ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA “CONFIANZA EN LAS RELACIONES JEFE-SUBORDINADO”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

5 to “B”

CULTURA ORGANIZACIONAL

ING. NELSON BENALCÁZAR

TEMA:

CONTROL DE LECTURA

“CONFIANZA EN LAS RELACIONES JEFE-SUBORDINADO”

  • ANDREA LEMA

“CONFIANZA EN LAS RELACIONES JEFE-SUBORDINADO”

Introducción:

Directivos afirman que la principal clave para conseguir el éxito en una organización es la confianza entre los miembros que la conforman, debido a que los equipos de alto rendimiento son caracterizados por el alto grado de confianza que existe entre sus miembros, ya que al tener un clima de confianza entre los miembros de la organización, se conseguirá fomentar la cooperación y colaboración entre ellos, logrando así que los empleados expresen sus ideas y compartan entre ellos los recursos y conocimientos, de tal forma que exista mayor satisfacción en el ambiente de trabajo, mayor compromiso organizacional y de la misma forma mayor rendimiento.

A pesar de que se conoce la gran importancia de la confianza, esta puede ser algo difícil de conseguir, es por eso que debemos entender cuáles son los factores determinantes de la confianza en las relaciones Jefe-Subordinado, de igual forma el proceso que desarrolla la confianza.

Base Legal:

PABLO CARDONA: Doctor (Ph.D.) en management por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), profesor del IESE y director de la Research Network of Cross-cultural Management. Destacado consultor en gestión del cambio cultural, desarrollo de talento y creación de equipos de alto rendimiento, ha colaborado con empresas tales como Abbott, Danone, Sony, Nestlé, Oracle y Roche. Es autor de Paradigmas del Liderazgo, Las Claves del Talento y Cómo desarrollar las Competencias del Liderazgo, entre otras publicaciones.

Desarrollo:

ENFOQUE SOBRE LA CONFIANZA

La confianza ha sido estudiada en el campo de las Ciencias Sociales, siendo analizada en las diferentes disciplinas como la Economía, Sociología y Psicología.

Enfoque económico:

Se estudia la confianza desde dos perspectivas diferentes dentro de la teoría

económica: la teoría de los costes de transacción y la teoría de juegos.

  1. Teoría de los Costes de transacción:En ésta teoría las organizaciones son mecanismos más eficientes que el mercado, cuando:
  • Existen activos específicos con sus costes incurridos.
  • Hay límites en la habilidad de anticipar contingencias y procesar información.
  • Existe la posibilidad de beneficiarse a expensas de otro.

Si se puede confiar en una conducta no oportunista de la otra parte se reducirán los costes de transacción,  el comportamiento oportunista de las partes se puede controlar mediante garantías estructurales como la estructura jerárquica y mecanismos legales.

En esta teoría la confianza no es más que el cálculo racional de los beneficios de no ser oportunista en la interacción son mayores que los beneficios al serlo.

  1. Teoría de Juegos:   Estudia la confianza basándose en el dilema del prisionero, donde dos individuos se enfrentan en situaciones de incertidumbre, consiguiendo resultados diferentes según cómo actúen,  si el juego se repite varias veces es mejor que la interacción se base en la confianza, llegando a la conclusión de que el juego debe basarse en la confianza y que ambas partes estén dispuesto a cooperar

Enfoque Sociológico:

Para los Sociólogos la confianza es una característica importante en las relaciones entre personas o instituciones, que puede desarrollarse donde existen valores o normas compartidas entre las partes las mismas que se  refleja  en  la  existencia  desolidaridad y en la importancia de los intereses personales para el logro del bien común.

Para que exista confianza debe existir una afinidad social dealgún tipo, muchas veces como oposición a otros grupos.

Los factores sociales facilitan la confianza, la experiencia demuestra que la confianza puede desarrollarseentre personas pertenecientes a culturas y circunstancias sociales muy diferentes, siempre que sedé el contexto necesario para el conocimiento mutuo

Enfoque Psicológico:

La psicología analiza la confianza  según las características de laspersonas relacionadas  y la acumulación gradual del conocimiento sobrela conducta de la otra parte.

La confianza es el resultado de ciertas características tanto de la persona que confía, como sus percepciones acerca de la persona en la queconfía  

DEFINICIÓN DE CONFIANZA

Independientemente del enfoque que se adopte desde la economía hasta la psicología, se entiende  la  confianza  como  una  relación  que  incluye  ciertavulnerabilidad y expectativas positivas acerca del comportamiento ajeno, es decir la disposición de ser vulnerable a las acciones de otro, basado enexpectativas  positivas  acerca  de  las  intenciones  y  los  comportamientos  del  otro

La confianza no es un comportamiento ouna elección para tomar un riesgo, sino una actitud hacia una persona específica, que puede ser la causa o la consecuencia de sus acciones.

Dentro de la confianza se puede distinguir 3 características principales como:

  1. La confianza es racional cuando existe interacción con los demás.
  2. La confianza incluye vulnerabilidad reflejando la incertidumbre y el riesgo en las relaciones con las personas.
  3. La confianza del subordinado hacia el Jefe apoya en las expectativas positivas a cerca de las intenciones o el comportamiento del jefe.

FACTORES DETERMINANTES DE LA CONFIANZA

Es importante saber identificar los factores que promueven la confianza o desconfianza dentro dela organización, ya que a través de estos factores podremos incrementar el nivel de confianza de una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com