ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización del caso: “El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”

Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con orientación en Pintura, Escultura o Grabado.

Segunda Evaluación Integral: El análisis de caso: “El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”

Prof. a cargo: Colman, Lucía.
Integrantes: Aguilar, Celeste. DNI:. 41.728.591.
                   Rivero Vecchietti, Laura. DNI: 41.082.900.
                   Sánchez Roa, María. DNI: 40.968.700.
Comisión: 1° “B”
Año: 2017.


Contextualización del caso: “El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”
El problema

Es una escuela nacional de comercio afectada al proyecto 13 desde hace 9 años. Funciona en ambos turnos con aproximadamente 500 alumnos y constituía la única oferta en formación comercial en su zona de influencia. La próxima escuela comercial está ubicada a casi 90 minutos de viaje y los padres de Juan Justo no permiten a sus hijos, sobre todo a los más pequeños, desplazamientos tan largos.
En el último mes del año lectivo anterior la zona fue declarada de emergencia por los organismos responsables de la prevención en el uso abusivo de alcohol y drogas, y la escuela misma se convirtió en centro de campañas preventivas y asesoramiento a los padres.

Situación desencadenante

Juan Roldán pertenece a una familia que viene de una situación próspera pero pasa ahora angustias económicas porque el padre ha perdido su empleo.  El papá de Juan acude a la escuela a realizar los trámites de inscripción y recibe consternado la información de que la escuela no acepta repetidores en el turno de la mañana y es improbable encontrar vacantes en el turno de la tarde.

El conflicto

Transcurrieron pocos días desde esta nueva frustración.  El matrimonio Pérez Roldán todavía dudaba entre la Escuela Normal y el Comercial de la ciudad vecina. En ese momento el padre se entera por su ex socio que el hijo de X (un empresario conocido y próspero de la zona) ha ingresado en el Comercial en 2° año.  Cuando el señor se entera de que ese chico provenía de una escuela privada religiosa de la zona de la que lo habían expulsado por mala conducta y en la que había perdido  su  año,  decide  consultar  con  un  abogado  y  hacer  una  demanda  legal al Ministerio de Educación.  En ella se presenta a Juan como víctima de discriminación y a la no inscripción como expulsión de hecho.


Las razones

El pasado institucional

La fundación del colegio data de la década del '50. El proyecto de fundación se origina en la Sociedad Industrial y Comercial de Juan Justo que agrupa ala Cámara de Industria y la Cámara de Comercio. Al mismo tiempo que se funda la escuela, se logra que una de las universidades nacionales próximas instale la sede de una Facultad de Humanidades y Economía.  La nueva facultad propone  una  Licenciatura en Ciencias Económicas y varios
profesorados  (Ciencias  Sociales,  Ciencias  Políticas,  Geografía,  Historia  y  Ciencias Exactas). El edificio de la escuela se construyó rápidamente en un terreno donado por la Cámara de Industriales y con financiación mixta. Parte de los fondos fueron adjudicados por el Ministerio de Educación y parte (la mayor) por la Cámara de Comerciantes y algunas familias de sólida trayectoria social y económica. e  organizó  la Cooperadora  de  padres,  y  sus  miembros  junto  con  futuros  alumnos  del  colegio  y vecinos  colaboraron  con  la  construcción  a  través  de  distintas  actividades  sociales.
El día de la inauguración, en marzo de 1951,  asistieron a ella el ministro de Educación e importantes figuras del gobierno nacional y provincial.
El  discurso  del  rector-fundador  de  la  escuela,  doctor  Cándido  Capitello, insistióen  la  importancia  de  esta  escuela  para  la autonomía de Juan Justo y en el compromiso personal que él asumía como garante del nivel de excelencia que iban a tener sus egresados. “Los estudiantes que de aquí egresen podrán ser recibidos en las mejores universidades del mundo.”
El Comercial, aportaba una innovación curricular importante: los estudiantes de 4° y 5° año cumplían período de pasantía rentada en las empresas  de  la  zona.
Aproximadamente  a  los  7  años  de  fundado,  el  Comercial  contaba  con  una mayoría de profesores universitarios.
La década del '70 trae consigo dos graves problemas para el colegio. Fallece el rector-fundador,  y dos años mas tarde (1975) un desperfecto eléctrico provoca un incendio que destruye en casi su totalidad las instalaciones de la planta baja: siete aulas, salas de máquinas, mapoteca, biblioteca y gimnasio.
El rector interino se consideró responsable del accidente y renunció, y el colegio quedó acéfalo durante un tiempo.  El colegio tardó ocho años en reconstruir su edificio.
Durante ese tiempo, parte de los cursos funcionaron en instalaciones facilitadas por los Bomberos Voluntarios y el colegio tuvo que disminuir el ingreso de alumnos.  Los exámenes iniciales siempre habían sido difíciles pero los de esa época se volvieron sólo “aprobables” para un pequeño número de candidatos. Como un efecto paradójico, el colegio se volvió cada vez más requerido y su fama creció. En 1980 se hace cargo de la escuela un nuevo rector, el profesor Chomsky, también profesor de la facultad y discípulo del doctor Capitello.



Material del caso “El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”:

La escuela (marzo de 1989)

El Comercial de Juan Justo tiene una imagen basada en el prestigio en el turno mañana y a su vez en le turno tarde tiene una imagen como de “basurero”.
Aquí se presenta el contezto en el que se sustenta la organización.

Situación desencadenante

Podemos observar una separación de turnos: están confrontados, se puede ver un clima institucional no muy agradable. El turno mañana lo dirige el rector y el turno tarde el vice rector. En los dos turnos hay una lógica diferente y a su vez está confrontados entre sí. El vice rector le manda a decir mediante los padres al rector:

:- “pueden comunicar al señor rector que efectivamente nosotros recibimos a los repetidores, pero siempre que sean alumnos de nuestro turno y que el tiene obligacion de recibir a su hijo es el”.

Se ve que no hay un diálogo directo entre autoridades de la institución, no comparten criterios. El clima de la institución se empieza a tornar como un clima ostio. Dentro de la dimesion psicofectiva.

El conflicto

Se presenta el conflicto: a Juan no le permiten inscribirse porque no aceptan repitentes en esa institución.
También estamos hablando de las condiciones pre existentes, la imagen que tienen de la escuela, (escuela para intelegentes), el clima instituional es bastante complejo, árido en relación a la comunicación y relación de autoridades.

Segundo análisis del caso “El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”:
Las razones

El auditor es el mediador entre la situación problemática y el Ministerio de Educación para conocer cuáles son los problemas de la realidad institucional, y conocer las perspectivas de cada actor institucional en el problema).

La imagen que da esa escuela es de una escuela exigente, donde van chicos inteligentes, con capacidades. Habla de la imagen que da el turno  mañana y el turno tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com