ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Del Nilo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

1. ACTORES E INTERESES

a). Actores Regionales:

1. Egipto

2. Sudán

3. Etíopia

4. Uganda

5. Ruanda

6. Tanzanía

7. República de Congo

8. Burundí

9. Kenia

El Rio Nilo constituye la principal fuente de agua de algunos países de África. Entre las naciones africanas beneficiadas por el Nilo que tienen una población mayor a treinta millones se encuentran: Egipto, Etiopia, Congo, Sudán y Uganda. Con menos de treinta millones de habitantes se encuentran Mozambique y Ruanda.

La economía de casi toda esta región depende de la agricultura que emplea el 80% de mano de obra; además de la explotación de petróleo, oro y gas natural. En Egipto y Tanzania la producción agrícola es de algodón en su mayor parte. En países como Etiopia, Uganda, Ruanda y en Tanzanía el producto principal de la agricultura es el café. Y por último en Burundí, Ruanda y Mozambique la mayor parte de la agricultura es para subsistir.

La importancia del agua para estos países se basa en que la agricultura requiere de 70% de agua, por ejemplo: para producir 1 Kilo de cereal se necesitan 3 metros cúbicos de agua, es así como el Nilo representa un recurso muy importante para todos estos países, en algunos casos es una parte importante para la economía interna y en otros casos es vital para la subsistencia de la población. Por esto el agua se convierte en un bien invaluable además de ser una herramienta de poder, control y desarrollo.

Es así que el interés de estos países por el agua se incrementa. Por que no solo representa ingresos económicos, además implica el control político y económico la región

b). Actores Internacionales:

Antes de llevar a cabo un análisis moderado y profundo que nos permita identificar los actores, estados o países internacionales que entran a jugar un papel fundamental y crítico en el conflicto, nos permitiremos mencionar un aspecto importante en el tema de la escasez acuífera y el impacto global que tiene esta. Más allá de ser un recurso demandado por millones de personas para su uso como medio de sobrevivencia y consumo, el agua tiene importantes roles en el desarrollo de las economías de los países del mundo, es decir, entra en el campo de batalla en la lucha por el poder dentro del ámbito del sistema internacional. Algunos de los factores más representativos en esta carrera por el poder y los cuales ha sido raíz de innumerables conflictos son: 1. Su grado de escasez, 2. Su asequibilidad 3. Crecimiento demográfico de la población 4. El poder que los estados tienen respecto al flujo del agua en la cuenca 5. La posición política de los estados con respecto al Nilo 6. La distribución del recurso por más de un estado. Estos problemas o fallas han ocasionado controversias a nivel regional, estatal e internacional y los gobiernos unidos a organizaciones gubernamentales están en el trabajo de buscar soluciones viables para finalizar este grave conflicto y saciar la sed de poder que cada estado presenta en el día actual.

Analizaremos como primer actor internacional al estado de Inglaterra, ya que su rol de colonizador en el periodo de conquista y años más tarde acreditando a Egipto con el control de las aguas en el tratado de 1929 y luego en 1959 favoreciendo adicionalmente a Sudán es de relevancia. La aparición de Gran Bretaña se da en la época de 1880 cuando era pertinente establecer un orden publico en Egipto, una vez establecidos en el continente africano, Inglaterra se convierte en un jugador estratégico por el uso y manejo del Canal del Suez como puente hacia el comercio exterior y el mercado internacional. Aunque hoy en día, no se pronuncia gran preocupación por intereses de parte del estado Británico, cabe mencionar, que éste tuvo una fuerte repercusión cuando países Europeos iniciaban su proceso de desarrollo y modernización. Israel, es otro actor cuyo interés dentro del conflicto es de medida importancia. Sudán del sur mantiene relaciones de inteligencia militar íntimas con el pueblo judío, Etiopía por su lado también mantiene relaciones estales con esta nación, lógicamente estos acuerdos se reducen al hecho de que Israel ha logrado desarrollar tecnología nuclear la cual puede compartir con sus estados aliados en caso de enfrentamientos o tensiones que conlleven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com