ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra América en el proyecto emancipatorio de José Martí

E panamericanismo proclamado por el área de libre comercio para as Américas en su espíritu no se diferencia de que hace 125 años animara dos significativos proyectos convocados por USA: a primera conferencia internacional Americana efectuada en octubre de 1889 a abril de 1890 y a Conferencia Monetaria Internacional Americana de 1891, congresos a que el cubano José Martí se opuso desde su gestación.

E 2 de octubre de 1889 se realiza en a capital de USA a sesión inaugural de a Conferencia Internacional Americana. E panamericanismo se muestra por primera vez en sus dos tendencias. Una ilusoria, proclama a idea de una cooperación basada en e respeto mutuo y a amistad de todos os países de emiserio sobre a correspondencia de intereses y fines. A otra, dominante y rea, esgrime a idea con e in de establecer e dominio en el continente de un dominio expansivo y voraz. Sobre os propósitos que animan esta reunión José Martí alerta desde sus inicios: “jamás hubo en América, de a independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a mas vigilancia, ni pida examen más caro y minucioso, que el convite que os Estados Unidos ponentes, repletos de productos invendibles: y determinados a extender sus dominios en e comercio libre y útil con os pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto de mundo (…) urge decir, porque es a verdad, que a egao para a América española a ora de declarar a segunda independencia.”

E Congreso de Baine e objetivo de este congreso quedaría desenmascarado por un entonces reportero “ a aparente unión solidaria continental propuesta desde a capital aparecía como reamente era, una propuesta desventajosa para as jóvenes republicas latinoamericanas que se convertían en mercados de a naciente industria norteamericana a a par de a fuente de materia prima…”

De ahí que Martí defienda a urgencia de a articulación de un proceso de integración latinoamericano, no excluyente, que agrupe países por su nivel económico, origen, y composición comparten historia y destinos comunes. En el conocido ensayo “Nuestra América” elabora una teoría de o que es una cultura origina de América y señala as coordenadas de la modernidad latinoamericana. Martí profundiza en as peculiaridades de América atina que han condicionado a fragmentación de sus repúblicas y a evan a mostrar un rostro dividido, tanto a interior de sus sociedades polarizadas, como el escenario mundial. A fragmentación de Latinoamérica donde impera a desigualdad y a excusión socia en el orden interno, y a enemistad entre países fronterizos en o externo, constituyen para José Martí su gran debilidad. A ignorancia de os gobiernos de os actores de país y e desdén de a case arraigado desde a colonia, no a supuesta incapacidad modernizadora de os umides , han causado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com