ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de la corrupción en México


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MÉXICO: LA CORRUPCIÓN Y TODO LO QUE DE ELLA EMANA.

Definición del problema.

La corrupción es el principal problema de los llamados “Países en vías de Desarrollo” y “Países subdesarrollados.” Que para los países desarrollados, estos países de “tercer mundo” están ubicados geográficamente y los que más recursos naturales poseen.

La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados, para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. La corrupción se define como toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta.​ Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.

Justificación.

México, un país que a partir de 1950 vino creciendo económicamente de muy buena manera, todo esto a consecuencia de los llamados “Cachorros de la revolución”, del civismo y del “Milagro mexicano”. Después del fin de la Revolución Mexicana, México mantuvo una ligera estabilidad política, tuvo varios episodios desastrosos como el asesinato a Álvaro Obregón, la Guerra Cristera y el llamado Maximato, todo esto mientras la nueva Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos declarada en 1917 tomaba su punto de estabilidad para mantenerse fija hasta que la historia dicte que México necesite una nueva Constitución Política.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno De México encontraron estabilidad a partir de 1934, justamente cuando Lázaro Cárdenas es nombrado presidente de la República, cuando el Partido Nacional Revolucionario fue transformado en el Partido de la Revolución Mexicana por decisión de Lázaro Cárdenas y cuando este último decidió expulsar del país a Plutarco Elías Calles, pues se sabía que Calles aún gobernaba al país tras bambalinas con presidentes títeres como Emilio portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, este trato de continuar con su vara de mando en el Gobierno de Lázaro Cárdenas, hasta que Cárdenas se negó y lo expulso en 1936.

Después de la época del Cardenismo y de la presidencia del General Manuel Ávila Camacho vino la época de los “Cachorros de la Revolución”, con ello el civismo y el presidencialismo total, el “dedazo” que desembocó la llamada “Dictadura Perfecta”. Esto es una de las principales causas de la corrupción en México. A partir de esto llevaremos al entendimiento de la profundidad de la corrupción en el país que ha llevado al crecimiento de este problema y ha sido el origen de muchos otros.

Objetivo General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com