ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con la muerte de Obregón, hubo un vacío político, el cual fue llenado por el llamado “Jefe Maximo”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Con la muerte de Obregón, hubo un vacío político, el cual fue llenado por el llamado “Jefe Maximo” Plutarco Elias Calles al fundar el famoso Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) ahora conocido como el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ). Durante 70 años el PRI gobernó nuestro país, desde Pascual Ortiz Rubio en 1929 hasta Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994, de una manera trascendental, única y algo corrupta debido a la ignorancia y falta de información proporcionada a nosotros los ciudadanos. Es importante saber la historia de dicho partido ya que abarca 70 años de nuestra historia, saber sus altas y bajas, sus fraudes y sus representantes que nosotros los ciudadanos escogimos para gobernar a nuestra nación, pero mas importante, como inicio todo y con que fin, que cambios tuvo durante los años y porque duro 70 años en el poder.

Tras el triunfo de la Revolución, surgieron diferentes partidos como el Antirreeleccionista, el Agrarista y el Nacional Cooperatista, pues la idea de imponer un “partido oficial” corría por todos los rincones del país y gracias al asesinato y desaparición de Obregón se abrió espacio para dar forma a dicho partido. Fue así como el 4 de Marzo de 1929, Plutarco Elias Calles, antiguo presidente de la república, funda el Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) con el fin de terminar con las luchas violentas entre caudillos rivales que emergieron durante la revolución. El PNR nunca contó con independencia propia ya que su financiamiento lo hizo el gobierno de Emilio Portes Gil, mediante un descuento al salario de la burocracia federal. El PNR, en su programa, se definió como una organización comprometida con los intereses de las masas obreras y campesinas, consideradas ambas como “el factor dócil mas importante de la colectividad mexicana”.

Durante la primera convención del partido se dio a conocer al primer candidato presidencial del PNR para las elecciones del mismo año, Pascual Ortiz Rubio fue el elegido para para enfrentarse a Jose Vasconcelos durante las campañas electorales, sin embargo los movimientos Vasconcelistas no impidieron que Ortiz Rubio asumiera la presidencia en Febrero de 1930. Ortiz Rubio a pesar de ser electo como presidente de la república, había un verdadero “Jefe Maximo”, Calles era quien manejaba todo interinamente, era el titiritero y Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez eran sus títeres, a este periodo en el cual Calles manejo la política se le denomino “Maximato” ( 1929-1934 ). En 1933 durante la presidencia de Abelardo Rodríguez, el PNR sufría su primera transformación, pasando de ser una asociación de partidos para convertirse en un verdadero partido político, donde quedaron inscritos sus miembros de forma individual. Al concluir el Maximato, en 1934 entro el candidato del PNR Lazaro Cárdenas a la presidencia del país y la evolución del partido continuó y así el 30 de Marzo de 1938, el PNR cambia su nombre y su estructura interna y así nace el Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ) con una estructura corporativa compuesta por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar, que aseguraba el control del estado sobre la sociedad. También contó con una fuerte influencia socialista. Cárdenas también afectó el liderazgo tras las anteriores movidas de Calles y comenzó la tradición conocida como "dedazo", en la que el presidente en turno escoge a su sucesor.

Siete años mas tarde, en el año de 1946 durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés se inicia la tercera etapa del partido, comprendía de 1946 hasta nuestros días, ya transformado con el actual nombre Partido Revolucionario Institucional, ( PRI ). El cambio no sólo fue de nombre, pues se abandonaba la doctrina socialista, el sector obrero, antes pilar del PRM, era sustituido por el sector popular compuesto por la clase media, y sin la presencia del cuarto sector militar. No por que este, el cuarto sector haya renunciado a pertenecer al instituto político, sino porque las altas autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com