ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo Realidades Para Todos y Todas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Construyendo Realidades Para Todos y Todas

El Frente Popular Francisco Villa Independiente, tratando de dar cumplimiento a su misión de construir nuevas y mejores realidades desde sus orígenes, traza en torno a sus medios de difusión acercamientos con diversas temáticas que influyen de manera concreta en la construcción de nuestro día a día.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA

El deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares y los procesos de centralización del poder económico y político vividos en México y el mundo, traen consigo cuestionamientos a los modelos de desarrollo imperantes y estimulan procesos que sirven de referencia al surgimiento de organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales alternativos.

En esta esfera se podrán incluir las notas que tengan por tema un hecho o una serie de acontecimientos del pasado o del presente, un grupo social o un personaje, cuya lucha refleje las circunstancias políticas, económicas y sociales que sustentan la historia a narrar.

DERECHOS HUMANOS

Se entiende como derechos humanos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad organizada, misma que está obligada a respetar los derechos de sus integrantes. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas las condiciones de desigualdad, pobreza y discriminación.

En este tópico estaremos incluyendo los documentos que se refieran a la protección o a la violación de los derechos del ser humano; a las circunstancias específicas del tema en cada país y a las múltiples acciones y logros alcanzados en lo que se refiere a la vida, la libertad, la paz y la seguridad jurídica, a la salud, la educación, la elección de credo religioso y de preferencia sexual, a la libertad de opinión y de expresión de ideas, a un nivel de vida adecuado y decoroso y a un medio ambiente saludable.

INDÍGENAS

El resurgimiento de conflictos y movimientos étnicos en el contexto socio-político de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI en el mundo, expresa el replanteamiento de la situación asociada a las demandas históricas de autonomía regional, de autogobierno y de respeto a sus sistemas socioculturales, sobre todo si a causa de su etnicidad sus protagonistas se encuentran bajo el dominio y la explotación de las clases poderosas. Además de México, en los países latinoamericanos donde hay pueblos originarios está tomando fuerza la organización social y la lucha por mejorar sus realidades, sus vidas y sus expectativas.

Los documentos que atestigüen e interpreten las luchas, en todos los sentidos, de los pueblos originarios de México y de América formarán parte de este apartado.

MUJERES

Los movimientos, hoy con gran influencia pública, que persiguen la plena emancipación femenina mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com