ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos impositivos


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


  1. La obligación tributaria es la relación entre dos partes: el Estado y los ciudadanos.

El Estado, categorizado en 3 niveles: Municipal, Provincial y, Nacional (AFIP, organismo tributario).

Los ciudadanos (denominados contribuyentes con respecto a los tributos), por su parte, pueden clasificarse en: personas y empresas.

  1. Los tipos de obligaciones son: obligaciones de dar y obligaciones de hacer. Están dadas por la relación entre el Estado y el ciudadano, exigiendo a este último a cumplir con las obligaciones.

Obligaciones de dar: son aquellas que exigen al ciudadano a pagar ya sea tasas, impuestos, contribuciones, etc.

Obligaciones de hacer: son aquellas en las que el sujeto pasivo de la relación obligacional se encuentra comprometido frente al sujeto activo a realizar algo en provecho, beneficio o utilidad de éstos últimos. Por ejemplo, presentar declaraciones juradas de impuestos para contribuyentes a quienes corresponda; cumplir con los requisitos formales fijados por AFIP; etc.

  1. Evasión es el fraude u ocultamiento de bienes por parte del contribuyente para reducir o eludir su carga tributaria. Por ejemplo, no emitir ticket o facturas; emitir comprobantes por una parte de la compra y no por su totalidad; entre otros.
  2. La aprobación de Legislación Tributaria comienza en la Cámara donde se debate e proyecto. Una vez que la Cámara de Diputados aprueba el proyecto éste pasa, con o sin modificaciones, a la Cámara de Senadores para su discusión donde se estudia, examina y debate. El Senado puede modificar y remitir, nuevamente, el proyecto a la Cámara de Diputados para su revisión, o aprobar y presentar el proyecto ante el Poder Ejecutivo. El Gobierno Central puede vetarlo, en cuyo caso el proyecto regresará al Congreso donde podrá ser aprobado por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara. El proyecto se convierte en ley luego de su promulgación.
  3. El Impuesto  a las Ganancias es un tributo, que tanto personas como empresas, deberán pagarle al Estado en función de los ingresos que declaren haber tenido en el curso del año. Los residentes de Argentina  tributan sobre la totalidad de sus ganancias, en cambio, los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias provenientes de fuente Argentina.
  4. Las cuatro categorías de ganancias son: renta del suelo, renta de capitales, beneficios de las empresas y, renta del trabajo personal.

Renta del suelo:son las ganancias de la primera categoría, deben ser declaradas por el propietario de los bienes. Se trata de rentas obtenidas por la locación de inmuebles urbanos y rurales. Tributan por el sistema de lo devengado.

Renta de capitales: constituyen las ganancias de segunda categoría. Se trata de rentas originadaspor la imposición de capitales, tales como acciones, intereses, transferencia de llaves de negocio y otros intangibles, dividendos y utilidades, etcétera. Tributan por el sistema de lo percibido.

Renta de las empresas:Ganancias de tercera categoría. Se trata de rentas obtenidas por las empresas, comisionistas, rematadores, consignatarios y otros auxiliares del comercio, ciertos fideicomisos y otras rentas que no puedan encuadrarse en las restantes. Tributan por el sistema de lo devengado.

Renta del trabajo personal:Constituyen la cuarta categoría. Se trata de rentas obtenidas por el desempeño de cargos públicos, el trabajo en relación de dependencia, seguros de retiro privado y jubilaciones, servicios personales de los socios de cooperativas, el ejercicio de profesiones liberales, dirección y sindicatura de empresas y las actividades de viajante de comercio y despachante de aduanas, Tributan por el sistema de lo percibido.

  1. El impuesto a los bienes personales es un tributo que se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año. Los sujetos que deben pagar dicho impuesto son: Las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior; Las personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país; las personas físicas o sucesiones indivisas por los bienes que posean en la fecha de finalización de cada año calendario, incluyendo aquellos afectados a procesos económicos.

  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplica sobre:
  • Las ventas de cosas muebles dentro del territorio del país efectuadas por los sujetos pasivos del impuesto.
  • Las prestaciones de servicio de independientes dentro del territorio del país.
  • La importación de bienes muebles.
  • La prestación de servicios en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en Argentina cuando los usuarios sean sujetos del impuesto y revistan la calidad de responsables inscriptos.
  1. El Monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo que contiene dos componentes:

1. Impuesto integrado, establecido por categorías determinadas sobre la base de: ingresos brutos obtenidos según facturación, superficie afectada a la actividad, y energía eléctrica consumida.

2. Cotización previsional fija, que son los aportes de jubilación y de obra social.

Los beneficios que brinda el monotributo son: Integración al sistema tributario y previsional vigente, dejando de lado la informalidad; y contar con una obra social y una prestación básica universal (jubilación).

  1. Las personas que pueden adherirse al monotributo son aquellas que realicen ventas de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios; las sucesiones indivisas que continúan la actividad de la persona física; integrantes de cooperativas de trabajo y; Sociedades de Hecho e Irregulares con un máximo de 3 socios.

Deberá emitir facturas tipo “C” por las operaciones de ventas y/o servicios que realice; deberá tener exhibido en un lugar visible, su constancia de inscripción en el Régimen de Monotributo y comprobante del pago del mes en curso. También podrán tener empleados en relación de dependencia pero deberá ajustarse a los requisitos generales del Régimen Nacional de Seguridad Social, es decir que deberá inscribirse como empleador y efectuar las presentaciones de las correspondientes Declaraciones Juradas y las demás obligaciones inherentes al Régimen Nacional de Seguridad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com