ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de constructos y desarrollo teórico


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO

¿Qué tan importante es el marco teórico?

NOMBRE DEL ALUMNO:

Karen Pamela Romero Torres

GRUPO:

DE17AL

ASIGNATURA:

Seminario de constructos y desarrollo teórico

NOMBRE DE LA MAESTRA:

Doctora Guadalupe Gómez Juárez

INTRODUCCIÓN

 Investigar es un arte, lo podríamos comparar con mil cosas pero está ocasión lo haré con  ir de compras a un supermercado nuevo que nos es desconocido, especifico nuevo porque  hay uno al que siempre vamos a hacer la despensa  y en ese ya tenemos todos los pasillos memorizados, pero no les pasa que hay una incertidumbre totalmente diferente cuando vas a uno nuevo. No sé si les suceda, pero yo soy de las personas que realiza una lista previa con palabras claves de cuáles son los productos que tengo que comprar cuando vas viendo que las cosas se van terminando en casa, pero aún con la lista que muy detenidamente te sientas a realizar unos días antes para que sea la guía de la compra, sabes que seguramente esa lista no se cumplirá al pie de la letra porque podemos  salir con más o menos productos dependiendo de nuestra vuelta y las situaciones que nos ocurran buscando en el supermercado. Y entonces qué pasa, llegas al supermercado y comienzas a recorrer lentamente los pasillos, sin apresurarte porque no vaya a ser que se nos pase algún producto por ir a la prisa,  y vas buscando poco a poco tus palabras claves. Cuando la palabra clave es champú, vas leyendo en los pasillos por dónde estará y llegas al pasillo con esas veinte mil opciones por ver y analizar que te dicen llévame a casa. Uno comienza a descartar de primera mano en base a los tipos de cabello, si eres de cabello chino, ya acortaste el número de champús por analizar, de doscientos ya se volvieron treinta posibles opciones. De ahí qué sigue,  pues hay que ver otros indicadores como el aroma que nos ayuda a escoger opciones que nos agraden más , ver si el producto tiene alguna certificación o si está avalado por laboratorios, además del precio para poder escoger. Por fin algunos  se vuelven tus favoritos  pero aún así sigues viendo pros y contras para tomar una decisión final  y es que cuando vamos a comprar buscamos productos confiables. Les cuento que una vez compré una champú que escogí solamente por el precio porque en ese entonces era estudiante o “estudihambre”, como mejor les decimos,  salía de viaje y  así  lo importante era guardar presupuesto. Y que pasó,  por solamente tomar como único indicador el precio, pues cuando use el champú  mi cabello olía raro como a medicina y no se lavó bien. Lo sentía tieso y duro aunque estuviera lavado. Este tipo de experiencias  te permiten  ir  aprendiendo a reconocer que hay que buscar calidad- precio y otros muchos factores para escoger un buen producto  y no sólo dejarse llevar por ahorrar unos centavitos.

 Así es la investigación, buscamos opciones que nos ayuden de apoyo y referencia, como guía y sustento de nuestro trabajo a desarrollar.  Y cuál es la realidad con la que nos topamos durante nuestra búsqueda,  pues que estamos viviendo en una era digital, la cual es  un mundo inmenso de información con veinte mil opciones, igual que el supermercado, y que una de las cualidades que más tenemos que desarrollar actualmente es la capacidad de saber  analizar , filtrar y  seleccionar  la información adecuada para lograr nuestros objetivos.

Investigar no puede realizarse a la ligera y tampoco estaremos totalmente perdidos en esas veinte mil opciones porque existen ya procedimientos que nos permiten obtener  un trabajo de calidad y aunque las reglas no son estrictas es necesario seguir esas recomendaciones que ordenen nuestros pasos ya sea para investigaciones del ámbito social o el ámbito de las ciencias exactas.

DESARROLLO

Las personas necesitamos sentarnos a analizar nuestros siguientes pasos para no dar paso en vano. Toda investigación debe contar con objetivos que estén bien definidos, que van a ser los que dirijan las acciones a llevar a cabo durante el procedimiento. No se puede caminar sin rumbo porque no se llega a ningún lugar en concreto, porque nos encontraríamos varados a merced de lo que vaya ocurriendo.

Así como resulta de suma importancia tener los objetivos claros, no se puede realizar tampoco una buena investigación sin el marco teórico, ya que es el que delimita el alcance del tipo de investigación y de la hipótesis que se desarrollará.

En toda investigación debe estar presente: marco teórico, objetivos y metodología. El marco teórico son los concepto de diferentes niveles de abstracción articulados que entre si orientan la forma de aprehender la realidad, orientan la selección del problema y fenómeno a investigar.

Hay personas que prefieren llevar las cosas a la acción y  no estar detallando la teoría pero es importante no dejar de lado que de haber leído primero la teoría encontrarían fundamento en lo que están realizando, o podrían encontrar que hay personas que ya realizaron estudios anteriores parecidos al que se quiere investigar. Entonces se tendría que ver cuáles son los resultados obtenidos en esas investigaciones previas para poder seguir investigando sobre información que complemente lo ya investigado o dar una propuesta nueva a esa teoría.

 El marco teórico ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio, a saber qué clases de estudios se han efectuado, con qué tipo  muestras, cómo se recolectaron los datos, en qué lugares  se han llevado a cabo,  amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original , documenta la necesidad de realizar el estudio, conduce al establecimiento de hipótesis,  nos ayuda a no establecer razones bien fundamentadas, inspira nuevas líneas y áreas de investigación, provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Para lograr un buen desarrollo del marco teórico no basta con solo extraer y copiar información de libros sino que hay que hacer una búsqueda exhaustiva y una selección correcta de la información que dan soporte al documento. Lo primero es identificar las palabras claves del tema a desarrollar para orientar la búsqueda, detectar artículos relacionados,  seguir descartando mediante indicadores y sobre todo validando que sea una fuente confiable de información; cuando ya se ha logrado minimizar la cantidad de información hay que  priorizarlos para después integrar el marco teórico sintetizando la teoría. Es un pequeño resumen de cómo podríamos elaborar el marco teórico, claro que hay muchos pormenores por seguir analizando que veremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com