ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Convivencia Escolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

A través del manual para la convivencia escolar, se busca que los padres de familia, interactúen para contribuir a la seguridad de sus hijos, que reconozcan sus obligaciones y se comprometan a respetarlas. Donde cada estudiante conozca el comportamiento que se espera de ellos y estén al tanto de cuáles son las responsabilidades que adquiera. Que los directivos y docentes cuenten con guías claras que le permitan orientar, intervenir y ayudar a los alumnos en su proceso formativo bajo principios de respeto a la diversidad de cada uno de los, asimismo, asuman su responsabilidad y estén informados de las sanciones que pueden recibir en caso de eludir situaciones que pudieran considerarse como factores de riesgo en la comunidad escolar.

Derechos y deberes de los alumnos de educación básica:

Derechos:

- Acudir a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva desde preescolar hasta tercer grado de secundaria.

- Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying.

- Ser respetado (a) en sus derechos y sus pertenencias.

-Recibir al inicio el ciclo escolar o el momento de la admisión durante el ciclo escolar, una copia por escrito del Manual para la Convivencia Escolar.

-Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.

-Confidencialidad en el manejo en el expediente personal.

-Participar en las actividades del centro escolar.

-Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar.

-Recibir protección y cuidado necesario para preservar su identidad física, psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado.

Responsabilidades:

-Asistir, apoyado de sus padres o tutores, con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando el horario establecidos por la SEP.

-Estudiar y esforzarse para conseguir lo máximo rendimiento académico.

-Contribuir a que siempre impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre se discriminación acoso, bullying, adicciones y sectarismo.

-Respetar a todas personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus propiedades.

-Conocer y observar el Manual para la Convivencia Escolar. Acatar las sanciones previstas en caso de tener una conducta no deseada.

-Cumplir en tiempo y forma las labores escolares ya actividades encomendadas por los maestros.

-Proporcionar información veraz y oportuna.

-Involucrarse de forma activa, individual o colectivamente en actividades que promueva la escuela. Respetar las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.

-Comunicar a su madre, padre o tutor todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo el progreso académico, eventos sociales y educativos.

Faltas y Medidas disciplinarias aplicables en Educación Básica, para el logro de una convivencia escolar sana.

Ante cualquier falta cometida por las alumnas y los alumnos se debe privilegiar el diálogo como mecanismos fundamentales para la solución de conflictos.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

FALTAS MEDIDAS DISCIPLIANRIAS

Inasistencia injustificada Diálogo docente alumna(o).

Llegar a la escuela sin gafete de identificación Diálogo docente alumna(o).

Llegar tarde a la escuela sin justificación Diálogo docente alumna(o).

Realizar actividades que distraigan su atención, distintas de las solicitadas por el docente para su aprendizaje Diálogo docente- alumna(o)- Conclusión de las actividades en la casa como tarea

Llevar a la escuela objetos que distraigan su atención e interfieran con su aprendizaje Diálogo docente-alumna (o).

El docente le recogerá el objeto y se lo entregará a sus padres o tutor,

al final de la jornada de trabajo

Tomar las pertenencias de otros sin su autorización. Diálogo docente- alumna(o).

• Devolver inmediatamente el objeto que haya

tomado y no le pertenezca y ofrecer una disculpa

a la persona implicada en la situación.

• Establecer un compromiso individual de

respeto a las pertenencias ajenas

En el caso de las niñas y los niños preescolares, gran parte de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas que rigen la convivencia en la escuela, recae en los padres de familia o tutores, por lo que las acciones van dirigidas en primer término a ellos.

• Los docentes podrán consultar el libro “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar”, ya que ofrece orientaciones conceptuales y prácticas que serán de gran ayuda para que educadoras y educadores.

Toda falta deberá ser informada a los padres de familia o tutores, además de quedar registrada en el expediente de la alumna o el alumno, detallando los hechos, la intervención y compromisos contraídos por la alumna o el alumno y sus padres o tutores.

FALTAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Llegar a la escuela sin los libros de texto gratuitos o los materiales básicos de trabajo para el aprendizaje. A. Diálogo en un clima de confianza,

con el estudiante para conocer las causas que motivaron la falta.

Utilizar dentro de la escuela sin autorización, equipos, materiales o accesorios prohibidos (celular, reproductor de sonido u otros equipos de comunicación y entretenimiento). B. Exhorto verbal por parte del docente.

C. Compromiso por escrito de la alumna o alumno, informando de esto a los padres de familia o tutor.

Comer en el salón durante la clase.

Utilizar rudeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com