ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL. DIMENSIONES DE ANÁLISIS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL. DIMENSIONES DE ANÁLISIS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.

ALICIA MUÑOZ SILVA

La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y niñas ya que es el contexto de desarrollo durante los primeros años de vida del ser humano. Es el contexto más deseable de crianza y educación; promueve su desarrollo personal, social e intelectual; los protege mejor de diversas situaciones de riesgo.

        En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan se incrementan en cantidad y complejidad. La influencia es simultánea e interdependiente.

En las diferentes etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia de origen sigue teniendo gran importancia y repercusión a lo largo de su trayectoria vital.

        La familia y la vida familiar promueven el desarrollo de los adultos y de los niños que viven en ella.

        Las funciones de la familia en relación a los hijos son:

  1. Asegurar supervivencia y crecimiento sano.
  2. Apartar clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo psicológico saludable.
  3. Aportar estimulación que haga seres con capacidad para relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.
  4. Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación y socialización del niño. Entre todos estos contextos, destaca la escuela.

        No debemos perder debemos perder de vista el hecho de que la familia ha sufrido una transformación, dando lugar a diferentes modelos de familia que conocemos en la actualidad. Esta evolución ha afectado al concepto de infancia y a la visión del papel de la familia en el desarrollo de sus hijos.

        Los niños hoy en día deben ser objeto de cuidado, protección y estimulación adecuada, y sujetos a una aceleración evolutiva en diferentes aspectos de desarrollo: físicos, cognitivos, comunicativos, lingüísticos, sociales y emocionales.

        Bronfenbrenner distingue cuatro estructuras o niveles de influencia que ejercen su acción de manera combinada y conjunta en el desarrollo. Estas son:

  1. Microsistema: Sistema más cercano al individuo y engloba el conjunto de relaciones entre el individuo en desarrollo y su entorno inmediato; el microsistema más importante para los niños será la familia, seguida del microsistema escolar y el grupo de juegos.

  1. Mesosistema: Conjunto de relaciones entre dos o más microsistemas en los que el individuo en desarrollo participa directamente; por ejemplo las relaciones entre la familia y escuela.
  1. Exosistema: Uno o más entornos en los que la persona en desarrollo no participa directamente, pero ejercen su influencia en el entorno más inmediato del individuo; por ejemplo el lugar de trabajo de los padres o servicios sociales de la comunidad.
  1. Macrosistema: Circunstancias históricas, sociales, políticas y culturales que afectan a los sistemas ecológicos anteriores; por ejemplo, diferencias encontradas en la organización y las relaciones entre los hogares de diferentes sociedades, momentos históricos o distintos grupos dentro de una misma sociedad en función de factores socioeconómicos, culturales, étnicos o religiosos.

        La familia se considera hoy un sistema complejo en interacción continua con otros sistemas; para llegar a entender su papel es necesario identificar las dimensiones del contexto familiar con influencia en el desarrollo de los niños.

        

        Rodrigo y Palacios han desarrollado tres dimensiones de análisis en la perspectiva evolutivo-educativa:

  1. Aspectos relacionados con las ideas o cogniciones paternas sobre el desarrollo y la educación de los hijos.
  2. Estilo de las relaciones interpersonales que afecta principalmente a las relaciones afectivas y al estilo de socialización de la familia.
  3. Elementos del contexto familiar que tienen un carácter más educativo, es decir, más relacionados con el desarrollo cognitivo y lingüístico de los hijos: escenario educativo cotidiano e interacción educativa familiar.

        Investigaciones dirigidas por Jesús Palacios en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación de la Universidad de Sevilla revelan la existencia de tres clases de padres en función de sus ideas sobre el desarrollo y la educación de sus hijos:

  • Padres Modernos: Conciben el desarrollo como producto de la interacción herencia-medio; se atribuyen una gran capacidad de influir en el desarrollo de sus hijos; manifiestan expectativas evolutivas optimistas e ideas no estereotipadas sexualmente y sus prácticas educativas están basadas en la explicación y en el diálogo.

  • Padres Tradicionales: Tienen una concepción innatista del desarrollo; se perciben con poca influencia en el desarrollo de sus hijos; tienen a manifestar expectativas evolutivas pesimistas; prefieren utilizar estrategias educativas coercitativas y sostienen valores estereotipados sexualmente.
  • Padres Paradójicos: Poseen ideas contradictorias: mientras que en unos aspectos están más cerca de los padres modernos, en otros lo están más de los tradicionales, y en otros se sitúan a medio camino entre ambos; el nivel educativo de los padres se presenta como el predictor más potente de las mismas.

        Los resultados muestran que los padres modernos tienen un nivel de estudios elevado, los tradicionales un nivel bajo y los paradójicos un nivel medio o bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com