ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión Sobre Conflictos Sociales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  8.569 Visitas

Página 1 de 8

CONCLUSION

Los conflictos son un conjunto de dos o más situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión , donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad.

Las enormes inequidades existentes en el mundo actual, sus causas más significativas y la dimensión de sus impactos, así como algunas estrategias existentes para afrontarlos. Hemos podido comprobar pues, que el mundo se encuentra ante retos colosales. Pero, por otro lado, también queda patente que, a pesar de las adversidades propias del momento económico que sacude todas las estructuras del planeta, existen sociedades que tratan de evitar conflictos y resolverlos de manera pacifica

Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Al analizar un conflicto, debemos estudiar su proceso teniendo en consideración cada una de sus etapas o fases, ya que por ellas transcurren las personas y los grupos cuando enfrentan el conflicto.

El análisis de un conflicto debe ser efectuado de una manera dinámica y con sentido práctico para que sirva de herramienta al conciliador y a cualquier persona que enfrente un problema y tenga que ver por su solución, para ello debemos conocer a los protagonistas del conflicto, su cultura para entenderlos mejor, los paradigmas que prevalecen, las causas que lo originaron, los problemas de comunicación subyacentes, las emociones, las percepciones de las partes, los valores y principios, las formas de reaccionar, la influencia de los factores externos y sobre todo las posiciones, intereses y necesidades de los protagonistas

La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial. Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este Proceso. Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes.

Nuestra economia actualmente es estable pero con variaciones dichas variaciones nos llevaran a una crisis global donde las desigualdades se están incrementando, no sólo entre los países desarrollados y subdesarrollados sino dentro de las sociedades que conforman cada región del planeta. Desde hacía décadas, el primer mundo no se veía tan convulso económicamente como en la actualidad. El llamado estado de bienestar, un símbolo de los países más avanzados, está en entredicho. En el mundo desarrollado se viven momentos de incertidumbre y de desconfianza hacia las clases políticas y, sobre todo, hacia el mundo financiero, sobre el que se amontonan los escándalos, la falta de ética y la inmoralidad. Esta crisis, a pesar de su crudeza, ha despertado conciencias, ha puesto al descubierto muchas imperfecciones de un sistema insostenible e injusto, y ha contribuido a movilizar una parte de la sociedad que permanecía ajena a todo lo que parecía no afectarle. Asimismo, la indignación social ha alcanzado dimensiones insospechadas, fruto de la puesta en manifiesto de las prácticas perversas de las clases dirigentes y de la impunidad con la que estas acciones se han producido. La economía tiene un roll muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de las sociedades pobres esto afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Es evidente que debido a la sociedad en la que vivimos sea casi o más bien imposible erradicar la discriminación. Ya que día con día el hombre o ser humano se está volviendo más individualista y con esto menos humano. La discriminación social se da por muchas razones, ya sea envidia, falta de conocimientos o simplemente intolerancia, pero cada vez es mayor la cantidad de casos los cuales terminan en violentos encuentros, la única solución es intentar ser más tolerantes con los demás ya q no todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com