ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en México


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

  

Corrupción en México

 

- Ejercicio ilícito de servicio público

Cuando hablamos de participar ilegalmente en el servicio público, nos referimos a actividades relacionadas con el servicio público ilegales, fraudulentas o no autorizadas. Esto puede incluir el desempeño de funciones reservadas únicamente a ciertas autoridades o entidades públicas sin la autorización correspondiente, la prestación de servicios públicos sin cumplir con los requisitos legales establecidos o la comisión de actos corruptos en relación con la prestación de servicios públicos.

Pena respectiva

El que cometiere los delitos mencionados en los párrafos primero y segundo de este artículo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de tres, y multa no menor de 30 días ni mayor de 100 días.

Las infracciones a las fracciones III, IV, V y VI serán sancionadas con prisión de 2 a 7 años y de treinta a ciento cincuenta días multa  

- Abuso de autoridad

El abuso de autoridad ocurre cuando alguien en una posición de poder o autoridad utiliza ese poder de manera incorrecta o excesiva para beneficiarse a sí mismo o perjudicar injustamente a otros. Esta conducta implica un uso inapropiado del poder o la autoridad otorgada y puede presentarse de diversas maneras como uso excesivo de la fuerza, discriminación y trato injusto, extorsión y corrupción, negligencia o incumplimiento de deberes e intimidación y acoso.

Pena respectiva

Prisión de uno a ocho años, de dos a nueve años y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos

 

- Coalición de servidores públicos

Una coalición de servidores públicos se refiere a cuando los funcionarios o empleados del sector público se unen con el objetivo de defender sus derechos laborales, promover sus intereses comunes y tener un mayor impacto en las políticas y decisiones relacionadas con su trabajo. Al unirse en una coalición, estos servidores públicos pueden tener una voz más fuerte y trabajar juntos para abogar por cambios en las políticas y prácticas gubernamentales. Para lograrlo, las coaliciones pueden llevar a cabo acciones como negociaciones colectivas, manifestaciones, campañas de concientización y participación en procesos de toma de decisiones con el fin de influir en las políticas y mejorar las condiciones de trabajo en el sector público.  

Pena respectiva 

se le impondrán de dos años a siete años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito

 

- Uso ilícito de atribuciones y facultades 

El uso ilícito de atribuciones y facultades se produce cuando alguien que tiene ciertas funciones, poderes o autoridad en su cargo o posición los utiliza de manera incorrecta o ilegal. Esto significa que esa persona rebasa los límites establecidos por la ley o realiza acciones no autorizadas con el fin de obtener beneficios personales o causar daño a otros.

Pena respectiva

Se le impondrán de seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa

 

- Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos

El pago y recibo indebido de remuneraciones por parte de los servidores públicos ocurre cuando un funcionario o empleado del sector público recibe de manera inapropiada, ilegal o injusta pagos o compensaciones, o cuando un servidor público solicita o acepta remuneraciones que no le corresponden

Pena respectiva  

Las consecuencias para el pago y recibo indebido de remuneraciones por parte de los servidores públicos dependen del valor del beneficio otorgado de manera indebida.  

Si el beneficio no excede quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y una multa.

Si el beneficio excede quinientas veces, pero no llega a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de seis meses a tres años de prisión y una multa.

Si el beneficio excede dos mil veces, pero no llega a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de tres a cinco años de prisión y una multa.

Si el beneficio excede cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de cinco a doce años de prisión y una multa más alta.

Se le hará la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a catorce años

 

- Concusión

Es un delito en el cual un servidor público abusa de su posición de autoridad para obtener ganancias personales o económicas de manera ilegal. Esto implica que el funcionario exige o solicita a alguien más un pago, bien o beneficio indebido a cambio de realizar o evitar hacer algo que está dentro de sus responsabilidades o competencias.

Pena respectiva  

Si la cantidad o el valor de lo solicitado indebidamente no supera un límite específico, se impondrán penas de prisión de tres meses a dos años y multas de treinta a cien días. Por otro lado, si la cantidad o el valor solicitado indebidamente excede ese límite, las penas serán de dos a doce años de prisión y multas de cien a ciento cincuenta días. Estas sanciones se aplican según la legislación correspondiente y tienen como objetivo castigar y disuadir la conducta de solicitar beneficios indebidos.

 

- Intimidación  

La intimidación es cuando una persona utiliza amenazas, coerción o miedo para controlar o influir en el comportamiento de otra persona. Esto puede suceder mediante palabras, acciones físicas o manipulación psicológica con el objetivo de generar temor, inseguridad o angustia en la persona que está siendo intimidada.

Pena respectiva

La persona que cometa el delito de intimidación será sentenciada a cumplir una pena de prisión que va desde dos hasta nueve años, además de una multa que varía entre treinta y cien días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com