ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Territoriales De Nicaragua


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

Conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2013

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2013, es una disputa que comenzó en octubre de 2010 en la Isla Portillos (actualmente en disputa, aunque la soberanía la tiene Costa Rica),1 llamada por los nicaragüenses, Harbour Head. Ésta es una isla fluvial de aproximadamente 3 Km2, localizada inmediatamente al norte de la también costarricense isla Calero, en una lengua de tierra conocida como "Finca Aragón".

Esta controversia se encuentra directamente relacionada con una labor de dragado por parte de autoridades nicaragüenses de una sección en la desembocadura del delta del río San Juan de Nicaragua, a cargo del ex-comandante guerrillero Edén Pastora, que ha involucrado la presencia de militares nicaragüenses en esta lengua de tierra desde el inicio de la disputa, porción de tierra que ambos países reclaman como parte de su propio territorio.2 3

El conflicto se enmarca dentro de una larga historia de disputas entre ambos países por la delimitación de la frontera, y ha versado por temas desde acusaciones de invasión militar y daños ambientales a un área ecológicamente protegida,4 5 6 7 8 por parte de Costa Rica, hasta señalamientos, por parte de autoridades nicaragüenses, de que Costa Rica tiene intenciones de expandirse por el río San Juan,9 10 11 o que todo es parte de una conspiración internacional orquestada por Costa Rica y otros países hispanoamericanos para beneficiar al narcotráfico,12 13 14 15 16 algo que «Nicaragua intenta frenar».11 17 18 Hay un sector, finalmente, que ve la disputa simplemente como una «cortina de humo» política alentada por los gobiernos de ambos países para disfrazar las crisis internas que afrontan sus gobernantes y ganar popularidad ante la opinión pública.19 20

Tras la mediación de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos,21 22 y luego de una resolución aprobada por 21 países miembros de este ente hemisférico para tratar de resolver la disputa,23 24 25 y que fue rechazada por Nicaragua,17 16 este país anunció que llevaría la disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,26 pero el caso fue elevado finalmente por Costa Rica a dicha instancia,27 4 28 la cual emitió un primer fallo cautelar el 8 de marzo de 2011,29 30 en medio de declaraciones de victoria por parte de ambas partes,31 32 pero que al ordenar el despeje militar de la zona y además encomendar a Costa Rica la protección ambiental de la zona desfavorece los señalamientos iniciales de Nicaragua.

Conflictos con Honduras

Las controversias limítrofes entre Nicaragua y Honduras se inician un tanto Tardíamente, pues no se producen discrepancias hasta 1858. Ese año Nicaragua protesta por la intrusión de las autoridades de San Marcos de Colón en el Valle del Espino, en el partido de Segovia. La situación no debió ser, sin embargo, muy delicada, pues hasta 1869 no se produce la primera negociación seria entre ambos países. En 1896 los comisionados de Hondura y Nicaragua suscriben un convenio preliminar sobre los límites que no es Aceptado por Honduras. A partir de entonces se suceden negociaciones cíclicas, sin que se alcance una solución. En septiembre de 1870 se firma convenio, también rechazado por Honduras.

La situación va complicándose y ambos países elevan el nivel de sus reclamaciones. Nicaragua pasa a reclamar hasta el Rio Patuca. En febrero de 1888 se firma un convenio parcial, del Cerro Variador hacia Choluteca. Después de algunos incidentes, en 1889 se suscribe otro acuerdo que Honduras rechaza. Finalmente se llega al tratado del 07 de octubre de 1894, más conocido por los apellidos de sus firmantes, el embajador de Nicaragua en Honduras, José Dolores Gámez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Bonilla.

El tratado Gámez – Bonilla, después de los ya fallidos intentos de negociación, si es ratificado por Honduras. El acuerdo tiene por objeto organizar una Comisión Mixta de Límites, que no entra a funcionar hasta febrero de 1900. Esta comisión establece los límites desde el Portillo de Teotecacinte hasta el Golfo de Fonseca. En este Golfo la Comisión traza el limite dividiendo las aguas "Por mitad entre las dos Repúblicas", en su área de confluencia, hasta la isla del Tigre, en Honduras, y Monny Penny Point, en la península de Cosigüina, en Nicaragua. Sin embargo, no logra alcanzar acuerdos en la zona que va de Teotecacinte al mar Caribe. Los trabajos de la comisión concluyen en agosto de 1904.

En octubre de ese año Honduras y Nicaragua, al considerar estériles los esfuerzos de arreglo bilateral, resuelven someter el caso a arbitraje, designando como árbitro Único al Rey de España. El rey de España nombra, en abril de 1905, una Comisión de Examen, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com