ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina. Conflictos históricos, coloniales y territoriales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

PALESTINA

♦Conflictos históricos, coloniales y territoriales - CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL Y OCUPACIÓN A TERRITORIOS PALESTINOS:

El conflicto Palestino-Israelí lleva más de medio siglo sin solución. Desde el fin de la primera guerra mundial hasta nuestros días. Para entender los conflictos entre árabes e israelíes hay que remontarnos al pasado:

*PRIMERA GUERRA MUNDIAL: La región Palestina, gobernada por el Imperio Turco otomano, se alió con Alemania. Como consecuencia de la derrota, el Imperio cedió su territorio a Francia e Inglaterra; éstos se repartieron el antiguo territorio otomano, pero la tierra de ambos lados del Río Jordán quedó en manos británicas.

*SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: En el periodo 1939-1945 -un gran asunto sin resolver - fue el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino.

Los nacionalistas árabes creían que Palestina fuera declarada independiente - promesa hecha por los británicos - pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico en 1917, acordó darles a los judíos una tierra en la región palestina.

*ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL: Reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para su pueblo, a través de la formación de un estado moderno en la Tierra Judía (Palestina) exigió a Inglaterra que cumpliera su promesa. El sionismo - movimiento - se formó a fines del año 1800, influenciando a los judíos del mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre sus tierras.

*INMIGRACIÓN EN MASA: A principios del siglo xx, comenzó una inmigración judía en masa a las tierras de Palestina en la que nunca había dejado de haber presencia de este pueblo. Algunos llegaron huyendo del antisemitismo europeo de la época (miedo y odio al pueblo judío), y otros como parte del proyecto sionista.

La segunda guerra mundial junto al Holocausto y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial terminó precipitando el desplazamiento judío, por lo cual, los enfrentamientos y masacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por un mismo territorio.

Para los expertos, gran parte de la culpa de lo que sucede hoy en la región, recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la Primera Guerra.

*LA DIVISIÓN DE PALESTINA: El 29 de Noviembre de 1947, la ONU apoyó el plan de partición de Palestina, en conjunto con el retiro de Gran Bretaña, ya que no lograba contener la situación.

Se separó el territorio palestino en un Estado judío y otro árabe; pero solo nació Israel, porque los palestinos rechazaron el plan de la organización. Aquí comienza el conflicto árabe-Israelí.

Algunos expertos aseguran que la decisión de la separación fue influenciada por los sentimientos de compasión mundial debido a la persecución y el aniquilamiento que habían sufrido anteriormente por los nazis.

*GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ DE 1948: El 14 de Mayo, Gran Bretaña se retira del Medio Oriente para la formación del Estado de Israel. Inmediatamente, fue invadido por los ejércitos de: Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak, para destruirlo. Ocurriendo la guerra, que Israel ganó.

Al terminar el conflicto, el ejército israelí había conquistado más territorio de lo que la ONU les había entregado. El 22% restante, se dividía entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

El ejército expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos, impidiéndoles el retorno al término del conflicto. A fines de ese año, en el territorio eran mayoría los judíos.

La inmigración judía continuó e Israel se convierte en un Estado con altos niveles de educación y desarrollo institucional. Por su parte, en 1964, los palestinos crearon la OLP - Organización para la Liberación de Palestina - con el objetivo de retroceder las fronteras a las del mandato británico.

Entre los años 1950-1960, los palestinos, con ayuda de Egipto, Jordania y Siria, atacaron repetidas veces a las fronteras. Provocando la respuesta del ejército Israelí, y toda la zona de las fronteras se convirtió en un escenario crudo y lleno de violencia.

*LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS: En 1967 Israel se enfrentó nuevamente con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida -Jordania, Irak y Siria, apoyados por Egipto-, pero por la superioridad militar de Israel los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania Jerusalén Este y los Altos del Golán. Significó la huída de cientos de miles de árabes, quienes se refugiaron en el Líbano (400.000) y en Jordania (250.000). La ONU condenó la ocupación israelí en esos territorios, una posición que se mantiene hasta el día de hoy.

En esas zonas se formaron los grupos guerrilleros para recuperar los territorios perdidos. También se organizaron en torno a la OLP, que comenzó una campaña terrorista contra Israel, utilizando a Jordania como base de operaciones y, como su brazo armado, al grupo Al-Fatah.

Esta guerra significó también la intervención de las superpotencias de la época, que se hallaban en plena Guerra Fría. Israel recibió mucha ayuda de Estados Unidos y los países árabes fueron apoyados por la Unión Soviética.

*GOLPE EN YOM KIPUR: Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su aversión hacia el Estado Judío y seis años después lo atacaron en pleno Yom Kipur el 6 de octubre de 1973, una de las fechas más importantes en la religión judía y en la que la mayoría de ellos estaba concentrado. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa. Inicialmente los árabes obtuvieron victorias en las alturas del Golán y en la península del Sinaí, pero los israelitas realizaron contraataques exitosos. La consecuencia más importante de este conflicto en 1973 demostró que la violencia entre ambos pueblos no podía seguir así. También que Egipto e Israel firmaran un acuerdo de paz que sorprendió al mundo entero, y también generó iras entre los árabes más radicales.

Eliminada la amenaza egipcia, Israel siguió dedicándose a consolidarse como Estado judío. Tuvo que ceder el Sinaí, con una evacuación de colonos que para ellos fue dramática y dolorosa. Sin embargo había ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com