪 [pic 4]

                salen del Sistema político

                como respuesta a la

problemática

RETROALIMENTACION

FEEDBACK

AMBIENTE

AMBIENTE: Entendido como el contexto económico, político, social, cultural y las diversas personalidades individuales que cohabitan el sistema. 

SISTEMA POLITICO: Se configura como la esfera institucional que legisla, planifica y presta servicios a la sociedad civil, en post de concebir mantener un estado de equilibrio, suponiendo la presencia de influencias ambientales, buscando acercarse a una estabilidad en las relaciones del poder del sistema. La eficacia del sistema político tiene relación con la función de dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

INPUTS: Estos se caracterizan por constituirse como una concentración de variables relevantes en el ambiente político; cuando se genera tensión en el ambiente, los inputs representan indicadores sintéticos de variables de la constante fricción política, siendo un instrumento altamente analítico y modelador del funcionamiento del sistema político, como inputs de “demandas y apoyos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (326 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com