ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 19

CORRUPCIÓN EN MEXICO 

 

INTRODUCCIÓN 

Corrupción es un término polisémico que generalmente denota muy diversas causas y efectos, gramaticalmente alude a actos u hechos malos, viciados, dañinos, inmorales, ilícitos, pervertidores, etcétera.  

Como un acto implica conductas y comportamientos, los cuales enfatizan actos pequeños como una traición o desobediencia hasta grandes actos como una desviación o perversión de una sociedad o estructura Estatal.  Asimismo, cuando se habla de corrupción se observa un fenómeno cuyas causas son multivariadas y progresivas, que atienden a una cultura y realidad institucional en la cual se desarrolla y se combate.

En los países, el fenómeno corrupción genera un deterioro en sus instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, lo que produce situaciones de baja gobernabilidad y mala prestación de los servicios públicos, generándose un descontento y presión social.

Razón por la cual los países y la comunidad internacional desarrollan acciones anticorrupción, como respuesta a este fenómeno.

El caso de México, objeto de esta investigación, es de llamar la atención, ya que la estructura política permaneció parcialmente estática por más de 60 años y la evaluación del fenómeno era prácticamente inexistente hasta antes del año 1995 cuando Transparencia Internacional público su primer barómetro de la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El proyecto habla de la corrupción en México y la influencia que ha tenido sobre nuestra sociedad, lo normalizado que está y sobre el porqué nos ha afectado a todos los mexicanos de manera negativa.

 

 SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD. 

La corrupción tiene que ver con delitos o faltas que se comenten en el contexto de la interacción cotidiana de las personas, con recursos públicos o privados. En

general, los actos asociados a la corrupción están tipificados en las leyes de la mayor parte de los países como delitos o faltas administrativas, por lo que en

realidad cualquier acto es una violación a la ley, por lo que no habría que ir más allá en la búsqueda de soluciones a los temas de corrupción.

El problema en México es la impunidad que impera, no únicamente para quienes cometen actos corruptos, sino para quien realiza un delito en general, pues la probabilidad de que reciba un castigo es muy baja en comparación con otros países, por lo que la solución para la corrupción, como para otros males sociales, es mejorar el sistema de justicia y hacerlo más eficiente en términos de sus procesos y el castigo a los delitos acusados.

El proyecto habla de la corrupción en México y la influencia que ha tenido sobre nuestra sociedad, lo normalizado que está y sobre el porqué nos ha afectado a todos los mexicanos de manera negativa.

Las diferentes prácticas de corrupción son ilegales, y la empresa involucrada deberá pagar altas sumas de dinero en función de penalizaciones legales y sanciones financieras, pérdida de licencias, incluso conlleva el riesgo de una condena a prisión de los empleados y directivos involucrados; además puede generar un clima de inseguridad en el país, ahuyentando a la inversión extranjera y limitando el crecimiento del empleo y el desarrollo sostenible.

La corrupción tiene que ver con delitos o faltas que se comenten en el contexto de la interacción cotidiana de las personas, con recursos públicos o privados. En general, los actos asociados a la corrupción están tipificados en las leyes de la mayor parte de los países como delitos o faltas administrativas, por lo que en realidad cualquier acto es una violación a la ley, por lo que no habría que ir más allá en la búsqueda de soluciones a los temas de corrupción.

Sin embargo, en México escogimos el esquema más complicado y caro, pues incluso hay otros modelos instrumentados en otros países con mejores resultados.

En ese sentido, las aseguradoras tendrían mucho que enseñar en términos de políticas de prevención y control de riesgos asociados al trabajo administrativo, que es más eficiente que la instrumentación de una estructura nacional que lo único que hace, es asumir que el problema no va a acabar nunca y para ello la necesitamos de manera permanente.

 

 PERTINENCIA RELACIONADO DEL PROBLEMA Y LA ETICA 

 

Un análisis exhaustivo respecto a la manera de impedir la corrupción y evitar que los individuos que ocupan cargos públicos practiquen actitudes indebidas conduce a la afirmación de que la causa inevitable de la corrupción es la conducta deshonesta del actor público, y esto sucede porque el individuo decide realizar la acción corrupta. Si el individuo ya ha decidido cometer un acto corrupto, planeará la manera de evadir las normas y los mecanismos de control. En todo caso está en él la decisión de actuar o frenarse.

Esto puede lograrse aminorar gracias a la sensibilización, al desarrollo de la conciencia, a la madurez de juicio, resultando el establecimiento de unos principios internos y un dominio del carácter. Son los principios y el carácter los que impiden o hacen actuar a una persona, y la ética es la disciplina que los muestra.

Así llegamos al campo de la ética, la cual, al ser aplicada al ámbito público, pasa a denominarse “ética pública” o “ética para la administración pública”. La ética, al referirse al ámbito público, implica necesariamente relacionarse con la política, no se limita a los funcionarios públicos. Un buen gobierno no sólo requiere funcionarios responsables sino también políticos responsables, puesto que son éstos últimos principalmente quienes gozan del máximo margen de autonomía en las decisiones y de estas decisiones depende a su vez la actuación de los principios.  La ética pública es un elemento importante para hacer contrapeso no sólo a la corrupción sino a las distintas actitudes antiéticas al inyectar un conjunto de principios y valores y así revitalizar por un lado a las instituciones públicas y por otro a los servidores públicos, entendiendo como tales a aquellas personas que ocupan un cargo público y sirven al Estado, políticos y funcionarios. La ética no pretende ser la solución a los problemas que enfrenta la administración pública, ni la varita mágica para acabar con la corrupción, sino un instrumento más para combatirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com