ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATACIONES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introduccion 2

Definicion de Contratacion 3

Fases de un Proyecto 4

Proceso de Contratación 4

Empresas Privadas 5

Ley de Contrataciones Públicas 5

Definiciones básicas de la ley de Contrataciones Publica 6

Proceso de Contratación en Venezuela 10

Flujo grama de contratación 11

Cronograma de Contratación 13

Pliegos de Condiciones 13

Conclusiones 17

Referencia Bibliografícas 18

Introduccion

La adopción de políticas administrativas optimizan los procesos administrativos y productivos, razón por la cual una metodologia en la contratacion de bienes y servicios, pasa a ser la base fundamental en el funcionamiento de las organizaciones para que se logren desarrollar los objetivos reales que en conjunto de como resultado un servicio eficiente.

De lo anterior se desprende el hecho que el Estado Venezolano, visto como una organización, debe ser capaz de diseñar, desarrollar e implementar mecanismos de controles que permitan salvaguardar el patrimonio público. Es evidente entonces la necesidad para toda organización, de diseñar politicas de contratacion que permitan asegurar resultados esperados por la organización.

De igual forma, el manejo de conocimientos sobre las contrataciones públicas se hace necesario para quienes administran recursos asignados a entes del estado y a las formas organizadas de participación popular, vale decir, Consejos Comunales, Consejos de Fábrica, Comités de Gestión, entre otros, cuya constitución y funcionamiento igualmente ha proliferado en los últimos años, ya que por disposición de la Ley de Contrataciones Públicas (2010), las operaciones de estas instancias de participación popular para adquirir bienes, servicios u obras, deben efectuarse con arreglo a esta Ley, lo cual reporta una importancia mayor, al considerar la diversidad de responsabilidades civiles, penales, disciplinarias y administrativas que surgen por la omisión o incumplimiento de la Ley.

Definicion de Contratacion

Contratación es, de acuerdo con el DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO 1997, la acción y efecto de contratar, que consiste en pactar, convenir, hacer contratos, con la finalidad de efectuar operaciones comerciales.

La contratación para proyectos es el área de conocimiento de la Gerencia de Proyectos encargada de establecer los lineamientos requeridos que permitan abastecer al proyecto de los insumos y recursos externos, que le sean necesarios, para terminar dentro del plazo establecido, cumpliendo el presupuesto acordado y garantizando el cumplimiento de la calidad acordada con el cliente para satisfacer la necesidad que dio origen al proyecto.

Código Civil de Venezuela (Gaceta Oficial N° 2.990 del 26 de julio de 1982) Art# 1133 establece. El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

Fases de un Proyecto

_ Identificación de la Necesidad (+)

_ Viabilidad (estudio de condiciones requeridas)

_ Definición (declaración de objetivos)

_ Ingeniería Conceptual (diseño preliminar/selección alternativas)

_ Diseño de Estrategia de Elaboración del proyecto (+)

_ Ingeniería Básica (Determinación de alcance en firme)

_ Ingeniería de Detalle (Elaboración de planos para construcción)

_ Procura de Materiales y Equipos (+)

_ Contratación de Obras y Servicios. (+)

_ Construcción

_ Pruebas y puesta en servicio

(+) Forman parte del Área de Contratación

Proceso de Contratación

Por lo tanto en este campo siempre hay dos puntos de vista. Entre Contratante ó Empresa Contratada……….

En cada proceso de toma de decisiones la persona debe escoger entre dos o más alternativas para solucionar un problema. En el proceso de contratación el problema consiste en dotar al proyecto de los bienes, servicios, recursos humanos y financieros para llegar a su feliz término. Para ello hay que elaborar una estrategia muy precisa y seguir pautas para la administración de contratos y la negociación de los cambios que puedan ocurrir.

Empresas Privadas

Ley de Contrataciones Públicas

Tiene como objeto la regulación de los procedimientos de selección y contratación de los organismos y empresas del estado para la ejecución de obras, prestación de servicios técnicos y diversos, adquisición de bienes muebles y otros, para garantizar la transparencia y trazabilidad de la gestión pública.

En varios países del mundo existe este instrumento. En Venezuela se aplica desde el 10 de Agosto de 1.990 en la gaceta oficial Nª 34.528 y ha tenido varias modificaciones. La última de ellas fue publicada en Gaceta Oficial N°39503 del 26/09/2010 El reglamento de la Ley en Gaceta Oficial N°39181 del 19/05/2009.

Definiciones básicas de la ley de Contrataciones Publica

1. Órgano o Ente Contratante: Todos los sujetos señalados en el artículo 3° del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

2. Contratista: Toda persona natural o jurídica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral, para alguno de los órganos y entes sujetos al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en virtud de un contrato, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com