ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como contexto de desarrollo infantil dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

La familia como contexto de desarrollo infantil dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social.

La familia juega un papel crucial en el desarrollo de las niñas y niños que se pueden afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros años de vida de los seres humanos. Los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan se incrementan en cantidad y complejidad son muchos los agentes y las  instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y las niñas: la familia, los iguales, la escuela, los medios  de comunicación de masas, la influencia de estos agentes durante la mayor parte del desarrollo infantil y adolescentes es simultáneamente e interdependiente.

El núcleo básico de concepto de familia la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero en el que se genera fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. Para los autores Palacios y Rodrigo existen criterios definidos en relación a las metas motivaciones y dependencia más que una determinada forma de organización familiar, en los que destacan en primer lugar la interdependencia, la comunicación y la intimidad entre adultos implicados, segundo lugar la relación de dependencia estable entre quien cuida y educa y quien es educado y cuidado.

Diversos autores Bronstein, Brandley, y Cadwell, Palacios y Rodrigo, desde el punto de vista Evolutivo-Educativo podríamos resumir las funciones de la familia en la relación con los hijos: Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano.

Apuntarles el clima de afecto y apoyo emocional necesario para un desarrollo, psicológico saludable.

Aportaciones la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse de modo competente en su entorno físico y social.

Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir en familia la tarea de educación y socialización del niños o la niña.

La familia ha sufrido una progresiva trasformación en occidente dando lugar a los diferentes  modelos de familia que conocemos en la actualidad. Esta evolución  ha ido produciéndose en consonancia con los cambios sociales e históricos que han afectado al propio concepto de infancia y la visión del papel de la familia en el desarrollo de sus hijos.  

Bronfernbrenner, habla de cuatro estructuras: son el microsistema es el sistema más cercano al individuo y engloba el conjunto de relaciones entre el individuo en desarrollo y su entorno inmediato para las niñas y los niños.

El microsistema más importante va a ser la familia, seguida de microsistema escolar y el grupo de juegos. El mesosistema que comprende el conjunto de relaciones entre dos o más microsistemas n los que el individuo en desarrollo participa directamente, relaciones entre la familia y la escuela. El exosistema se refiere a uno o más entornos en los que la persona en desarrollo no participa directamente pero que ejercen su influencia en el entorno inmediato del individuo. Ejemplos lugares de trabajo de los padres y de las madres o los servicios sociales de la comunidad. El macrosistema hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, políticas y culturales que afectan a los sistemas ecológicos anteriores. Ejemplo explicaría las diferencias encontradas en la organización y las relaciones, entre los hogares de diferentes sociedades o mementos históricos o de distintos grupos.

2. Dimensiones del microsistema familiar relevantes para el desarrollo infantil

La familia se considera hoy como un sistema en constante evolución y con diversas funciones en relación al desarrollo de los hijos.

Para llegar a entender su papel es necesario identificar las dimensiones del contexto familiar con influencia en el desarrollo de los niños y niñas.

Rodrigo y Palacios describen tres dimensiones de análisis:

  1. Todos aquellos aspectos relacionados con las ideas o cogniciones paternas sobre el desarrollo y la educación de los hijos.
  2. El estilo de las relaciones interpersonales, que afecta principalmente a las relaciones afectivas y al estilo de socialización de la familia.
  3. Se han referido a los elementos del contexto familiar que tiene un carácter más educativo, es decir más relacionados con el desarrollo cognitivo y lingüístico de los hijos, el escenario educativo cotidiano y la interacción educativa familiar.

2.1. Ideas, ideologías y etnoteorias familiares sobre desarrollo y educación

El estudio de las concepciones de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos ha ido cobrando un creciente interés.

Las investigaciones dirigidas por Jesús Palacios revelan la existencia de tres clases de padres: Tradicionales, modernos y paradójicos.

  • Tradicionales: se perciben con poca influencia en el desarrollo de sus hijos, manifiestan expectativas evolutivas pesimistas.
  • Modernos: conciben el desarrollo como producto de la interacción herencia medio, se tribuyen la gran capacidad de influir en el desarrollo de sus hijo, manifiestan expectativas evolutivas optimistas, sus prácticas educativas están basadas en la explicación y en el dialogo.
  • Paradójicos: poseen ideas contradictorias, están más cerca de los padres modernos. Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos son de gran importancia.

Los resultados de los diversos estudios muestran que los padres modernos tienen un nivel de estudios elevado, los tradicionales un nivel bajo y los paradójicos un nivel medio o bajo.

Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos parecen ser de gran importancia en la organización de los espacios, las actividades y las relaciones familiares.

2.2. Las relaciones afectivas y los estilos de socialización familiar

El lazo emocional más importante, al menos en la primer infancia, es el vínculo de apego que el niño establece con varias personas del sistema familiar, principalmente los padres.  El apego tiene una función adaptativa tanto como con los niños como con los padres. Existen 3 tipos de apego: Seguro, ansioso-ambivalente y evitativo. En investigaciones recientes se agrega un cuarto, ansioso-desorganizado.

Los padres de niños con apego ansiosos-ambivalente son afectuosos y se interesan por sus hijos, pero tienen dificultades para interpretar y responder a las señales del niño, el estilo interactivo de los padres de niños evitativos se caracteriza por la irresponsabilidad, la impaciencia y el rechazo. El apego ansioso-desorganizado en niños víctimas de negligencias y maltrato físico o figuras de apego seriamente deprimidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com