ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales importancia del derecho en general: razón de la distinción entre derecho público y derecho privado ¿Para qué sirve el derecho?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

1)        Conceptos fundamentales importancia del derecho en general: razón de la distinción entre derecho público y derecho privado ¿Para qué sirve el derecho?

Importancia del derecho en general: Rama del conocimiento que se encarga de estudio de la realidad jurídica.

Derecho público: la norma es de cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos.

Derecho privado: su finalidad es regular las relaciones entre particulares

¿Para qué sirve? Sirve para todo, es lo que le da orden a las cosas, para conocer mis derechos y saber cuáles son mis privilegios ante la ley

2)        El derecho externo. Diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado.

El derecho internacional público se encarga de regular las relaciones entre los diferentes países del mundo y la forma o formas en que se pueden celebrar tratados internacionales, cuando se le reconoce a un país como independiente y a su gobierno y el privado obedece más al fenómeno de la globalización y los efectos que pueden tener en las personas o gobernados de un país o de otro

3)        Ramas del derecho. Ubicación del derecho mercantil

4)        Relación e importancia del derecho internacional público y el derecho mercantil

El derecho mercantil es aquella que se dedica a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio y esto es lo que lo relaciona con el derecho internacional público, que se relacionan entre las personas y ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

5)        ¿Qué es la economía?

Puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios

6)        ¿Qué es el comercio?

Se denomina así a la actividad socio-económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios

7)        Etapas históricas del comercio a partir del elemento utilizado como medio de cambio o referencia de valor

El trueque o permuta, la moneda, el crédito, globalización

8)        Concepto de derecho mercantil

Es aquella que se dedica a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. Incluye todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores

9)        Aspecto objetivo del derecho mercantil. Aspecto subjetivo del derecho mercantil.

El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en si mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado al individuo que se desempeña como comerciante.

10)        Fuentes del derecho en general (históricas, reales o materiales y formales)

Fuentes reales o materiales: conjunto de factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos o religiosos, que influyen en la creación de la norma jurídica.

Fuentes formales: Aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisdicción y la costumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.

Fuentes históricas: Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento (libro, papiro, inscripciones, etc) resto u objeto utilizado por el hombre que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar.

11)        Fuentes formales del derecho mercantil, concepto y jerarquía de acuerdo a la constitución.

Dentro del derecho mercantil está establecido un sistema de fuentes especial en cuanto a su jerarquía. Si bien en el derecho civil el sistema de fuentes se estructura a través y por este orden de la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, la particularidad que nos ofrece el derecho mercantil es precisamente su jerarquía. En primer lugar la ley mercantil, en segundo lugar, la costumbre mercantil. Se reconoce la iniciativa económica de la administración pública, siempre de forma justificada.

12)        Legislación como fuente formal del derecho y jerarquía legal.

Creadas por el poder constituyente: originario- la constitución, permanente-reformas constitucionales creadas en colaboración interestatal: tratados convenios y acuerdos. Creadas por el congreso de la unión: leyes especiales leyes generales, leyes orgánicas. Creadas en colaboración orgánicas: reglamentos decretos y circulares

13)        Jurisprudencia. Concepto e importancia como fuente del derecho mercantil.

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida para interpretar o integrar una norma jurídica, por parte de los máximos órganos judiciales del estado que se repiten en más de una resolución interpreta o integra una norma jurídica. Resuelve un dilema jurídico. Genera una doctrina obligatoria a partir del criterio que define en una tesis descrita en una sentencia.

14)        Principios generales del derecho, sostenido de los mismos respecto de la resolución de conflictos

R. de pina: criterios fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan como aforismos y cuya eficacia como normas supletorias depende del reconocimiento expreso del legislador. Artículo 14 constitucional:

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

15)        Usos y costumbres, distinción entre ambos conceptos e importancia en el ámbito del Derecho Mercantil.

Costumbre: Conducta reiterada que se considera obligatoria en una comunidad;

Son el resultado de la práctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho. La práctica uniforme y de duración continuada hacen que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarios a los principios de orden público. Uso: Conducta reiterada que se da en un grupo social determinado.

16) La garantía de Libertad de Trabajo y el Derecho Mercantil.

La ley determina en el estado cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, así mismo el contrato de trabajo solo obligara a prestar su servicio convenido por el tiempo que fije la ley, Art. 5

17) La libre empresa como garantía constitucional.

La libertad de empresa, como norma constitucional, puede, de ser el caso, a la jerarquia normativa; asi, es una norma superior; siendo que, como explica Rubio Correa (Rubio Correa, La interpretacion de la Constitucion segun el Tribunal Constitucional. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Pp. 17) la Jerarquia de normas es la "regla segun la cual hay normas superiores y normas inferiores en rango, de tal manera que las superiores cndicionan tanto la forma de emision de las normas (pues dicen quien las debe dictar y como) como su contenido (dado que hay jerarquia, las normas inferiores deben respetar los mandatos de los superiores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com