ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La confianza en las relaciones pedagógicas de Laurence Cornu


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 7

Instituto de Educación Superior de Villa Ángela

 “Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Tema: La confianza en las relaciones pedagógicas de Laurence Cornu

Materia: Pedagogía

Profesora: Marisa Elisabeth Galarza

Fecha: 31/10/2017

Año:

Integrantes:

  1. Lorena Elisabeth Kornisky
  2. Laura Noemí Sánchez

[pic 1]

Consignas.

  1. Identifique que cuestiones inicialmente relata la autora que abordará sobre el tema.
  2. Liste los atributos que utiliza para definir a la confianza.
  3. Distinga la perspectiva política y ética de la confianza.
  4. Vincule en un escrito estos conceptos: doble aspecto de la confianza- hacer confianza-perspectiva política-educación para la democracia.
  5. La autora tensiona su Teoría de la Confianza con algunas objeciones. La primera citada es la “Desconfianza”.
  1. ¿Qué tarea asigna a la educación si se desconfía de la naturaleza del hombre, si se parte de su violencia originaria?
  2. ¿Qué estado requiere?
  3. ¿Qué tarea piensa que surgiría de la tesis de Rousseau?
  4. ¿Es posible pensarla en estos términos en esta sociedad?
  1. La ponencia distingue la confianza familiar cotidiana referida a la respuesta posible de los próximos de tomar un riesgo ante lo desconocido. ¿Qué sostiene George Simmel sobre la confianza de las sociedades modernas?
  2. Realice una conceptualización de “Confianza limitada”.
  3. Ejemplifique con una situación de la escuela el funcionamiento circular de la confianza.
  4. Aplique a una situación de la escuela esta afirmación “Confianza o desconfianza no pertenecen a los individuos, a sus cualidades o defectos, sino que se producen entre individuos”.
  5. Diferencie confianza dada y confianza dirigida.
  6. Conceptualice el acto de dar o de tener confianza en el niño y vincule situación asimétrica.
  7. Relacione importancia inicial del niño, omnipotencia adulta, abuso de poder, autoridad, ofrenda de libertad, perspectiva emancipadora.

Respuestas.

  1. Lo que la autora inicialmente abordará sobre el tema de la confianza es el porqué de la misma, así como el por qué es indispensable en el espacio y tiempo de la clase.

  1. Los atributos que utiliza la autora para definir la confianza son los siguientes: es una hipótesis, es una actitud, es una especie de apuesta sobre la conducta futura del otro.

  1. Perspectivas de la confianza.
  • Política: la confianza se relaciona con la democracia que consiste en “hacer confianza”, en otras palabras crear situaciones que lleven a las personas a creer en otras. Por eso la expresión “tener confianza no da”, significa que los ciudadanos no pueden ser jueces y actores de las decisiones  que les conciernen.
  • Ética: se relaciona la confianza con la promesa, la amistad o la fidelidad.
  1. Cuando el autor habla de confianza se refiere a un término perteneciente a la sociedad moderna, una sociedad que surge a la luz de la Revolución Francesa y las nuevas ideas del Iluminismo que termina a fines del siglo XX con la Caída del Muro de Berlín. Esta sociedad se había formado bajo los preceptos de Libertad, Igualdad, Fraternidad en un sistema de gobierno Democrático y Republicano, para lo cual los poderes del Estados estaban bien definidos y debían actuar cada uno en independencia del resto. En este sentido la escuela es una institución fundamentalmente necesaria para formar a los ciudadanos que se desempeñen en ella, aquí el niño aprende a comportarse en sociedad, a respetar las normas y jerarquías establecidas, conocen sus derechos y obligaciones, como así también a desempeñar roles. Como dice el autor “La democracia consiste en “hacer confianza”, que tiene un sentido que “tener confianza no da” a los ciudadanos para que puedan ser jueces y actores de las decisiones que les conciernen
  1. Objeciones a la Teoría de la Confianza: la Desconfianza.
  1. La tarea que se le asigna a la educación si el hombre por naturaleza es violento, es la de disciplinar, ya que si un niño es salvaje por naturaleza no se puede tener confianza en el mismo y por lo tanto se lo considera un individuo de quien cuidarse.
  2. Para contrarrestar la desconfianza originada por la violencia natural del hombre se necesita un Estado fuerte, que imponga orden a la misma.
  3. La tarea que surgiría de la tesis de Rousseau sería abocar por un Estado que tenga confianza en sus ciudadanos y así poder enfocarse más a la libertad y no en la seguridad. Además, para la educación la tarea de la misma sería mejor si se tuviera más confianza en la hipótesis de la bondad natural del hombre.
  4. No es posible pensarla en estos términos en esta sociedad, porque la misma no puede ser analizada desde la ingenuidad de creer que las personas son buenas por naturaleza, ni tampoco como decía Hobbes que son violentas por naturaleza, ya que las personas son productos sociales de sus contextos de desarrollo político-económico-cultural que conforman su historia de vida y su grado de confianza en los demás.
  1.   George Simmel sobre la confianza de las sociedades modernas sostiene para lograrla se establece un modo de sociabilidad que va a crear estructuras de relación, que sin individualizar a los sujetos va a limitar los riesgos de la decepción, tanto por efectos de la competencia como por los efectos de respuestas retornadas. En otras palabras, en la sociedad moderna para confiar en los  otros es necesario tener presente alguno de sus atributos como: estatus, historia de vida, antecedentes tanto económicos como políticos, entre otras cosas.
  1.  Confianza limitada, hace referencia al hecho que para poder creer en los otros necesitamos garantías que nos brinden seguridad, como lo son las personas con títulos consideradas expertas, por ejemplo: médicos, abogados, ingenieros, etc.
  1. Un ejemplo del funcionamiento circular de la confianza en la escuela es el siguiente: si a un docente al ingresar por primera vez a una escuela, sus colegas le dicen que el aula en el que debe trabajar es la más problemática, lo más probable es que este docente ya entre con preconceptos y reproduzca acciones en los alumnos bajo el  criterio de que no aprenderán nada y que vienen sólo porque sus padres los obligan. Y de este modo se produce un círculo vicioso en que el docente estigmatiza a sus alumnos y ellos aceptan el hecho que sólo vienen a clases para generar problemas, ya que quién debe enseñarles no le muestra otra alternativa de acción.
  1. La confianza/desconfianza se produce entre individuos ya que siempre depositamos nuestra confianza en el otro cuando vemos que no nos defrauda, y al mismo tiempo, porque nosotros nos sentimos también objeto de confianza. En este caso, en la escuela se observa este tipo situaciones cuando se respetan las relaciones de poder entre docentes-alumnos, pues los docentes vienen a impartir sus clases con la confianza que sus alumnos aprendan y realicen sus actividades como son solicitadas, pero eso no implica que al salir del aula no reciban ayuda de otras personas para resolver las actividades dadas, ahí entraría la desconfianza. Asimismo, los alumnos esperan que el docente sepa bien los temas que les está enseñando para poder luego cumplir con sus peticiones.
  1. La diferencia entre confianza dada y la confianza dirigida es la siguiente:

Confianza dada

Confianza dirigida

Es cuando el niño deposita su confianza en otro, pero requiere que ese otro confíe en él. Es decir, que ya conoce su contexto y normas, por lo que puede decidir con quién relacionarse y hasta qué grado. También se refiere a la confianza dada por los adultos a los niños para que se vayan independizando.

Es cuando el niño nace, y para adaptarse a su medio dirige su confianza a los adultos que están a cargo de su desarrollo y crecimiento. Es decir, el niño no puede elegir en quién confiar porque no sabe nada del mundo, y debe otorgarle un poder total sobre sí a otro, o sea un adulto que lo crie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com