ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructos y desarrollos Teóricos Educativos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Aliat Campus en Línea: Doctorado en Educación

Alumno: Tomás Picazo Hernández

Materia: Constructos y desarrollos Teóricos Educativos

Docente: Doctora María de los Ángeles Cuellar Valencia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está realizado por el Maestro en Ciencias de la Educación, Tomás Picazo Hernández, para la materia de Constructos y desarrollos Teóricos Educativos y contiene un análisis de caso de paradigmas educativos que se desarrollan en una escuela secundaria Rural para la atención de un grupo indígena.

        Al inicio del trabajo contiene la síntesis del trabajo y dentro de ella la forma en que trabajan los docentes de dicha escuela, los cuales les falta ética profesional y vocación para ser docentes ya que se justifican por completo para no hacer el cambio de paradigmas, haciendo una educación tradicional que no tiene nada que ver con los propósitos y el perfil de egreso de la educación básica y sobre todo en este nivel que es donde deben consolidar sus competencias para la vida.


Síntesis del caso.

El caso nos muestra una típica manera de conformismo por parte de los maestros y autoridades educativas de la escuela. Todos los agentes involucrados no han centrado sus objetivos en los alumnos por tal motivo no llevan una congruencia con el enfoque educativo que la Secretaría de educación pública publicó con relación al Plan de estudios 2011.

       Desde sus inicios de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, como una implementación del gobierno para atender la educación en esta comunidad rural, puede verificarse la falta de un plan estratégico para la atención de alumnos con situaciones laborales extremas, falta de recursos y costumbres arraigadas, las cuales no permiten el desarrollo íntegro de los alumnos. Es decir, sólo se hizo para cumplir una obligación dejando de lado la correcta elección de docentes preparados y con la capacidad de diseñar estrategias para atender a los alumnos.

       Los profesores al carecer de las habilidades para desarrollar actividades innovadoras y de adaptación, adoptan un paradigma conductista muy pobre, centrando su atención en la memorización de contenidos, quitando a los alumnos la posibilidad de motivarse en la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que menciona el plan de estudio, en donde establece los tres contenidos a abordar: conceptual, procedimental y actitudinal.

       En el caso menciona que los profesores no nacen con habilidades para atender a los alumnos lo cual es completamente correcto, sin embargo, puede dotarse de herramientas haciendo un análisis de fortalezas, oportunidades, amenaza FODA” (SEP, 2018, pág. 1) en cada grupo y a su vez haciendo una autoevaluación de su práctica docente. A partir de esta estrategia los docentes podrán ampliar y mejorar sus expectativas de estudio pues concentrarán su atención a las experiencias significativas relevantes, aquellas que les han logrado obtener resultados favorables, lo mismo de aquellas que no han tenido utilidad, determinando las causas que no le permiten avanzar ni obtener resultados favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com