ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos de Razas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

 Los conflictos de razas

Ciertos antagonismos políticos son producidos por conflicto de razas: las luchas violentas entre tribus, en algunos Estados africanos.

  1. Las diferentes teorías racistas:

El hombre forma una especie única desde el punto de vista zoológico: homo sapiens. Pero esta especie, como muchas otras, se divide en diversas variedades estables, con particularidades físicas hereditarias: las razas. Las teorías racistas afirman que las razas humanas poseen aptitudes intelectuales y sociales que son diferentes y desiguales. Algunas razas serian biológicamente inferiores a otras.

Un conflicto opondría, de esta manera, las razas inferiores a las superiores, por la conquista del poder político. Solo las razas superiores serían capaces de gobernar en aras del interés general y de hacer progresar la civilización.

Este conflicto se asemeja al de las elites y las masas, puesto que las razas superiores correspondan a las elites, y a las masas.

  1. LAS TEORIAS DE LA INFERIORIDAD DE LAS RAZAS DE COLOR:

La teoría de la superioridad de la raza blanca y de la inferioridad de las razas de color es la primera forma del racismo.

  1. Las diferentes teorías de la inferioridad de las razas de color:

El único punto común de estas teorías estriba en la superioridad de la raza, blanca y la inferioridad de las otras. Pero existen grados de inferioridad, según la naturaleza del color. Estos grados varían de acuerdo con los países. Los racistas piensan que los negros podrían difícilmente superar las estructuras tribales primitivas. Los amarillos podrían llegar a formar Estados complejos, pero sin poder darles una forma democrática.

En los E.U.A, los indios son los mejor considerados entre las “personas de color”. En este país, el hecho de tener “sangre negra” en las venas era deshonroso. Los amarillos situados en el nivel más alto de las razas de color. Pero se juzgan a la raza amarilla por su crueldad, arte del disimulo, etc. Sin embargo, el racismo blanco es un fenómeno relativamente reciente. Ha nacido y se ha desarrollado al mismo tiempo que las conquistas coloniales y la explotación de las colonias. El Primer teórico racista es el español Juan Ginés de Sepúlveda, quien describió en 1550 “la inferioridad y perversidad natural de los indígenas americanos”, afirmando que no eran “seres racionales”, y concluyendo “que eran tan diferentes de los españoles como lo monos de los hombres”.

  1. LA TEORIA DE LA INFERIORIDAD DE LOS JUDIOS:

El antisemitismo, la segunda forma del racismo. Ha sido la que ha producido los mayores excesos, puesto que seis millones de israelitas fueron aniquilados por los nazis. Las teorías nacionalsocialistas, se basa en la noción de una raza “aria” superior a las demás, no siendo los judíos más que los anti arios por excelencia.

  1. Las teorías antisemitas propiamente dichas:

El antisemitismo nació, en la Edad Media, ya que se consideraba a los judíos responsables de la muerte de Cristo, por lo que a este título constituían un pueblo maldito. Estos sentimientos populares fueron utilizados por los reyes y príncipes, con el fin de justificar su apropiación  de los bienes de los judíos.

Maurras, define a los judíos y les llama la civilización, por factores sociales e históricos, como por factores biológicos. La teoría racista del antisemitismo se ha desarrollado con el nacionalismo. Pero, en esta ocasión, se vincula con otra teoría racista: el arianismo.

  1. Los orígenes de la teoría de la raza aria:

Las teorías que hemos examinado hasta ahora, por falsas que sean, descansan en ciertos hechos: existe una raza blanca, una raza negra y una raza amarilla; y, por otro lado, existe una religión judía que proporciona ciertas costumbres y ciertas tradiciones. Las teorías de la raza aria son totalmente delirantes ya que nadie ha visto nunca esta raza aria e incluso nadie ha logrado todavía describirla.

En 1878, un lingüista, Jones se asombró de la semejanza que existía entre el sanscrito, el griego, el latin, el alemán, y el celta, concluyendo que todas estas lenguas derivaban de una lengua madre que es totalmente desconocida. En 1813, Thomas Young llama “indoeuropea” a esta lengua madre. En 1861, F. Max Muller llama “ario” al pueblo que habla dicha lengua. Pero preciso más tarde que esta definición del pueblo ario era puramente lingüística: “Según mi opinión, el etnólogo que habla de “raza aria”, de “sangre aria”, de “ojos y cabellos arios” se hace culpable de un error tan grave como el que cometería un lingüista al hablar de un “diccionario dolicocéfalo” o de una “gramática braquicéfala”. El carácter abstracto de estas teorías es indiferente, puesto fueron suficientes para desencadenar diversos movimientos.

  1. De las teorías de la raza aria al antisemitismo. Dos escritores van a popularizar estos mitos de la raza aria, El primero, Arthur Gobineau (1816 – 1882); Su libro fundamental, el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, utiliza el mito de los arios para justificar la desigualdad social. Las aristocracias europeas descienden todas de los arios, raza dominadora por naturaleza y creadora de civilización. Discípulos de Gobineau, Vacher de Lapouge y Ammon, trataron de verificar científicamente estas teorías por medio de estadísticas basadas en la medida de los cráneos humanos. Los dolicocéfalos eran los asimilados a los arios pero se demostró que esta ley era totalmente falsa.

El segundo fundador del arianismo es el inglés Houston Stewart Chamberlain (1855 – 1927) Admirador apasionado de los germanos. En sus fundamentos del siglo XX, utiliza el mito del pueblo ario para glorificar a los alemanes. En lugar de asimilar los arios a una clase –la aristocracia-.

  1. El antisemitismo nazi: Los alemanes adoptaron con entusiasmo las teorías de Chamberlain, que justificarían sus ambiciones expansionistas. Adolfo Hitler visita a Chamberlain dentro de su vejez. El nacionalsocialismo hizo de las tesis de Chamberlain una de las bases de su doctrina. Chamberlain había denominado al antisemitismo “estúpido y desagradable” puesto que consideraba a los judíos no como “inferiores” a los teutones, sino como diferentes. Pero cuando Hitler quiso aplicar esta, se dio cuenta de que era imposible, que todos los alemanes fuese “arios” según la definición racista: dolicocéfalos, altos, con pelo claro y ojos azules. Finalmente, definió al ario como el no judío. El mito de la raza aria sirvió asi para rejuvenecer las teorías antisemitas.

  1. LAS OTRAS TEORIAS RACISTAS:

Otras teorías racistas han tenido menos repercusiones y consecuencias, citaremos alguna elaboradas en Francia o en Gran Bretaña.

  1. Las teorías de las dos razas francesas en el siglo XIX:

La violencia de los antagonismos políticos en Francia del siglo XIX, donde los partidarios de la revolución y del Antiguo Régimen se enfrentaban: los galorromanos, ocupantes primitivos del territorio, y los francos, conquistadores germánicos. Los galorromanos se hallaban más naturalmente impregnados del espíritu liberal y de democracia, mientras que los francos estaban más vinculados a los sistemas autoritarios y comunitarios, de espíritu germánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com