ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TRABAJO FINAL

CASO: Cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública

Consignas

  1. Identificar:
  1. Actores participantes y modalidad de cooperación.
  2. Antecedentes (políticos, económicos, culturales) en los que tiene lugar la práctica.
  3. Instrumento de cooperación utilizado.
  4. ¿Puede identificarse alguna forma de planificación y gestión del proyecto? ¿Cuál?
  5. ¿Quiénes serían los beneficiarios directos e indirectos del proyecto?
  6. Directo Paraguay y particularmente la Secretaría de Estado de la Función Pública (SEFP)

  1. ¿Cuál considera qué es la visión de desarrollo que subyace al proyecto?
  1. ¿De qué manera se manifiestan los principios de armonización, alineación y apropiación en el proyecto?
  1. ¿Cómo caracteriza las relaciones de poder subyacentes a la práctica de cooperación? ¿Predomina la verticalidad u horizontalidad?
  1. ¿Cuáles considera que son las motivaciones de los principales actores participantes en la práctica de cooperación analizada?
  1. a) Actores participantes y modalidad de cooperación.

En el caso tratado los actores participantes identificados son: España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Paraguay, a través de la Secretaría de Estado de la Función Pública (SFP) del ministerio de la presidencia; y Chile, a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y el Ministerio de Igualdad, además de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la  Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Es una cooperación compleja y triangular.

  1. Antecedentes

Como antecedente existe una previa relación entre España y Chile, en la que la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Chile actuó como interlocutor. Además la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI),  que viene participando desde los noventa en esquemas de cooperación triangular, y en el 2008 identifica como una prioridad esta modalidad, según nos hace saber el informe de “Cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública” de la Fundación Carolina y el ICEI.

Luego, en Octubre del 2009 se llega a la firma de un acuerdo para promover esta modalidad de cooperación, en el cual se plantean tanto las líneas de trabajo como los proyectos de cooperación.

El nombrado informe también agrega que se creó en Chile un clima favorable a la cooperación triangular luego del terremoto de 2010.

Por el lado de Paraguay, un antecedente es la creación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el año 2000, con rango de Ministerio, dentro del Gobierno de Paraguay.

  1. Instrumento de cooperación utilizado

El instrumento de cooperación utilizado son los proyectos, es decir, la ayuda en forma de proyectos. El mismo es un proceso que tiene como objetivo lograr un cambio en la situación, ya sea cuantitativo o cualitativo. Es correcta su aplicación cuando localmente no existen idóneas capacidades técnicas, de gestión u organización o el gobierno aplica medidas inadecuadas.

Según el informe de “Cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública” de la Fundación Carolina y el ICEI, el proyecto objeto de estudio tiene como objetivo la contribución a un modelo de gestión de la función pública, concibiendo a la administración como central en el proceso de desarrollo del país.

  1. ¿Puede identificarse alguna forma de planificación y gestión del proyecto? ¿Cuál?

En cuanto a la planificación y gestión del proyecto, podemos destacar la Estrategia de la Secretaría de la Función Pública 2009-2013, la cual incluye el diseño de un plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión, el diseño e instalación de dos unidades de gestión de recursos humanos en dos instancias del gobierno y actividades relacionadas con el seguimiento y la evaluación del proyecto triangular. Según el informe de “Cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública” de la Fundación Carolina y el ICEI, esta estrategia generó un “efecto llamada” en la comunidad de donantes, por el cual entre los años 2008 y 2010 consiguió el apoyo de gran cantidad de donantes tanto bilaterales como multilaterales, entre los que se encuentra el BID, el Banco Mundial y Unicef.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com