ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en mexico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Corrupción en México

     El estudio de la corrupción es un campo muy amplio lo cual este es un fenómeno universal. Glaeser y Goldin dicen que en la corrupción existen tres elementos que son los más centrales de esto, los cuales son:

1.- Pagos a oficiales públicos, esto quiere decir sobre los pagos que van mucho más allá del salario normal que tienen.

2.- Una acción asociada que viola tanto las leyes como las normas sociales.

3.- Perdidas en el ámbito público tanto en la acción como en el sistema.

¿Cómo podemos definir la corrupción?

    La corrupción es algo muy difícil de definir ya que esta tiene diferentes connotaciones desde hace ya varios años atrás que esto ya se veía.

     Para definir a esta tenemos que tener bien en claro que la corrupción tiene varios enfoques los cuales mencionaremos algunos de los más importantes y que son los que más se ven hoy en día.

     El económico, la corrupción se lleva más a cabo cuando se trata sobre el mercado porque en el hay diversos grados de oferta y demanda, lo cual para muchos se les facilita mas el hacer movimientos para así sacar más dinero o obtener algo más de lo que se puede llegar a obtener.

    La elección publica, se considera a los funcionarios como agentes investidos con la responsabilidad de promover el bien común y el interés público.

     De acuerdo a la perspectiva legal se refiere a la corrupción como la ejecución de acciones que contradicen el ordenamiento legal del estado y se desvían de sus criterios normativos.

     Estos son unos de los enfoques más importantes que tiene la corrupción, esta implica un intercambio de recursos que favorecen al funcionario público.

     Al igual la corrupción es una de las formas de influir negativamente en la decisión de alguna elección o en algún negocio, entre otras cosas.

     En el 2012 México ocupaba la posición 105 en el mundo con un valor de 34 sobre 100 ´puntos, muy por debajo de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, lo cuales obtuvieron 90 puntos, en la cuestión de corrupción, esto quiere decir que nuestro país es uno de las más corruptos de éste ranking obtenido en el año mencionado.

     Los fallidos intentos por erradicar la corrupción son muchos y se pueden documentar a partir de los planes de desarrollo, a las campañas políticas e incluso para las políticas públicas instrumentadas para tal efecto.

La corrupción adquiere diversos matrices:

  • Abuso de poder
  • Tráfico de influencias
  • Amiguismo
  • Soborno
  • Mal uso de conocimientos
  • Fraude
  • Aceptación de obsequios a cambio de favores

     Entre otros más que forman parte de la corrupción administrativa, lo cual esta se distingue de la corrupción pública, ya que la primera afecta principalmente a los burócratas que forman parte de la administración.

Causas y consecuencias de la corrupción

La corrupción ocurre por diferentes causas. Lo cuales son las siguientes:

     En lo económico: el sueldo mínimo de los trabajadores públicos hace que estas busquen otros modos para conseguir mucho más dinero de lo que obtienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com