Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales
EsussExamen21 de Octubre de 2020
3.231 Palabras (13 Páginas)6.480 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UEN “MIREYA VANEGAS”
CARICUAO- CARACAS
Docente: Aida Rojas
Área de formación: Geografía, Historia y Ciudadanía.
Año: 5º año
Tema Generador: Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y las comunidades.
Referente teórico – práctico: La diversidad de los espacios geográficos: rurales, de campo. Urbanos, de ciudad. Urbanismos, caseríos y pueblos que conforman nuestro país.
ORIENTACIONES GENERALES
PRIMER MOMENTO PEDAGÓGICO 2020-2021.
- Debe realizar todas las actividades asignadas en el cuaderno que usted disponga para el área de formación.
- Identifica tu cuaderno en la primera hoja, específicamente en la parte inferior derecha con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Cédula De Identidad, Año y Sección e institución.
- Realiza una portada creativa relacionada al área de formación.
- En la hoja siguiente a la portada, deberá realizar el formato de Plan de Evaluación.
Tema Generador | Referente Teórico-Practico | Actividad | Fecha de entrega | Calif. obtenida |
Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y las comunidades | La Geografía, Historia y Ciudadanía como ciencia. | HOJA DE TRABAJO | 12 al 16 oct. | |
Eras geológicas | MÁNDALA | 19 al 23 oct. | ||
Rasgos físicos de Venezuela | CUADRO SINOPTICO | 09 al 13 nov. | ||
Navidades en Venezuela | INFOGRAFÍA | 23 al 27 nov. | ||
OBSERVACIONES |
|
- Debe respetar los aspectos formales de la escritura durante la realización de las actividades (Uso correcto de mayúsculas y minúsculas, letra legible, margen del color de su preferencia, subrayado para títulos y subtítulos, buena ortografía, pulcritud en cada una de las asignaciones, entre otros).
- La responsabilidad es un valor primordial, por tanto, es de necesario cumplimiento la entrega oportuna de cada una de las actividades, de acuerdo a los lapsos establecidos.
- Identifica la actividad realizada con nombre y apellido, en la parte superior derecha de cada hoja de tu cuaderno; utiliza bolígrafo.
- Debe ilustrar las actividades realizadas, ya que el mismo formará parte de la evaluación.
- Evita ser víctima de plagio, por ende, no le suministres a tus compañeros las actividades realizadas ni le facilites el proceso pedagógico, regalando tu tiempo y esfuerzo. En caso de comprobar una situación irregular, la evaluación será anulada.
- Una vez terminada la actividad evaluativa, tomar fotos legibles e insertar las mismas en una hoja Word, siguiendo el orden especifico de la actividad. Guardar en la PC el documento con el nombre del estudiante, seguido del nombre de la actividad. Ejemplo: Aida Rojas - Hoja de Trabajo#1.
Se sugiere utilizar la herramienta Word, ya que se hace menos pesado al momento adjuntar los documentos y a su vez facilitará el proceso para descargar el documento y ser evaluado. Finalmente, enviar vía correo electrónico a la siguiente dirección: ghc.mv.aidarojas@gmail.com. Se le agradece colocar en el asunto con letra mayúscula: Nombre y Apellido del Estudiante, Cédula de Identidad, Año y Sección, Área de Formación y Nombre de la Actividad evaluativa a entregar. Ejemplo: AIDA ROJAS V.-12345678 5º AÑO A GHC HOJA DE TRABAJO#1
- Utiliza libros, revistas y medios electrónicos como método de consulta durante la ejecución de las actividades.
- Debe incorporar al portafolio el cuaderno para ser evaluado, en caso de no poseer herramientas tecnológicas que le permita entregar las actividades de manera digital.
- La planificación se ajusta a las Orientaciones Pedagógicas emanadas por el ente rector, fundamentado bajo la modalidad educación a distancia a través del Programa “Cada familia una escuela”.
- En caso de existir alguna duda, comuníquese con la docente al 04126371664.
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA COMO CIENCIA
[pic 2]La Historia es una ciencia social que estudia los hechos pasados relacionados con la vida del hombre; actualmente la historia de divide en dos periodos la Prehistoria que estudia los hechos ocurridos desde la primera aparición del hombre en la tierra hasta la aparición de la escritura y la Historia que abarca desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, todos estos hechos ocurren durante los procesos de evolución de la tierra, que tienen que ver con el origen del universo y las eras geológicas. En este contexto, también se desarrolla, la vida de Simón Bolívar la cual es de gran relevancia para la historia de Venezuela, porque allí se resumen los cimientos de la soberanía, ya que por primera vez indicó el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes y plantea en el Discurso de Angostura la división del Poder Público que actualmente, se divide en ramas y niveles.
Es importante indicar que la Geografía es una ciencia social que estudia la manera como el individuo en su espacio, aprovecha los recursos del medio ambiente durante el proceso de establecimiento de sus condiciones de vida, lo cual en la Geografía de Venezuela se logra a través del estudio de los elementos de los rasgos físicos del territorio, aspectos económicos y factores humanos; lo cual se vincula con la ciudadanía que es una ciencia social la cual estudia y regula las relaciones de los seres humanos en su entorno a través de las distintas normas (sociales, religiosas y legales), generadas para garantizar una sana convivencia.
Vale indicar que de la historia y la geografía surgió una disciplina denominada Geohistoria, la cual estudia un espacio geográfico (Geografía) considerando el pasado (Historia), cuyo objeto es estudiar las comunidades realzando los elementos presentes en el espacio, es por ello que en cada localidad se debe resaltar los sitios de importancia e interés con lo cual se incluye la geografía; haciendo mención a las fechas desde las cuales son fundados, creados o inaugurados los distintos espacios que la integran, con lo cual se hace mención al tiempo y se incluye la preocupación de la historia. En Venezuela, la Geohistoria como disciplina de investigación, tomó fuerza con los estudios de Ramón Tovar quien de manera sencilla señala que “Queda establecido que la Historia es la Geografía en el tiempo, mientras que la [pic 3]Geografía es la Historia en el espacio”.
Algunas de las estrategias que utiliza la Geohistoria en sus estudios es el mapa que es una representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala; el croquis el cual se trata de una representación gráfica de un espacio que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos de precisión, el cartograma que se define como un esquema cartográfico en el que se representan datos estadísticos y la bitácora que se trata de un registro escrito de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
Ahora bien, desde el área de formación Geografía, Historia y Ciudadanía se generan las estrategias para estudiar la comunidad y el entorno de los estudiantes, considerando las costumbres, sitios de interés así como los valores que manifiestan en su convivencia, es por ello que todo ciudadano debe conocer su comunidad y demostrar con el ejemplo los aprendizajes que ha venido adquiriendo a través de su formación, convirtiéndose en modelos positivos o negativos según las acciones, grupos de pares y logros de metas que evidencien en el día a día.
NOTA: Debe desarrollar el contenido en su cuaderno, como parte de la clase Nº1
ACTIVIDAD #1 HOJA DE TRABAJO
Referente teórico – práctico: Geografía, Historia y Ciudadanía como ciencia.
Instrucciones:
La hoja de trabajo es una estrategia pedagógica que permite abordar los contenidos de un área de formación, con el propósito de fomentar el proceso investigativo en los y las estudiantes, conduciéndolos al análisis bibliográfico y a la comprensión de los elementos teóricos estudiados, a través de la practica.
Se sugiere reforzar el aprendizaje mediante libros, revistas u artículos relacionados al tema, como método de consulta.
Recuerda leer con atención cada uno de los planteamientos presentes en la estructura de la hoja de trabajo, con la finalidad de lograr el aprendizaje deseado.
La actividad es de muy sencilla y de fácil comprensión.
Actividad evaluativa:
- Define: Ciencia, Geografía, Historia, Ciudadanía, Hombre, Espacio geográfico, Prehistoria, Geohistoria.
- Mencione 6 las Ciencias auxiliares que contribuyen al estudio de la GHC. Ilustra.
- De acuerdo a la clase, elabore un esquema.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | |||
Escala de estimación | |||
Nº | Criterios | Valor | Puntaje obtenido |
1 | Puntualidad | 2 | |
2 | Sigue las instrucciones dadas | 2 | |
3 | Cumple los aspectos formales de la escritura | 2 | |
4 | Presenta capacidad de síntesis en relación al contexto desarrollado.. | 2 | |
5 | Realiza definiciones referidas al tema | 2 | |
6 | Menciona e ilustra Ciencias auxiliares de la GHC | 5 | |
7 | Realiza esquema partiendo del referente teórico trabajado. | 5 | |
TOTAL | 20 |
...